A principios de semana, el periodista Héctor de Mauleón reveló una serie de audios y videos que denunciaban el método del Gobierno Federal para desviar dinero de programas sociales a las campañas políticas de Morena. En ellos, la exsubdelegada en Sinaloa, María del Rocío Jocelyn Hernández Jiménez, explicaba cómo el actual secretario de Agricultura estatal, José Jaime Montes Salas, le exigió entregarle tarjetas del Bienestar que darían por perdidas o robadas. Ella dice que se negó, preocupada por los usuarios y él respondió con una frase clave: “diles que les van a llegar después, y de hecho les van a llegar después”.
Aquí va una historia de ese después: Entré en contacto con la familia de Anastacia Piedad Villegas Hernández. Ellos mismos me autorizaron hacer público el relato y la información. La señora tiene 72 años, vive en Ecatepec, Estado de México. Su número de beneficiario es terminación 645.
TE PUEDE INTERESAR: El centro de operaciones de Amílcar en la CDMX
A mediados del año pasado, Anastacia dejó de recibir la pensión de adulto mayor en su tarjeta de BBVA como parte del proceso de reestructuración. En una llamada telefónica le indicaron que tenía que ir a recoger la tarjeta del Bienestar, pero no en las oficinas de su municipio, sino en las de Atlautla de Victoria, ubicadas a dos horas en un recorrido en coche.
Al llegar junto con su hija, la señora Anastacia recibió la noticia de que el viaje había sido en vano porque los funcionarios le dijeron que su tarjeta ya no estaba ahí, sino en el centro de distribución de Amecameca, ubicado a 25 minutos. Acudió, pero estaba cerrado a pesar de ser un día laboral.
Una semana después, Anastacia regresó a Amecameca. Le entregaron su tarjeta, le tomaron una fotografía sosteniéndola y le pidieron que esperara un mes para que quedara activada, con la promesa de que también encontraría 18 mil pesos retroactivos, correspondientes a los 3 bimestres que habían transcurrido.
TE PUEDE INTERESAR: ‘Maletas de dinero y desvíos del bienestar’: Héctor De Mauleón expone presunto desvió de fondos de programas sociales para campañas de Morena
Pasaron 30 días y la señora Anastacia fue al banco a revisar la activación de su tarjeta. Nada. Ni un sólo peso. Una vez más el periplo de ir con las autoridades que le argumentaron que la tarjeta había sido cancelada por falta de uso, pero al mismo tiempo la funcionaria Mayra Karen Nava Flores les confesó que no era la única afectada, sino miles que iban de un lado a otro, sin respuesta. Que llamaran a la línea del Bienestar y que seguramente “le iba a llegar una nueva después”.
Stent:
Cada día, Claudia Sheinbaum se vincula más con Ricardo Gallardo, gobernador de San Luis Potosí, a quien un día López Obrador le cerró las puertas y lo llamó “mafiosillo”. La operación de “El Pollo” hizo que el evento de media semana estuviera lleno. Lo que hay que soportar. A ver si no termina por desconocerlo pronto.