Mujeres: La revolución cívico ciudadana de Xóchitl

Opinión
/ 13 julio 2023
true

¿Por qué Xóchitl está llamada a liderar una revolución cívico ciudadana con sello de mujer? Obvio. Está su condición de mujer, pero con seis características importantes: su origen otomí; su capacidad para romper, a fuerza de mérito individual, con el círculo de pobreza extrema del cual proviene; su carisma para conectar con mujeres de todas las edades y todos los estratos sociales; su carácter para ser exitosa como empresaria, filántropa y política; su fuerza espiritual para nunca olvidar sus raíces y regresar a ellas para nutrirlas de esperanza y, finalmente, su historia de vida para ser un ejemplo de trabajo duro, mérito propio e integridad ética. En un país que rara vez recompensa esos tres valores para alcanzar el éxito.

Esas seis propiedades de la personalidad de Xóchitl le confieren, sin cortapisas, el liderazgo de dicha revolución cívico ciudadana con sello de mujer.

TE PUEDE INTERESAR: 2024: Tres escenarios electorales (Xóchitl contra AMLO)

Más aún, le otorgan una característica única: la posibilidad que las mujeres -de distintas posiciones políticas- converjan en su nutricio liderazgo. Desde mujeres conservadoras, de centro o hasta de izquierda, encontrarán en ella la sensibilidad y la escucha inteligentes para construir los puentes necesarios que les permitan caminar juntas en las elecciones de 2024 y construir así el México que nos merecemos.

La lista nominal es de 49 millones 885 mil 170 mujeres electoras. Y la base social de esa revolución cívico ciudadana está en las respuestas a las siguientes preguntas.

¿Cuántas de esas mujeres no resintieron el cierre del 80 por ciento de las estancias infantiles en México en 2019? Hoy, sólo “el 3 por ciento de los menores entre cero y seis años asiste a guarderías o estancias infantiles públicas y apenas el 1 por ciento acude a las privadas. El 96 por ciento restante recibe cuidados de sus madres, padres, abuelas o algún otro pariente”.

¿Cuántas de esas mujeres no sufrieron por la falta de presupuesto federal para sostener la Red Nacional de 75 Refugios para protegerlas de la violencia contra ellas? El cálculo en 2022 era 12 mil mujeres e hijos desprotegidos. Sólo en 2011, hubo 339 mil 451 llamadas al 911 por violencia de género.

¿Cuántas de esas mujeres eran familiares o amigas de alguna que fue asesinada con violencia en un país en el cual, 10 mujeres mueren cada día de esa manera? O, ¿cuántas de ellas eran familiares o amigas de las mujeres que forman parte de una escalofriante cifra: 5 mil 283 feminicidios de 2018 a 2023?, ¿dónde quedó la función del Estado como protector de todos los mexicanos sin excepción? O, ¿dónde están las políticas públicas federales capaces de combatir la violencia contra las mujeres en todas sus dimensiones?

¿Cuántas de esas mujeres no tienen un hijo, un hermano, un esposo, un sobrino, un primo o un tío desaparecido en un país que sólo de mayo de 2022 a mayo de 2023 tuvo 10 mil 064 mexicanos desaparecidos? 27 personas desaparecidas cada día. El récord, por cierto, más alto en las cifras del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas que supera las registradas en las administraciones de Calderón y Peña Nieto.

¿Cuántas mujeres no sufrieron la muerte de sus niños por falta de medicamentos para tratarlos de su cáncer o experimentaron dificultades extremas para proveerlos de los mismos y salvarles sus vidas? El recordatorio es brutal: “En México, el cáncer infantil constituye la segunda causa de muerte y la primera por enfermedad en niños de cinco a 14 años, por ello, más de dos mil menores fallecen cada año”.

¿Podrán olvidar esas madres que en junio de 2021, “el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, las acusó de politizar con el desabastecimiento de medicamentos y de intentar promover un golpe de Estado contra el Gobierno mexicano?”. Madres y padres del Movimiento Nacional para la Salud denunciaron que hasta 2022, el desabasto de medicamentos y tratamientos oncológicos había cobrado la vida de más de 3 mil niños.

¿Cuántas mujeres no están todavía encabronadas porque personajes -misóginos, de cepa- como Félix Salgado Macedonio fueron protegidos hasta la saciedad por AMLO para que fuese gobernador de Guerrero? O, ¿por qué en dos ocasiones (2020 y 2021), el mismo AMLO acusó a los colectivos feministas de ser conservadores y retrógradas porque nunca han defendido a las mujeres?

La lista es larga, pero la base social de mujeres está presta a prender, en un sentido cívico ciudadano, como pradera luminosa y esperanzada bajo el liderazgo de Xóchitl.

Abracemos esa esperanza.

Nota: Regreso a nuestra conversación en agosto 9.

Nota: El autor es Director General del ICAI. Sus puntos de vista no representan los de la institución.

Temas



Columna: Panóptico

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM