Nuevas narrativas digitales para el 2022
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Estas son las nuevas narrativas digitales que vienen para el 2022 y es importante que quienes se dedican a las estrategias de comunicación digital tenga en mente estos cambios
La llegada de TikTok al ecosistema de las plataformas digitales revolucionó el comportamiento de la comunicación digital. En 2021, los usuarios de redes sociales consolidaron su poder y su modelo de comunicación inundó otras redes sociales. Los vídeos dejaron de ser recursos de unos cuantos influencers para convertirse en la principal forma de expresión de millones de usuarios. El formato del video cambió y cada vez es más común ver en tus dispositivos móviles grabaciones en formato vertical en lugar del formato clásico de Youtube (horizontal). Con esta expansión de TikTok también se esperan cambios en las narrativas digitales para este 2022.
La tendencia del fast-content llegó para quedarse dentro de las narrativas digitales. La atención es cada vez menor entre los usuarios digitales, el tiempo de retención del usuario ha pasado de 6 segundos en 2016 a únicamente 3 segundos en 2021. De ahí el gran éxito que han tenido las stories de Instagram y los videos de TikTok. Los usuarios de estas plataformas se han hecho expertos en comunicar ideas “complejas” en pocos segundos. Ahora vemos incluso tutoriales para hacer cosas en un lapso muy pequeño de tiempo. Esta tendencia continuará, por lo que es importante que marcas y líderes de opinión aprendan a decir más con menos. Los mensajes que se intenten posicionar el próximo año deberán ir al grano e intentar dejar una idea plasmada en la psique del usuario.
Otra de las nuevas narrativas digitales que vienen para este 2022, es la comunicación más personal. Otra de las enseñanzas que nos dejó el arribo de TikTok es que no se necesita una gran producción para comunicar una idea. Las marcas y los directivos de comunicación deben entender que las audiencias digitales buscan cada vez más “la realidad” dentro del ecosistema digital. Esto explica el gran éxito que una aplicación como OnlyFans está teniendo entre las nuevas audiencias. Los usuarios no están buscando a la actriz o el actor profesional ó la gran producción en un video XXX, por el contrario, buscan gente real, como ellos. Los videos más exitosos de plataformas como TikTok no están siendo los de las celebridades, son los propios usuarios los que están sorprendiendo en estas plataformas.
Contar historias emotivas son otro elemento que marcará tendencia en este 2022. Venimos de dos años en donde la pandemia nos ha dejado consentimientos encontrados, por un lado emocionados por la esperanza de la vacuna, y por el otro angustiados por un virus que lejos de aminorar su riesgo, parece extenderse con la llegada de nuevas cepas. Por eso los usuarios están buscando cada vez más un digital storytelling más emotivo, que les den un respiro de toda esa angustia colectiva acumulada. Esta es la razón por la que los videos de comentario/opinión son los más consumidos en Youtube durante este 2021. Las personas buscan tener conexiones más cercanas con los contenidos, por ello, las marcas necesitan trabajar nuevas narrativas digitales que conecten con el lado más emotivo de los usuarios.
El enfoque en la distribución de nuestras narrativas digitales. Es importante que los estrategas de comunicación digital busquen impactar de manera más inteligente a las audiencias. Esto quiere decir, que busquen los canales adecuados para comunicar con sus stakeholders. El boom de TikTok no debe traducirse en que todas las marcas “corran” a abrir sus perfiles. Las marcas que deben estar ahí son aquellas cuyas audiencias son naturales a la plataforma. Si eres una marca que vende accesorios para animales, no vas a buscar clientes en una plataforma como LinkedIn, así como un exclusivo fondo de inversión no tendrá cabida en TikTok. Los estrategas de comunicación digital deben enfocarse en distribuir adecuadamente su contenido, de lo contrario se perderán en el universo de mensajes ya existentes.
Mayor peso en la arena privada. Los nuevos cambios en los algoritmos de redes sociales como Facebook y Twitter están haciendo que cada vez más, las nuevas narrativas digitales surjan desde la arena privada. Hace unos años, las marcas se olvidaron de recabar los correos electrónicos de sus consumidores, ahora buscaban sus propiedades digitales en redes sociales. No obstante, esta tendencia va a cambiar, ahora la comunicación será más personal y privada. Los mensajes de Whatsapp están siendo vitales, por ello es importante contar con un equipo preparado para atender por esta vía. Asimismo, esta es la razón por la que Facebook comenzó a hacer cambios en las funciones y la administración de sus grupos. La arena privada se seguirá fortaleciendo en este 2022.
Estas son las nuevas narrativas digitales que vienen para el 2022 y es importante que quienes nos dedicamos a las estrategias de comunicación digital tengamos en mente estos cambios. En un ecosistema digital tan saturado, es vital que vayamos en sintonía con lo que los usuarios están consumiendo y buscando. En este 2022, menos es más, menos posteos pero más intención y más emoción dentro de los mismos. En mi punto de vista, la nueva narrativa transmedia para el 2022 quieren ser más cortas, más humanas pero también más contundentes.