Partido Verde: gasto ‘irreal’ en campaña por Saltillo

Opinión
/ 24 junio 2024

Lo reportado por el Partido Verde como gasto en la campaña de su candidata a la alcaldía de Saltillo resulta difícil de creer. Cabría esperar una revisión pulcra por parte del INE

Uno de los aspectos más oscuros de la actividad electoral en México es el relativo a la forma en la cual los partidos políticos utilizan el dinero público que se les entrega regularmente para financiar sus campañas en busca del voto popular. Y es que con frecuencia aparecen datos que hacen dudar del buen uso de dichos recursos.

Un ejemplo de ello es el reporte que publicamos en esta edición, relativo al informe que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) ha entregado al Instituto Nacional Electoral (INE), en el cual se establece el monto gastado en la elección del Ayuntamiento de Saltillo.

TE PUEDE INTERESAR: Saltillo: candidata ‘fantasma’ destinó 80% de su gasto en camisetas, gorras y mochilas... y todavía ‘oculta’ a sus proveedores

Como se ha informado ampliamente el Partido Verde, aun cuando estableció una coalición con Morena y el Partido del Trabajo (PT) para postular candidatos comunes en las elecciones federales, en Coahuila compitió por su propia cuenta en las elecciones municipales.

En el caso específico de Saltillo, su candidata a la alcaldía fue la exdiputada local por Morena, Elisa Catalina Villalobos Hernández, quien se distinguió por ser, en estricto sentido, una “candidata fantasma” pues prácticamente no se conoció ninguna actividad proselitista de su parte.

Incluso, como informamos en su oportunidad, luego del debate entre candidatos, celebrado el pasado 14 de abril, Villalobos Hernández entregó al IEC una carta de renuncia a su candidatura, pero debido a que nunca la ratificó, permaneció en la posición hasta el final del proceso.

Pese a todo ello, el Partido Verde ha informado al INE que en esa campaña se invirtieron casi ocho millones de pesos, la mayor parte de los cuales habrían sido utilizados en la adquisición de productos utilitarios como gorras, camisetas, mochilas y mandiles.

El monto presuntamente gastado por el PVEM en esta campaña adquiere una dimensión particular cuando se le compara con los gastos reportados por el resto de las candidaturas registradas ante la autoridad electoral de Coahuila: ¡es el segundo más alto de todos los reportados en la entidad!

En efecto, de acuerdo con la información pública que puede consultarse en el portal del INE, la única candidatura que supera en gastos la campaña del Verde en Saltillo es la de Javier Díaz, quien ganó la elección local y sobre la cual se han reportado gastos por 8.66 millones de pesos.

¿Es creíble que una candidatura “fantasma” como la de Villalobos Hernández pueda haber implicado un gasto de esta magnitud? Un dato adicional resulta revelador: de los 300 eventos que informó el Verde como agenda de campaña en Saltillo, al final solamente realizaron 24.

TE PUEDE INTERESAR: Las ciudades y su ‘problema’ con las lluvias copiosas

No es la primera ocasión en la cual el Partido Verde es cuestionado por reportar gastos como los señalados. Se trata de una organización con un largo historial en este rubro. Cabría esperar, sin embargo, que no por recurrente la conducta sea obviada por el INE al momento de fiscalizar las cuentas.

Porque no se trata solamente de que los informes contengan gastos presuntamente realizados, sino que se demuestre en forma fehaciente que el dinero público está siendo bien utilizado.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM