Saltillo: candidata ‘fantasma’ destinó 80% de su gasto en camisetas, gorras y mochilas... y todavía ‘oculta’ a sus proveedores

Coahuila
/ 24 junio 2024

La campaña de Elisa Villalobos no ha reportado ante el INE a quién compró este tipo de productos; se revela que se cancelaron 276 de 300 eventos programados

La campaña de Elisa Villalobos, quien fuera candidata del Partido Verde a la alcaldía de Saltillo, destinó 80 por ciento de su gasto en camisetas, gorras y mochilas... además ha “ocultado” a quien le compró estos productos, de acuerdo con informes de la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral.

Aunque la candidata fue una figura ausente en las elecciones, de acuerdo con el informe presentado por el PVEM ante la autoridad electoral, durante la campaña de Villalobos se gastaron siete millones 978 mil pesos.

TE PUEDE INTERESAR: Saltillo: gastan candidatos por alcaldía 23.6 mdp; campaña ‘fantasma’ de Elisa Villalobos representa 26% del total

Según el informe, este gasto de campaña, que en su mayoría provino de las prerrogativas del PVEM, se colocó como el segundo más amplio en una campaña por los 38 ayuntamientos de Coahuila, solo después de los ocho millones 662 mil pesos que se erogaron por la campaña de Javier Díaz, quien fuera el candidato ganador en Saltillo por la coalición PRI-PRD-UDC.

En la campaña de la ahora ex candidata del Partido Verde se gastó más que otros aspirantes, como por ejemplo Román Cepeda, abanderado que obtuvo el triunfo en Torreón con la coalición PRI-PRD-UDC, quien invirtió 6.3 millones de pesos.

$!La cuenta de Facebook del Partido Verde en Saltillo compartió imágenes de mochilas y otros productos que entregaron en campaña.

Sin embargo, Villalobos solo obtuvo ocho mil 419 votos, en comparación con los casi 180 mil que registró Díaz; o los más de 175 mil de Cepeda, en Torreón.

El informe que transparenta de forma íntegra todo lo presentado por el partido, indica que el 80 por ciento del gasto de la campaña de Elisa se fue en camisetas, gorras, mochilas, morrales y todo ese tipo de propaganda utilitaria.

TE PUEDE INTERESAR: Elisa Villalobos, la segunda candidata por Saltillo que más ha gastado, pese a campaña ‘fantasma’

Este documento detalla que 3.8 millones de pesos fueron para camisetas propagandísticas, 1.8 millones en mochilas y morrales, 42 mil pesos en pulseras, 47 mil pesos en bolsas, y otros 603 mil pesos se fueron al rubro de “otros gastos” de propaganda utilitaria.

$!En este reporte se describe en qué se gastó durante la campaña de Villalobos.

Esta propaganda habría sido distribuida por los miembros del PVEM, toda vez que de los 300 eventos proselitistas que fueron informados a la UTF, únicamente se llevaron a cabo 24, mientras que el resto fueron cancelados.

Pese a este cúmulo de eventos cancelados, en el informe presentado ante la Unidad Técnica de Fiscalización, se reporta que el partido gastó 154 mil pesos en gasolina en 60 días que duraron las campañas realizadas entre abril y mayo.

En los reportes no se dan de alta únicamente los gastos que la candidata haya erogado, sino también los que su partido hizo a nombre de su candidatura, al igual que este recurso también puede ser destinado a los miembros de su planilla.

$!La autoridad electoral no ha recibido información sobre los proveedores de la campaña de Villalobos.

Pese a que estas cantidades superan a las 500 UMAS (Unidades de Medida de Actualización), el listado de proveedores no se encuentra disponible en los informes presentados al INE, como se establece en el manual de Fiscalización, que advierte a los partidos que se deben dar de alta a todas las empresas que den proveedurías por montos de más de 27 mil pesos (UMAS al 16 de junio).

TE PUEDE INTERESAR: Saltillo: en campaña ‘fantasma’ de Elisa Villalobos reporta PVEM gastos por 3.2 mdp

El informe también detalla que solo una simpatizante realizó una cooperación de mil 500 pesos, mientras que el resto de los recursos provinieron del Partido que se alimenta en mayor parte del financiamiento público.

El gasto de Villalobos representó casi 8 por ciento del total de los recursos que en Coahuila se destinaron para el proceso local por los 38 ayuntamientos, en el que se notificó un gasto de 99 millones de pesos.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM