POLITICÓN: A notarios coahuilenses, ¿se les acabó el negocio?

Politicón
/ 15 junio 2023

I. INCAPACIDAD DE CFE

Todo mundo celebra −y con razón− que el famoso nearshoring −relocalización de la industria− implica un impulso que las economías del norte del país no habían tenido en mucho tiempo, pero casi nadie habla del principal obstáculo que tenemos para aprovechar esa oportunidad: la incapacidad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), de Manuel Bartlett, para producir y distribuir energía suficiente y de calidad, a fin de atender la sobredemanda que implica la llegada de nuevas inversiones. Personas como el exsecretario de Economía, Ildefonso Guajardo, han advertido claramente sobre el problema pero, al menos hasta ahora, han sido profetas en el desierto.

II. APAGONES QUE CUESTAN

Y es que con eso de que cualquier señalamiento es clasificado de inmediato como un “ataque a la transformación” o como el intento de “los conservadores” de “recuperar sus privilegios”, la empresa que dirige Manuel Bartlett no ha hecho nada −o casi nada− para incrementar la producción energética del país y eso no solamente representa un obstáculo para la llegada de inversiones, sino que les está costando a los empresarios los constantes apagones que conllevan pérdidas de todo tipo.

TE PUEDE INTERESAR: POLITICÓN: ¿Impugnará Morena la elección y, si lo hace, qué pedirá?

III. TRANSPARENCIA MOCHA

Los menos apurados en eso de nombrar comisionados del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información (ICAI) son Luis González Briseño y José Manuel Jiménez. Todavía tienen encendida su veladora para que el proceso −igual que a nivel nacional− se entrampe y quede a la deriva, para así perpetuarse en ese puesto. Pero no. A la titular de la Comisión de Transparencia del Congreso local, Lizbeth Ogazón, le pidieron que lanzara la convocatoria para la selección de comisionados. Todavía hay que conocer los términos, porque el tiempo apremia para una reforma y no sólo son dos, sino tres los que están pendientes por resolverse. El ICAI sigue funcionando de manera normal, pero ¿qué pasará después de julio? De cualquier forma ni se haga ilusiones en la garantía de transparencia porque nadie le hace caso.

IV. PATEAR EL BOTE

Si bien en los otros partidos, entiéndase la Alianza Va por México, andan calmados en eso de definir candidato a la elección presidencial, el ruido se está formando en la definición de candidatos a las diputaciones federales y senadurías. En Coahuila el tema da para mucho, sobre todo porque en el PRI de Rodrigo Fuentes no han dicho esta boca es mía, mínimo para aventarle la pelota a “Alito” Moreno.

TE PUEDE INTERESAR: Saltillo: denuncian más fraudes inmobiliarios; ahora usan un notario ‘fake’

V. REDUCIR LA MANGA

Tan pronto se apacigüen los dolidos políticos del pasado proceso electoral, y conforme se acerque el final del actual sexenio, tendrá que llegar al Congreso local la reforma para reducir la manga ancha que tienen actualmente los notarios públicos. El Colegio de Notarios de Armando Luna no tendrá objeción alguna en que se regule mejor el actuar y las obligaciones de los fedatarios, porque se han convertido en un dolor de cabeza para garantizar el estado de derecho con eso de las estafas inmobiliarias. Si bien la Dirección de Notarías de Enrique Ruiz está más que distraída, la reforma a la Ley del Notariado que deberá enviar Valeriano Valdés, implicará mayores compromisos de los impartidores de la fe pública y dientes a la Dirección, para que se pueda actuar en consecuencia. ¿Se les acabó el negocio?

VI. PETICIÓN

Bajo el argumento de que no hay representación de gente de la Región Centro en el gabinete, la IP de esa zona, en voz de Eugenio Williamson, presidente de la Cámara de la Construcción, está pidiendo que Manolo considere el tema e incluya a dos perfiles de por aquellas tierras. Independientemente de dónde sea originario el gobernador, los secretarios o funcionarios menores, todos deben ver por todas las regiones. Se supone.

VII. INE IDEAL

El INE ideal −para AMLO y su 4T− sí existe y lo dirige ahora Guadalupe Taddei. Tiene los ojos vendados ante la simulación de Morena en la elección de su candidato a la Presidencia de la República. Lo mismo ha sucedido con la elección de sus candidatos en las entidades, pero antes sólo se actuaba de lejos porque Lorenzo Córdova estaba tratando de salvar el pellejo. Ahora es distinto, hay manga ancha para que las “corcholatas” puedan hacer y deshacer en medios de comunicación, redes sociales y actividades de promoción. Lo que llama la atención es que el INE es un órgano colegiado, en el cual cada consejero tiene la opción de proponer y, si es respaldado, entonces toda la institución actúa en consecuencia. ¿Todos están amenazados o definitivamente se unieron a Taddei?

TE PUEDE INTERESAR: El Presidente y el INE, ¿hay una ‘nueva relación’?

VIII. TRES RAZONES

Bien lo dice el expresidente del INE, Luis Carlos Ugalde: la precampaña de Morena viola la Ley Electoral por tres razones. Principalmente, se adelanta cinco meses a la etapa, dura más de 60 días el proceso y se evade la fiscalización. Quizás las primeras dos razones pueden evadirse a través de la llevada y traída Coordinación de Comité de bla, bla, bla, pero la fiscalización sí es algo sensible y debe quedar claro el gasto ante todo México.

IX. EL EQUIPO

En Coahuila la ciudadanía apenas se repone del ajetreo de la elección de gobernador y diputados locales y a partir de la próxima semana podrán estar por acá las “corcholatas” de AMLO buscando la candidatura a la Presidencia de la República. Por lo pronto, se sabe que Claudia Sheinbaum trae en su equipo como coordinadora a la diputada local Lizbeth Ogazón −¿buscará premio de consolación?−, pero también están arreglados Lenin Pérez, Shamir Fernández, Tanech Sánchez, César Flores, Jacobo Rodríguez, Édgar Sánchez, Jazmín Davis, Karla Mónica Escalera y Fernando Hernández. Como puede percibirse, están distribuidos en todo el territorio los personajes que le ayudarán a Claudia a ganar en Coahuila. Veremos.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM