POLITICÓN: Álvaro Moreira: La caída del ‘estratega’ político del PRI en Coahuila
I. MALABARES
Como ya dijimos, en los terrenos del ICAI, María del Socorro Hernández, titular del Órgano Interno de Control, está haciendo la vida de cuadritos a los proveedores y a la nueva administración. La iniciativa de invitar a nuevos proveedores al padrón simplemente no funcionó; nos reportan que es lenta y enredada, aunque gratuita. En los pasillos del ICAI se comenta que ya piensan en firmar un convenio con la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas de Coahuila para usar el padrón del Estado y esquivar la burocracia de la Contraloría. Así, todos los proveedores podrían ofrecer sus servicios sin tanto papeleo. Veremos.
II. CUENTAS PENDIENTES
El asunto no es el único. La contralora, en lugar de impulsar la mejoría en la administración y el control del Instituto, se dedica a proteger los intereses de unos pocos... principalmente, nos dicen, los de Luis García Abusaíd, exdirector General. Por ello, se comenta, en el Congreso del Estado están considerando llamarla a cuentas y que explique las razones de su proceder, sobre todo en el tema de la protección a sus “favoritos”.
TE PUEDE INTERESAR: Con recaudación récord con AMLO, Hacienda no tiene pretextos para negar recursos a los estados
III. BIENVENUE
Desde ayer por la tarde se encuentra en tierras norestenses la nueva embajadora de Francia en México, Delphine Borione, quien hace apenas unos días presentó sus cartas credenciales al presidente López Obrador. Borione arribó a territorio regio donde inició actividades recorriendo las obras de ampliación del aeropuerto internacional de Monterrey, en cuya operación participa una empresa de origen francés. Hoy estará en Saltillo para sostener una reunión con el gobernador Manolo Jiménez Salinas y los directivos de las empresas francesas que operan en Coahuila. El encuentro tendrá lugar en Palacio de Gobierno.
IV. LA SOCIÉTÉ MIXTE
Luego del encuentro con el mandatario estatal, la diplomática gala acudirá a las instalaciones de Aguas de Saltillo donde el aún gerente Jordi Bosch y su equipo harán una presentación sobre la forma como opera la empresa de la cual son socios el municipio y la multinacional francesa Veolia. El modelo de “empresa mixta”, instaurado en Coahuila hace más de dos décadas, nos dicen, resulta particularmente interesante de estudiar para los diplomáticos.
V. LENGUA LARGA
Memoriosos lectores nos hacen ver que el líder de la bancada tricolor en San Lázaro, Rubén Moreira Valdez, debe haberse mordido fuerte la lengua al caracterizar de “atraco” la posibilidad de Morena de obtener una sobrerrepresentación excesiva en la Cámara de Diputados, pues con el 54 por ciento de los votos podrían llegar hasta el 75 por ciento de las bancas. Y es que un “atraco” similar se intentó en Coahuila en 2014, siendo Rubén gobernador, en contra del PAN, partido al que pretendió entregársele solamente un asiento en el Congreso local, a pesar de haber obtenido el 23 por ciento de los votos.
VI. DEL ODIO AL AMOR
Las vueltas que da la vida: en aquel momento el dirigente estatal del PAN era Bernardo González quien, tras litigar el asunto ante el Tribunal Electoral, ganó el pleito y obtuvo tres asientos más para representantes de su partido. La derrota judicial que propinó al PRI sirvió entonces a Bernardo para despotricar contra el tricolor y pavonearse... hoy el PAN no es ni la sombra de lo que fue y a Bernardo lo único que parece preocuparle es no dejar de formar parte de la nómina estatal.
VII. A CIEGAS
En el caso del diputado −y “operador político”− Álvaro Moreira, que le comentamos antes aquí, nos dicen que no se trata de percepciones: se hizo un análisis detallado de los resultados sección por sección, el cual dejó claro que la operación del benjamín de los Moreira falló. La imagen es clara: las secciones donde perdieron los candidatos Jericó, Javier Díaz y Jaime Bueno eran responsabilidad de Álvaro. Y no sólo eso, sino que el día de la jornada electoral ¡se les cayó el sistema! ¿Cuál? El que usan para marcar su lista de “votos seguros”, y que dejó de funcionar, dejándolos a ciegas. Esto causó una molestia que aún persiste dentro del partido gobernante.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Dos hermanos Moreira con un futuro en aprietos?
VIII. LA DEBACLE
Los observadores electorales y de la historia reciente señalan la caída evidente del “estratega” territorial, perceptible desde la elección pasada, aunque nadie lo vio venir, distraídos por el resultado de Manolo Jiménez. ¿Dónde quedó la sagacidad? Sumando los votos de Morena, Verde y PT en el distrito 16, la oposición habría quedado a sólo 3 mil votos del candidato de ese distrito, pero Alvarito, ni con el respaldo de Jiménez en la boleta, logró marcar la diferencia esperada.
IX. DE FIESTA
El jueves pasado, el alcalde electo de Saltillo, Javier Díaz, se dio una gran fiesta para celebrar su victoria del 2 de junio. Los invitados fueron los que realmente trabajan en las calles: brigadistas, pegacalcas, operadores electorales y representantes de casilla. Una presencia, nos comentan quienes asistieron al ágape, llamó la atención: la del rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Octavio Pimentel Martínez, quien no perdió la oportunidad de tomarse fotos y presumir su cercanía con el equipo ganador. ¿Se prepara el “lobo desde siempre” para una aventura electoral futura?