POLITICÓN: ¿Dos hermanos Moreira con un futuro en aprietos?
COMPARTIR
I. ¿MISMA ESTRATEGIA?
La fórmula elegida por Claudia Sheinbaum para revelar la integración de su gabinete ha hecho recordar a muchos la utilizada por Felipe Calderón en 2006: una primera hornada que le llena el ojo a cualquier y levanta aplausos entre el respetable, para luego ir reduciendo la calidad hasta arañar la decepción. Hace 18 años el peso pesado -nunca mejor dicho- del gabinete fue Agustín Carstens y ahora Marcelo Ebrard es quien le añadió empaque a la primera entrega de nombramientos.
II. ¿IMPORTARÁN LOS SEÑALAMIENTOS?
Hay quienes temen que la historia se repita el próximo jueves, cuando se revelará otra media docena de nombres de quienes acompañarán a la primera Comandanta en Jefe del país. Y si eso pasa, se comenta con insistencia, una de las peores decepciones que podríamos reseñar es la aparición de Mario Delgado como integrante del gabinete presidencial. Al todavía dirigente nacional de Morena se le menciona como potencial Secretario de Gobernación. Habrá que ver.
TE PUEDE INTERESAR: POLITICÓN: Los tres morenistas coahuilenses cercanos a Sheinbaum
III. ¿MÁS VIVO QUE NUNCA?
Sobre el comentario de ayer acerca de la irrelevancia de Javier Guerrero en la política local, algunos observadores, y seguramente fans del priista convertido en morenista, dicen que la apreciación es errónea. Según ellos, debemos estar atentos a los movimientos de Guerrero porque dará la sorpresa en esta segunda edición de la 4T. Aunque hay quienes argumentan que el único activo político que le quedaba al lagunero sufrió un revés: Roberto Piña, alcalde derrotado en Frontera. Hagan sus apuestas.
IV. EN DECADENCIA
Es casi un hecho que el coahuilense Alfonso Cepeda, líder nacional del SNTE, será senador plurinominal por Morena. Esto ha generado nerviosismo en el magisterio de Coahuila, especialmente en Carlos Moreira Valdés. Con el empoderamiento de Cepeda Salas, se espera que busque afianzar su control en Coahuila y minar los liderazgos del magisterio ligados al PRI. Moreira no solo ve afectada su influencia en la Secretaría de Educación Pública del estado, sino también en el propio magisterio.
V. TODO CAMBIA
Nos cuentan que otro que anda con cara larga es el menor de los Moreira, el diputado local Álvaro. Ha basado su carrera en manejar y controlar la estructura priista, jugando al estratega del PRI local. Pero, sorpresa, las cosas no le han salido bien. Los sectores que antes pertenecían al PRI ahora están con Morena. En el PRI estatal ya saben que la influencia de la que presumía Álvaro es puro bluff y están planeando, con mucha sutileza, tomar medidas. En resumen, dicen, se viene una limpia. ¿Será?
VI. SIMPLE ESPECTADOR
El 28 de agosto termina el periodo de siete años para el que fue designado Jesús Homero Flores Mier como Fiscal Especializado en Delitos por Corrupción. A juzgar por los resultados, sería un error que busque un segundo periodo. Prometió ser un fiscal de hierro y terminó siendo uno de puro yerro. Urge que llegue alguien que realmente le dé vida a esta instancia. La corrupción necesita un enemigo real, no otro espectador. ¡A ver si ahora sí nos toca un fiscal que haga su trabajo!
TE PUEDE INTERESAR: POLITICÓN: Los ‘beneficiados’ de rebote con el gabinete de Claudia Sheinbaum
VII. NO ARMONIZA
La titular del órgano interno de control del ICAI, María del Socorro Hernández, no esta en sintonía con la nueva administración y parece empeñada en seguir hundiendo la reputación. Hace más de dos meses lanzaron una campaña para invitar a nuevos proveedores, pero al hacer el trámite, se topan con un proceso enredado y lento. La titular del ICAI quiere cambios, pero los órganos internos de control los nombra el Congreso del estado y Hernández está en su quinto año de los siete de su mandato.
VIII. MERECE ATENCIÓN
La situación en los centros de rehabilitación, los famosos “anexos”, necesita atención urgente. Hace unos días, se supo que en Arteaga, en uno de estos lugares, jóvenes fueron violados y torturados. Lograron escapar y denunciaron el horror. Este fin de semana, en Torreón, un interno murió tras solo tres días en el anexo. El diputado lagunero, Jorge Valdez Flores, ha insistido en regular estos centros y ha solicitado información a los ayuntamientos. Habrá que ver la respuesta de los municipios.