POLITICÓN: Borra Sheinbaum sonrisa a Tony; pone Presidenta en la mira los contratos de los Flores
I. SENTENCIA
Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública de México, recibió una sentencia de más de 38 años en prisión tras ser declarado culpable de cargos relacionados con narcotráfico en Estados Unidos. García Luna fue encontrado culpable de haber colaborado con el Cártel de Sinaloa mientras ocupaba cargos de alto nivel durante el gobierno de Felipe Calderón. Esta sentencia marca uno de los golpes más duros contra un exfuncionario mexicano de tan alto rango. La condena de García Luna ha generado un amplio debate sobre la corrupción en los más altos niveles del poder en México y la complicidad del gobierno con el crimen organizado.
II. TENÍA RAZÓN
Gerardo Fernández Noroña no perdió tiempo en reaccionar ante la sentencia de García Luna. En su tono característico, celebró el fallo y lanzó un comentario ácido: “Ya sólo falta Felipe del Sagrado Corazón de Jesús Calderón Hinojosa”. Noroña sugirió que el expresidente debería ser el siguiente en ser juzgado, insinuando que Calderón fue cómplice de las acciones de García Luna durante su sexenio.
TE PUEDE INTERESAR: Alfonso Yáñez en la mira: Director de Jurisprudencia evade aclarar manejo de recursos y denuncias de violencia de género
III. EN CRISIS
El Partido Acción Nacional, a través de su dirigente nacional Marko Cortés, solicitó a Felipe Calderón que aclare su relación con Genaro García Luna tras la sentencia impuesta al exfuncionario. Algunos líderes panistas han expresado su preocupación, señalando que este caso ha afectado la imagen del partido, y consideran fundamental que Calderón se pronuncie públicamente para despejar cualquier duda sobre su posible complicidad o falta de supervisión en los delitos cometidos por García Luna. Si bien el PAN intenta proteger su reputación, la realidad es que Marko Cortés también ha sido parte de la crisis de credibilidad que enfrenta el partido.
IV. CON LOS OJOS CERRADOS...
Felipe Calderón afirmó que “nunca tuvo evidencia verificable” de los vínculos de Genaro García Luna con el crimen organizado durante su mandato. Defendió su lucha contra el narcotráfico, asegurando que habría actuado si hubiera sabido de la traición de García Luna. Sin embargo, muchos dudan de esta versión. ¿Es creíble que un presidente no sepa lo que está haciendo su propio secretario de seguridad? La magnitud de los delitos atribuidos a García Luna hace difícil aceptar tal desconocimiento.
V. CASO DE ÉXITO
Mañana viernes, Saltillo recibirá la visita de Miguel Treviño, exalcalde de San Pedro Garza García, quien compartirá con empresarios su experiencia en la recuperación de espacios públicos y la colaboración con el sector privado. Su enfoque en la revitalización de parques y áreas públicas ha sido un modelo en Nuevo León, y ahora busca inspirar a Saltillo en ese sentido. La reunión es parte de la planeación del alcalde electo Javier Díaz, quien se prepara para iniciar su gestión con una propuesta clara. La recuperación de espacios públicos será una de las prioridades de su administración, vinculando a empresas para dar valor y sustentabilidad a los proyectos.
VI. PARA TODOS
Ayer, Javier Díaz sorprendió al experimentar de primera mano el transporte público de Saltillo. En un video que compartió en redes sociales, Díaz relató su recorrido para conocer mejor el funcionamiento de la Nueva Estrategia de Transporte (NET). Observadores y críticos ven con buenos ojos su actuar, pues permite a los líderes locales comprender las problemáticas reales que enfrentan los ciudadanos. El objetivo final es que el transporte público sea una opción viable y eficiente para todos los saltillenses en un futuro cercano.
VII. SE TE BORRÓ LA SONRISA...
El diputado Tony Flores, con la valentía que da la ignorancia de la realidad política del país, actuó de forma imprudente. Le faltó mesura, como señaló su colega diputado Alberto Hurtado, y respondió con un desafiante “es mi sueño” a las críticas por pasearse en un Lamborghini por las calles de Múzquiz, un lujo que pocos pueden permitirse. Lo que no imaginó fue que la presidenta Claudia Sheinbaum abordaría el tema públicamente y fue clara: “No creo que un legislador deba tener contratos con el Gobierno”. Ahora, Flores podría enfrentar serias consecuencias, convirtiéndose en ejemplo del discurso de austeridad y congruencia que promueve el gobierno y, con ello, quedarse sin contratos.
TE PUEDE INTERESAR: Réquiem para Tony y Tania Flores
VIII. ¿QUIÉN LO ASESORA?
El diputado Antonio Attolini, en apoyo a su colega Tony Flores, difundió el boletín en el que Tony intenta justificar su reciente polémica. En dicho comunicado, destaca su trayectoria como empresario y asegura que sus bienes son resultado de su esfuerzo privado, negando cualquier vínculo con contratos gubernamentales. Esta respuesta parece generar más dudas que aclaraciones. Si alguien le aconsejó escribir este boletín, debería reconsiderarlo en el futuro: “¡ya no te muevas, chavito. Eso, eso, eso!”.
IX. AGAZAPADO
¿Alguien sabe qué está haciendo Diego del Bosque? Lo dijimos ayer: la falta de liderazgo en Morena es más que evidente, y el caso de Tony Flores es otra prueba. El dirigente estatal ha permanecido en silencio, sin reaccionar ante la situación, lo que ha generado críticas que lo acusan de estar paralizado. Como ocurre con los padres que sobreprotegen a sus hijos, alguien debería decirle a Attolini que deje caminar a Diego; tal vez eso lo haría madurar. ¿De verdad Diego no reflexiona que, si hasta la propia presidenta Claudia Sheinbaum se ha pronunciado sobre el caso, él está también obligado a intervenir como líder estatal del partido?