POLITICÓN: Brilla dirigencia sindical del Poder Judicial en Coahuila, pero por su ausencia en la defensa de los trabajadores
COMPARTIR
I. EXPERIENCIA PROBADA
Para resolver el problema de la vivienda en México se requiere un “programa diversificado, libre de burocracias innecesarias, asequible, transparente, ético y justo”, dijo ayer Alfonso Cepeda Salas, líder nacional del magisterio mexicano, al participar en el Encuentro Nacional “Vivienda: Pilar de una prosperidad compartida en México” en el cual se discutió el proyecto del futuro gobierno de construir un millón de viviendas, de las cuales la mitad correrían por cuenta del Infonavit. Y vaya que el “paisano” tiene mucho que opinar y aconsejar respecto de cómo hacerse de un patrimonio familiar.
II. ORIGEN DUDOSO
Seguramente que por no batallar con burocracias innecesarias y tener buen ojo en eso de identificar bienes inmuebles asequibles, el dirigente nacional del SNTE ha podido adquirir, tan sólo en la colonia del Magisterio, en Saltillo, una auténtica colección de predios. Su experiencia en este campo, sin duda le vendría bien a sus colegas a fin de conocer la fórmula con la cual este humilde líder magisterial ha conquistado la prosperidad.
III. SE HIZO A UN LADO
Quienes estuvieron atentos a los detalles del foro “Diálogos Nacionales para la Reforma Judicial” en Saltillo, comentan que quedó en evidencia la posición tibia del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial Federal, encabezado en Coahuila por Nelly Patricia Alarcón Cortés. La dirigencia no participó en la organización de las protestas de los empleados de los tribunales, a quienes les negaron el acceso al evento. Las protestas fueron planeadas por el Movimiento de Trabajadores del Noreste del Poder Judicial de la Federación, dirigido en la entidad por Aldo Cruz Maldonado. La ausencia de la dirigencia sindical resultó notable.
IV. ¿ADELANTAR CAMBIOS?
La función de un sindicato es defender los intereses de sus agremiados, por eso es absurdo que si la mayoría del personal del Poder Judicial Federal está en contra de la reforma judicial, su sindicato no se ponga del lado de los trabajadores. Esta reforma amenaza sus prestaciones y la oportunidad de mejorar por mérito. Corren el riesgo de que los trabajadores se organicen para buscar opciones que permitan un cambio en la Dirigencia Nacional y en la Sección 41 con sede en Saltillo.
V. DESPEÑO CUESTIONADO
Casi todos los partidos políticos se encuentran inmersos en la renovación de sus dirigencias nacionales, pero también hay casos urgentes a nivel local. Movimiento Ciudadano en Coahuila, encabezado por Poncho Danao de la Peña, es un claro ejemplo. A pesar de que a nivel nacional el partido mejoró sus niveles de votación, en Coahuila los resultados fueron desastrosos. Mientras MC recibió más del 10 por ciento de los votos para la Presidencia, en Coahuila apenas superó el 5 por ciento, siendo la entidad con menor porcentaje de votos para el partido naranja. El desempeño de Poncho es cuestionable y urge una oxigenación, y rápido, comentan voces internas.
VI. ¿OPERA PARA OTROS?
Sin embargo, los observadores perspicaces de la política local afirman que la función de Poncho Danao está dictada por decisiones de las cúpulas, pero de otro partido: muchas voces aseguran que, en realidad, Danao opera para beneficiar al PRI y sólo se presenta en las elecciones para dividir el voto de la oposición. ¿Cuál será la postura de la coordinación nacional, a cargo de Dante Delgado, ante estas acusaciones? Se comentan que de continuar así el futuro del movimiento naranja en Coahuila seguirá siendo el fracaso.
VII. MALABARES FINANCIEROS
Hace unos años se hizo célebre el alcalde de San Blas, Nayarit, Hilario Ramírez Villanueva, alias Layín, porque dijo en un mitin que había robado, pero poquito. Pues en Coahuila tenemos nuestro propio Layín, el alcalde de Viesca, Hilario Silvet Escobedo. Pues parece que el apodo está maldito, ya que además de no lograr la reelección por sus malos resultados, ahora está preocupado por el desorden financiero con el que entregará el municipio al final del año, por lo que en la Tesorería del Ayuntamiento de Viesca están haciendo malabares para justificar egresos. ¿Será que también metió “poquito” la mano al cajón?
VIII. TOMAN NOTA
Las autoridades municipales que inician su gestión el primer día de enero próximo deben estar atentas al proceso de entrega-recepción para documentar todas las irregularidades. Nos dicen que Jorge Vélez, alcalde electo, ha tomado nota y se está preparando con su equipo para este proceso. Habrá que estar atentos a la postura de la administración saliente: ¿cooperará con la entrega o pondrá trabas? La transparencia y responsabilidad en este proceso serán clave para el inicio de la nueva gestión y el futuro de “Layín”, dicen.
IX. ¿ENGAÑO?
Como lo había adelantado VANGUARDIA, a pesar de que ya concluyó el plazo que tenía AHMSA para llegar a un acuerdo con sus acreedores, será hasta el 16 de agosto que los juzgados federales regresen de vacaciones, cuando se emita la declaratoria de quiebra. Sin embargo, aquí cabe preguntarse la responsabilidad de todos los funcionarios involucrados en el caso, como el conciliador Víctor Manuel Aguilera, que en sus declaraciones afirmó que Alonso Ancira ya no era parte del Consejo de Administración y la semana pasada se supo que seguía integrándolo, ¿habrá alguna sanción para quienes encubrieron las artimañas de Ancira?