POLITICÓN: Buscan medalla por ‘lograr’ que tren de pasajeros pare en Saltillo

Politicón
/ 13 julio 2024

I. HAY MÁS...

El asunto de los “colgados de Torreón”, es decir, de quienes se roban la energía eléctrica que distribuye la paraestatal dirigida por Manuel Bartlett Díaz, nos dicen quienes conocen de cerca la operación de la superintendencia de Torreón, tiene mucho mar de fondo. Y es que el sector “Los Viñedos”, donde el pasado fin de semana se desconectó a cerca de 300 usuarios que tenían años consumiendo el fluido sin pagar por el servicio, no es el único sector “fifí” en el cual se registra tal irregularidad. Y tampoco es un fenómeno exclusivo de estos sectores, sino que también se registra en áreas populares.

II. MODELO DE NEGOCIO

El detalle fino en la trama es que, como puede fácilmente imaginarse, no es que los encargados de la CFE en Torreón simplemente se hayan hecho de la vista gorda con el robo de energía, sino que se trata de un jugoso negocio que involucra a directivos y empleados de diversos niveles de la paraestatal, así como a desarrolladores inmobiliarios que se han venido repartiendo las ganancias que les ha redituado por años el hacerle trampa al monopolio estatal.

TE PUEDE INTERESAR: POLITICÓN: Morenista da bienvenida a nuevo gerente de Agsal... ¿chispazo o confrontación?

III. METAMORFOSIS CÍNICA

La grilla en el PRI sigue dando de qué hablar. Ahora es el turno de Rodrigo Fuentes Ávila, ex presidente estatal del PRI en Coahuila y actual miembro del Comité Ejecutivo Nacional. Fiel a su estilo, publicó un texto en redes sociales donde defendió lo sucedido en la reciente asamblea y recordó la “cultura de la disciplina partidista”, que en su época parece ser acatar sin cuestionar lo que diga la dirigencia. Pero lo que más llamó la atención del círculo político del estado fue su insistencia en renegar del neoliberalismo, una clara línea discursiva de su jefe. Ese ha sido su papel: repetir el guion.

IV. HIPOCRESÍAS

Y fue claro: desde su perspectiva, el neoliberalismo es el culpable de todos los males. Mencionó nombres: Salinas, Zedillo, Labastida, Ochoa y el coahuilense Rogelio Montemayor, tristemente célebre por el PEMEXGATE, dijo. A todos ellos los culpa de haber impulsado el neoliberalismo que alejó al PRI de las causas justas. Memoria selectiva, dicen los enterados. Quienes conocen al político lagunero se extrañan, considerando el desarrollo económico que el modelo neoliberal le representó: hotel, ranchos y hacienda. ¿Renegará del modelo que tanto le dio?

V. PESADA CARGA

Una de las herencias indeseables que recibió la actual administración estatal, nos confirman desde distintos frentes, es el adeudo que la Secretaría de Finanzas acumuló con los distintos museos del estado a propósito del subsidio que para su operación y mantenimiento se les entregaba regularmente. Al menos durante el último año de la administración del hoy senador electo Miguel Ángel Riquelme, nos aseguran, dejaron de entregarse las ministraciones correspondientes, so pretexto de los famosos “recortes” que el Gobierno de la República le recetó a Coahuila.

VI. COYUNTURA PARA EVALUAR

El problema es que el retraso en la entrega de los recursos se ha prolongado durante todo este año y hoy quienes tienen a su cargo la administración de los museos de la capital coahuilense ya se encuentran en estado de desesperación porque no tienen ni para lo elemental. No ha faltado, por cierto, quien diga que, dado el problema de falta de recursos, sería buen momento para cerrar algunos de estos “proyectos” que nunca tuvieron pies ni cabeza.

VII. EN SUS MARCAS, LISTOS...

Una peculiar competencia está en curso entre los políticos coahuilenses: la relacionada con saber quién se cuelga la medalla de “lograr” que Saltillo quede incluido en los lugares donde hará escala el tren de pasajeros que la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum anunció en la semana como uno de los proyectos insignia de su administración. Y es que aun cuando la vía férrea que actualmente une a la Ciudad de México y Nuevo Laredo -concesionada para el servicio de carga a Kansas City Southern de México- pasa por la capital coahuilense nadie ha dicho de forma explícita que el futuro tren de pasajeros hará escala aquí.

VIII. DEBERÍAN UNIRSE

Para contribuir a la incertidumbre, la futura presidenta ha dicho que existe la posibilidad de que se construya una nueva vía y ello ha provocado la circulación de un presunto trazo que “le saca la vuelta” a Saltillo. Así que morenistas y priistas se aprestan a realizar “gestiones” para lograr la inclusión de la capital del sarape en el proyecto. Al final, es probable que todo se deba a un problema de nomenclatura, pero para nuestros políticos toda oportunidad de figurar es importante.

IX. NOMINADOS

Quienes conocen el proceso de nominación para la Presea Saltillo de este año nos comentan que ya se ha decidido quiénes recibirán la presea en su categoría postmortem. Sí, en plural, ya que el comité evaluador decidió nominar a dos personas: Armando Guadiana Tijerina y el Dr. Eduardo Dávila Garza. Ambos personajes sobresalieron en sus respectivos ámbitos. La última palabra la tendrá el Cabildo, que recibirá el dictamen con las propuestas. Los familiares de estos dos coahuilenses estarán orgullosos de esta distinción.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM