POLITICÓN: Cambios de fiscales en Coahuila, ¿cómo será la sucesión de Gerardo Márquez y Chuy Flores?
I. CUESTIÓN DE TIEMPO
La Dirección General de Adquisiciones de la Secretaría de Finanzas, de José Antonio Gutiérrez Rodríguez, está bajo presión. Se comenta que su director, Juan Manuel Herrera Rivera, enfrenta un gran estrés al intentar justificar ciertos procedimientos de compra que han sido observados por la Auditoría Superior de la Federación. La gravedad de la situación radica en que esta dirección maneja las adquisiciones más importantes y de mayor cuantía del ejecutivo estatal. La bomba está a punto de estallar y todos están atentos a lo que sucederá pues piensan que Herrera puede correr la suerte de sus antecesores...
II. PROVEEDOR LAGUNERO
Los casos observados corresponden al ejercicio anterior, durante la administración en la que Xavier Herrera controlaba todo en la Secretaría de Finanzas. Juan Manuel, no dudaba en seguir sus órdenes, incluso si eso implicaba maniobras administrativas cuestionables. Uno de los asuntos que lo tiene nervioso es la compra de cámaras de seguridad, las cuales no fueron instaladas en tiempo, la adquisición fue a un paisano lagunero...
TE PUEDE INTERESAR: POLITICÓN: Los problemas de Rodrigo Paredes, presidente del IEC
III. ¿PARA MAYOR COORDINACIÓN?
Dicen que todo principio tiene su fin y la Fiscalía General del Estado no es la excepción. Se rumora fuertemente la posible llegada de Federico Fernández Montañez, actual Secretario de Seguridad, para asumir el liderazgo de la FGE como el brazo principal en las tareas de seguridad, con el respaldo total de las corporaciones de la Policía Estatal. En un video reciente, se le vio en La Laguna en una reunión de mandos, incluyendo a la Agencia de Investigación Criminal. ¿Será que ya está tomando las riendas? Lo cierto es que una mayor coordinación promete mejorar los resultados y los indicadores de seguridad, comentan los que le saben al tema de seguridad. ¿Será?
IV. ENCARGADO DE DESPACHO
Una de las dudas que más se comentan en los cafés políticos es cómo se llevará a cabo la sucesión en la Fiscalía General del Estado. La norma establece que la convocatoria para un nuevo fiscal solo puede emitirse ante la ausencia del actual titular. Esto significa que el proceso formal de sucesión solo podría iniciar cuando el fiscal Gerardo Márquez concluya su periodo en octubre. Durante ese tiempo, sería necesario nombrar a un encargado de despacho para que asuma las funciones mientras se designa al nuevo fiscal.
V. TIC-TAC, TIC-TAC
Y de fiscalías hablando, faltan solo 11 días -menos de dos semanas- para que el período para el cual fue designado Jesús Homero Flores Mier como Fiscal Anticorrupción fenezca y en el Congreso del Estado, entidad responsable de nombrar a quien ocupará dicha posición, nadie parece tener la menor intención de hacer algo para iniciar, ya no digamos el proceso de designación, sino siquiera para comenzar a redactar la convocatoria respectiva. Ha quienes consideran que la inacción legislativa es signo inequívoco de que a Flores Mier le será renovado el encargo pues, de otra forma, ya se habría activado la maquinaria respectiva.
VI. HAY TIRO
Sin embargo, quienes presumen de tener siempre claro de qué color es el pelaje del jumento, aseguran que no habrá ratificación sino relevo y que, aún cuando no se note ni se hable de ello, hay una verdadera guerra de patadas debajo de la mesa entre quienes pretenden quedarse con la referida silla. Y, para sorpresa de muchos, en el primer frente de batalla se encuentran al menos dos mujeres que presumen de tener todo el conocimiento y el empaque para hacerse cargo del cargo.
VII. ¿NO LOS INVITARON?
Claudia Sheinbaum, al recibir la constancia de presidenta electa, delineó su mandato en el Teatro Metropólitan de la CDMX enfatizando la continuidad de los valores de Morena y el enfoque en la transformación y el empoderamiento femenino. Subrayó su compromiso de no deslindarse de AMLO, a quien llamó “el mejor Presidente de la historia de México”. Propuso un Congreso Nacional para redefinir las funciones entre partido y gobierno. Agudos observadores notaron la ausencia de coahuilenses en el evento. ¿Es un “olvido” estratégicamente selectivo? Porque si hubiera asistido, las redes sociales ya estarían inundadas de sus fotos en el evento. ¿O no?
TE PUEDE INTERESAR: POLITICÓN: ¿Tec de Monterrey en Saltillo inicia transición? Estudiantes deberán completar carreras en otros campus
VIII. HAY NIVELES
Aunque nos dicen que al menos la senadora electa, Cecilia Guadiana Mandujano, sí anduvo por la capital de los temblores y fue invitada al evento. Sin embargo, nos cuentan que no le gustó el lugar que le asignaron en el teatro y no hizo ningún esfuerzo por ocultar el disgusto que tal circunstancia le causó. La reacción de la saltillense ya provoca que en el primer círculo morenista le llamen “La Infanta”... por aquello de que se conduce como si fuera parte de la realeza.
IX. ¿SOLO PIROTECNIA?
En relación con los comentarios aquí publicados, respecto de las múltiples auditorías en curso, en la Facultad de Jurisprudencia, quienes conocen el procedimiento desahogado hasta ahora por la Contraloría de la UAdeC afirman que los responsables del mismo corren el riesgo de rendir malas cuentas al final, pues no han tenido cuidado en ajustarse a eso que los abogados llaman el debido proceso, lo cual puede convertir en humo los señalamientos enderezados contra la administración de Alfonso Yáñez Arreola. Habrá que estar atentos a este culebrón del que, según parece, faltan aún varios capítulos.