POLITICÓN: Carta de Beatriz Gutiérrez no aclara rumores, pero sirve como distractor para la 4T
COMPARTIR
TEMAS
Localizaciones
Personajes
El nuevo ‘escándalo’ le ha venido bien a la cuatroté, tan necesitada de distractores que ayuden a disipar los escándalos del verano que tanto les han golpeado
I. A MEDIAS
¡Vaya revuelo que causó con su “carta abierta” la señora Beatriz Gutiérrez Müller! Y si esa era su intención, pues la consiguió con creces. Porque de lo otro, es decir, que cesaran los rumores sobre su decisión de mudarse a vivir a España con su hijo, solamente se acrecentaron los decibeles del chismarrajo debido a una razón puntual: aunque asegura que no se ha ido a vivir “allá” –o sea, a Madrid–, no existe en el texto un desmentido categórico del tipo “ni pienso hacerlo, ni he realizado ningún trámite en ese sentido”. En cambio, lo que sí hace es rescatar el catálogo de epítetos con los cuales su esposo se refirió largamente a los medios.
II. RELEVOS
Y aunque la señora Gutiérrez –quien extrañamente no se fijó que su segundo apellido estaba mal escrito en la carta que firmó, se supone, de puño y letra– recibió ayer mismo el respaldo de la presidenta Claudia Sheinbaum, difícilmente habrá de disiparse la especulación. Eso sí: no ha faltado quien diga que el nuevo “escándalo” le ha venido bien a la cuatroté, tan necesitada de distractores que ayuden a disipar los escándalos del verano que tanto les han golpeado.
TE PUEDE INTERESAR: ‘Yo sabía que vivía en México’... Sheinbaum respalda a Gutiérrez Müller
III. MAR DE FONDO
Los que conocen bien los entretelones de la grilla tricolor nos dicen que la solicitud de licencia de Hugo Iván Lozano Sánchez, quien apenas en enero asumió por segundo periodo como alcalde en San Buenaventura, forma parte de una jugada de cuatro bandas en la cual poco –por no decir nada– tiene que ver el cargo que termine asumiendo en la Secretaría de Educación y que, en realidad, todavía no se define. Y entonces, ¿cuál era la prisa de sacarle de la alcaldía? Pues “eliminarle” de la carrera por un lugar en la boleta de la elección legislativa del año próximo y para la cual el de San Buena ya había levantado la mano.
IV. MENSAJES
Y es que, aun cuando el grupo electoralmente dominante en el estado todavía no define si irá a la contienda del año próximo en alianza con el PAN, parece que tampoco quieren que sus aliados se pongan nerviosos porque vaya quedando claro que algún distrito, que hoy “es suyo”, se esté manejando ya para otro destinatario. O quizá esta es la señal más clara para que las huestes de Elisa Maldonado se pongan las pilas y aceleren el paso para firmar la coalición.
V. ENROQUES LAGUNEROS
En Torreón, el alcalde Román Alberto Cepeda anunció ajustes en su administración. Nos dicen que no se trata de simples movimientos burocráticos, sino de enroques de fondo con un doble propósito: reforzar la gestión municipal y generar un impacto político inmediato, en coordinación estrecha con el gobernador Manolo Jiménez y su equipo cercano. Los cambios forman parte de una estrategia mayor que, desde el Ejecutivo estatal, se impulsa en todas las regiones con un objetivo claro: garantizar resultados para la ciudadanía y, por supuesto, asegurar la victoria en la elección intermedia del próximo año.
VI. ACUERDOS
La operación va más allá del acomodo de perfiles: se busca consolidar acuerdos políticos que respalden tanto la administración local como las futuras candidaturas. Nos comentan que los nombres que entrarán en juego son cuadros con experiencia y peso político, capaces de sostener la estructura electoral. La definición es clara: la ruta hacia el próximo proceso requiere unidad, alineación con el gobernador y una estrategia firme. En ese tablero, Torreón se convierte en pieza central y nada se deja a la improvisación.
VII. ¿NO SE HABLAN?
Tony Castro insiste en señalar “falta de transparencia” en el proyecto de modernización del transporte público en Saltillo. Pero nos dicen que información ha habido de sobra en el cabildo, en reuniones entre regidores y funcionarios de la Dirección de Transporte. Incluso su compañera de partido, Alejandra Salazar, quien es la presidenta de la Comisión de Transporte, ha estado presente en todas las sesiones. ¿Será que a Tony no le comparten información debido a las grillas internas del morenismo local? O quizá le convendría preguntarle a su regidora antes de repetir consignas en automático.
TE PUEDE INTERESAR: POLITICÓN: Tony Castro critica, pero no aporta soluciones al transporte público en Saltillo
VIII. EN ESPERA
El alcalde anunció el arranque del proceso de credencialización para el programa “Aquí Vamos Gratis”, con una plataforma de preregistro y el intercambio sin costo de tarjetas NET, respetando los saldos. Hasta aquí, todo bien, pero lo cierto es que este proceso todavía no cambia nada en la movilidad de Saltillo. Seguimos a la espera de octubre, cuando se supone iniciarán las rutas gratuitas. Mientras tanto, credenciales y anuncios sobran, pero los problemas diarios en el transporte siguen exactamente donde estaban.
IX. ¿Y QUÉ LE COMPITE?
Los que presumen de estar enterados y actualizados de lo que sucede en la política local, nos cuentan que el tema del transporte ha puesto nervioso al alcalde de Ramos Arizpe, Tomás Gutiérrez, que ve en ello una competencia política con Saltillo. El detalle es que no alcanza a notar lo esencial: la apuesta del gobernador no es rivalidad, sino coordinación. El objetivo está en articular esfuerzos entre Saltillo y Ramos para maximizar beneficios, sobre todo con las rutas troncales gratuitas intermunicipales. Convertir un programa de movilidad en terreno de competencia sería, nos dicen, pegarse un tiro en el pie.