POLITICÓN: Caso Piedra, otro episodio oscuro de Morena: Privilegia la 4T lealtad sobre méritos ¡otra vez!

Politicón
/ 14 noviembre 2024

I. IMPOSICIÓN

La ratificación de Rosario Piedra Ibarra al frente de la CNDH es otro episodio oscuro en la historia de las instituciones autónomas. Morena, utilizando su mayoría en el Senado y desoyendo las protestas de todo mundo, impuso a quien ha convertido el organismo defensor de derechos humanos en una extensión del Ejecutivo. El proceso, marcado por los cuestionamientos, es una muestra más del desprecio de Morena por la independencia de los organismos autónomos. La designación deja un mar de certezas sobre el futuro de la defensa de los derechos humanos en México: simple y sencillamente no existirá.

II. LA PEOR EVALUADA

La ironía es mayúscula: Piedra Ibarra fue quien obtuvo la calificación más baja en las evaluaciones de quienes aspiraban a dirigir la CNDH. De todos los perfiles considerados, fue la única que no alcanzó ni siquiera seis de calificación. Sin embargo, en estos tiempos los números importan menos que la lealtad. Por ello, la decisión se dio de espaldas a los criterios técnicos, pues de lo que se trata es de enviar un mensaje claro: en la era de la 4T, la sumisión importa más que la capacidad.

TE PUEDE INTERESAR: NET Saltillo: Choferes y concesionarios, ¿le temen al cambio o a perder beneficios y excesos?

III. NEARSHORING ESTATAL

El secretario de Economía, Luis Olivares, anunció que al menos cuatro empresas del sector automotriz, actualmente operando en la Región Sureste, están considerando reubicarse en la Región Centro de Coahuila. Esta “relocalización”, que Olivares describe como un nearshoring estatal, responde a las ventajas de la zona: seguridad, infraestructura, servicios y cercanía con la frontera. Con parques y naves industriales en construcción, Monclova y municipios cercanos se perfilan como destinos clave para estas inversiones que podrían concretarse en los próximos 10 a 12 meses.

IV. RETO Y OPORTUNIDAD

La posible llegada de estas empresas es tanto un reto como una gran oportunidad para la Región Centro y, en particular, para el alcalde electo de Monclova, Carlos Villarreal. Según fuentes cercanas, Villarreal no está esperando asumir su cargo para actuar; ya trabaja en un plan coordinado con municipios vecinos, el gobierno estatal y el sector empresarial. Este enfoque proactivo busca consolidar a la región como un destino competitivo para la inversión y posicionarla como un motor en la economía de Coahuila.

V. ENTRE LO PEOR...

¿En qué nivel se ubicaría usted mismo en eso de comunicarse en la lengua de Shakespeare? Si es de los que puede contestar esta pregunta con una elaborada respuesta en inglés fluido es un espécimen raro pues, de acuerdo con la edición 2024 del Índice de Dominio del Inglés, elaborado por Education First, una organización educativa con base en Suecia, los coahuilenses ocupamos el último lugar de la tabla nacional, por entidades, en términos de manejo del denominado “lenguaje de los negocios”. El dato debe parar antenas en la Secretaría de Educación, de Emanuel Garza Fishburn, así como en todas las instituciones de educación superior del estado.

VI. LA MENOS ‘PIOR’

Y es que siendo el sureste de Coahuila la región más atractiva para la inversión extranjera, resulta inaudito que Saltillo ocupe el ¡penúltimo lugar! entre las principales ciudades del país que fueron evaluadas para el referido estudio. ¿Cómo es posible que, pese a nuestra condición de frontera, nos encontremos en un nivel tan pobre de dominio del inglés? No es la primera vez que esta estadística se difunde, pero ya sería tiempo de que provocara alguna reacción. Don’t you think?

TE PUEDE INTERESAR: Coahuila, tan cerca de EU y tan lejos del inglés: estado peor rankeado en dominio del idioma

VII. OPORTUNIDAD PERDIDA

Finalmente, los rumores se confirmaron: Jacobo Rodríguez, alcalde electo de Piedras Negras, presentó a su gabinete para el periodo 2025-2027 y oficializó a Lorenzo Menera Sierra como gerente general del SIMAS. Lo que en un principio parecía un compromiso incómodo, señalado por diversos sectores como un acuerdo cuestionable, se materializó. A pesar de las advertencias del sector empresarial y otros grupos, Rodríguez optó por mantener a Menera en el equipo y colocarlo en una de las posiciones más importantes. ¿Será que este movimiento define el tono de su administración antes de siquiera comenzar?

VIII. DECEPCIÓN Y PREOCUPACIÓN

La inclusión de Menera en el gabinete de Rodríguez no sólo ha generado descontento, sino que también pone en entredicho su promesa de formar un equipo eficiente y honesto. El rechazo manifiesto de diversos sectores hacia Menera parecía haberle generado al alcalde electo el clima necesario para marcar con un aliado político cuestionable. Sin embargo, al menos por ahora, parece que el nigropetense decidió privilegiar sus compromisos personales por encima de las expectativas ciudadanas.

IX. BERRINCHE LEGISLATIVO

Fuera de sí, enfadado y haciendo rabietas, nos dicen, se vio ayer al diputado Álvaro Moreira, el “peque” de la familia. ¿La razón? Los celos que le provoca el despliegue publicitario de su colega morenista Alberto Hurtado para anunciar su primer informe legislativo. Sus compañeros ven en esto una reacción irracional, pues lo lógico sería que hiciera el suyo aunque eso implique informar sobre las iniciativas que ha “tomado prestadas” de sus compañeros. Quienes lo conocen atribuyen el berrinche a una herida que aún no sana: la pérdida de la operación territorial del PRI, ahora en manos de Gabriel Elizondo. Calma, diputado: con el favor de Dios, vendrán días mejores, ¿o cómo era?

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM