POLITICÓN: Caso Sergio Alberto Mier: Aplica Coahuila tolerancia cero a la corrupción notarial
I. LOS ÚLTIMOS SERÁN...
Tras algunos días de estarse mosqueando, finalmente ayer los responsables de recibir la documentación a quienes buscan convertirse en sucesor de Gerardo Márquez Guevara, en la Fiscalía General de Coahuila, vieron actividad con la llegada del primer suspirante al cargo. Se trata de Javier Omar Aldrete, quien actualmente se encuentra a cargo del área jurídica de la Secretaría de Inclusión y Desarrollo Social. Vale la pena recordar que, de acuerdo con los términos de la convocatoria, el Poder Legislativo tiene la expectativa de recibir al menos 10 postulaciones y, teniendo en cuenta que el plazo se cierra el sábado, sin duda el asunto avanza con enorme lentitud.
II. O SIN EL PLURAL...
¿Será que en Coahuila hay muy pocos abogados interesados en ocupar el cargo de Fiscal, o por qué las oficinas del Congreso no se encuentran ya inundadas de expedientes? Los que le entienden a eso de las designaciones de alto calibre aseguran que pretensos en realidad sobran, pero que todos se encuentran rezándole a su santo favorito esperando que éste les envíe una señal −aunque sea por WhatsApp− para ir a entregar su papelería.
TE PUEDE INTERESAR: Pone Jericó Abramo bajo la lupa abusos de empresas de transporte de personal en Saltillo
III. RESPUESTA
En el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) decidieron salir a respaldar institucionalmente al titular de la Dirección de Operación y Evaluación, el coahuilense Javier Guerrero García, quien ha sido objeto, en los últimos días, de señalamientos periodísticos por presuntos actos de corrupción. A través de un comunicado, fechado en la Ciudad de México, el Instituto asegura que lo publicado es una “campaña difamatoria” y anuncia que evalúa la posibilidad de emprender “acciones legales externas e internas”, pues adjudica la presunta “campaña” a la afectación de intereses de proveedores y a cambios en la estructura institucional.
IV. ENEMIGOS ÍNTIMOS
Llama la atención que la respuesta institucional deslice la posibilidad del “fuego amigo”, es decir, que sea desde dentro de la propia institución −o del Gobierno de la República− donde se hayan originado los embates contra el sampetrino, los cuales, dicen los bien enterados, tienen en realidad la intención de golpear a su jefe, el chiapaneco Zoé Robledo, a quien los depredadores de la política parecen percibir “debilitado”. Habrá que seguir al pendiente de este culebrón.
V. SANCIONES EN PUERTA
En seguimiento a las denuncias en contra de Laura Saray Juárez, secretaria Administrativa de la Facultad de Trabajo Social de la UAdeC, acusada de desviar dinero en favor de Jaime Montenegro Sena, nos comentan que el esquema desarrollado se basa en que, desde hace unos años, la Facultad cobra en efectivo las cuotas internas y demás conceptos a los alumnos, por lo cual no se tiene un control real de los ingresos y en la Tesorería de la Universidad no pueden constatar cuánto dinero ingresó. Así, parte de los recursos terminan en la precampaña de Montenegro, lo cual debería generar responsabilidades administrativas y penales para Laura Saray.
VI. ROBO CON PISTAS CLARAS
Por cierto, nos dicen que en días recientes agentes del Ministerio Público visitaron la citada Facultad para atender la denuncia de un robo que se perpetró en la biblioteca del plantel, de la cual fue sustraído material bibliográfico. Lo interesante, se afirma, es que sólo el personal a cargo de Laura Saray contaba con llaves de acceso al lugar y, como la funcionaria es la responsable del resguardo del edificio y sus bienes, pues las sospechas obviamente tienen una dirección muy clara...
VII. SUSPENSIÓN NOTARIAL
El notario Sergio Alberto Mier Elías fue suspendido por un periodo de cuatro meses tras encontrarse diversas irregularidades en su ejercicio profesional. La Dirección Estatal de Notarías llevó a cabo una investigación que reveló su incumplimiento de disposiciones legales y administrativas, afectando la credibilidad que debe mantener la función notarial, pues se relacionan con el hecho de que el fedatario intentó apropiarse, de manera irregular, de un terreno en Arteaga. Además, se ha informado que Mier enfrenta otras quejas en el Infonavit, las cuales están bajo investigación, motivo por el cual la institución ha dejado de asignarle trabajos de escrituración.
TE PUEDE INTERESAR: Notario público pretendía apropiarse de un terreno en Arteaga con valor aproximado de 1.5 mdp
VIII. SOBRA FAMILIAR
El caso de la suspensión del notario Sergio Alberto Mier envía un mensaje claro desde la Secretaría de Gobierno, bajo la dirección de Óscar Pimentel, acerca de la tolerancia cero hacia prácticas irregulares en el notariado. Durante mucho tiempo, en este gremio prevaleció una sensación de impunidad. El caso cobra especial relevancia por el vínculo familiar con Sergio Mier Campos, actual director del Catastro en Coahuila, lo que obliga a una revisión más exhaustiva, no sólo de este expediente, sino de posibles casos similares.
IX. ECO-REGULACIÓN
El diputado Jorge Valdés Flores, del Partido Verde, presentó una propuesta de reforma a la Ley de Hacienda que introduce un impuesto ambiental a empresas que emitan gases de efecto invernadero en Coahuila. Este impuesto, nos comentan, tiene como fin regular a las empresas que “se pasan de listas” y pretenden evadir su responsabilidad ambiental. La recaudación se destinaría a proyectos ecológicos y de salud pública. Con incentivos para quienes reduzcan sus emisiones, la medida busca poner en cintura a quienes abusan del medio ambiente y de los usuarios que sufren las consecuencias, comentó el diputado.