POLITICÓN: Coahuila: Rodrigo Paredes, del IEC, une a Morena y el PRI... lo acusan de intromisión partidista
Alberto Hurtado no anduvo con rodeos: ‘Si quiere ser asesor legislativo, que renuncie y solicite empleo’ y exhortó al INE investigar la intromisión partidista
I. IEC: INTROMISIÓN Y CONTROVERSIA
Rodrigo Paredes continúa acumulando señalamientos en su gestión al frente del IEC. El diputado Alberto Hurtado denunció públicamente las “tarjetas informativas” que Paredes envió a la bancada de Morena, intentando influir en reformas en discusión. Hurtado no se anduvo con rodeos: “Si quiere ser asesor legislativo, que renuncie y solicite empleo”. Además, exhortó al INE de Guadalupe Taddei investigar lo que para muchos es una evidente intromisión partidista y un acto que se aparta de los principios rectores de la función electoral. Imparcialidad y ética son conceptos ausentes en el diccionario del aún presidente Rodrigo Paredes.
II. MORENA Y PRI COINCIDEN
Morena y PRI, partidos rivales, encuentran un terreno común: la renuncia de Rodrigo Paredes. Guadalupe Oyervides, diputada priista, se unió al coro de críticas que lidera Hurtado, acusando al presidente del IEC de parcialidad. Paredes logró lo impensable: unir a dos fuerzas políticas opuestas en un objetivo común. Una coincidencia que deja claro el nivel de desgaste institucional que ha provocado.
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III. LA SOMBRA DE LA REMOCIÓN
En sus declaraciones, Paredes refleja la postura del IEC, pero surge una inquietud: ¿cuentan sus palabras con el respaldo del pleno de consejeros? Nunca se discutió en sesión del Consejo General, lo que deja dudas sobre la validez institucional de sus declaraciones. Expertos en normas electorales señalan que este caso podría constituir causales para su remoción, como realizar conductas que atentan contra la independencia e imparcialidad de la función electoral o evidenciar negligencia en sus labores. Ahora queda esperar si Guadalupe Taddei, presidenta del INE, se pronuncia y toma cartas en este asunto.
IV. INQUIETUDES ¿LEGÍTIMAS?
En entrevista, Rodrigo Paredes justificó sus declaraciones argumentando que la iniciativa en Coahuila es distinta a las de otros estados y expresó su preocupación por posibles acciones de inconstitucionalidad que podrían suspender el proceso electoral. También reconoció que los tiempos son ajustados para cumplir con las nuevas responsabilidades. Sin embargo, queda la duda: ¿por qué no canalizó estas inquietudes oficialmente ante el Congreso y optó por dirigirse únicamente a un partido político?
V. UNIDAD DE PAPEL
Atentos a la grilla lagunera, nos comentan que la rueda de prensa de los regidores electos de Morena en Torreón, encabezada por Shamir Fernández, pretendía mostrar unidad, pero evidenció fracturas. La ausencia de Ariana Cervantes, cercana al partido y al equipo de la diputada Cintia Cuevas, dejó claro que la cohesión es sólo fachada. Fernández parece más enfocado en consolidar su control que en construir un verdadero proyecto de oposición. Los anuncios sobre vigilancia a las finanzas municipales suenan vacíos cuando la bancada muestra divisiones tan profundas.
VI. LEALTAD VS. CAPACIDAD
Para rematar, nos dicen, la posible designación de Gabriel Francisco como coordinador de la bancada morenista genera más dudas que certezas. Su principal mérito parece ser la lealtad a Shamir, pues sería su primer cargo “relevante” en política local. Los conocedores señalan que su falta de experiencia podría comprometer la efectividad de la oposición en el cabildo. ¿Lealtad sobre capacidad? Por lo visto, la división de Morena en Coahuila es su distintivo.
VII. OAXACA EN COAHUILA
El diputado Antonio Flores Guerra presentó un punto de acuerdo para exhortar a las autoridades de salud y ayuntamientos a implementar un programa emergente que proteja a las familias de escasos recursos ante las bajas temperaturas. Hasta ahí, una propuesta con intenciones plausibles. Sin embargo, al dirigir su oficio al presidente de la Mesa Directiva, dejó al descubierto algo vergonzoso: copió y pegó el documento de otra legislatura. En el texto se menciona al “Congreso del Estado Libre y Soberano de Oaxaca”. ¿Así piensa legislar para Coahuila, con ideas recicladas de otros estados?
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VIII. LEER ¿PARA QUÉ?
Tomar ideas de otras legislaturas no es un pecado; replicar buenas propuestas puede ser positivo si se adaptan a las necesidades locales. Los documentos legislativos son públicos y cualquiera puede usarlos como referencia. Sin embargo, lo criticable es la falta de cuidado en el proceso. Y lo peor: ¡nadie en el Congreso notó el error! Ni siquiera el presidente de la mesa directiva, Alfredo Paredes, quien recibió el escrito. ¿Será que leer y revisar a detalle no está en las prácticas legislativas?
IX. ACTORES CLAVE
El Congreso del Estado aprobó la Ley de Ingresos y Egresos 2025 con un presupuesto récord de casi 72 mil millones de pesos, marcando un hito en las finanzas de Coahuila. Quienes conocen los detalles del cabildeo destacan el papel del secretario de Finanzas, Antonio Gutiérrez, y la subsecretaria de Egresos, Lucía Aguilar, quienes lograron alinear intereses de todas las instituciones públicas de los tres poderes del estado y garantizar la presentación del paquete presupuestal sin contratiempos. Además, nos dicen, el liderazgo de Luz Elena Morales, presidenta del Congreso, fue clave para mantener la cohesión en el pleno y lograr la aprobación.