POLITICÓN: Coahuila sin margen: incorporación al IMSS-Bienestar es inevitable

Politicón
/ 16 diciembre 2024

Las huestes de Zoé Robledo han mantenido el diálogo con el Gobierno de Coahuila y, desde hace meses, se considera que prácticamente se encuentra lista la firma del convenio

I. SALDO POSITIVO

Saltillo es hoy la ciudad más competitiva de México, la capital más segura del país y una de las localidades con la mejor calidad de vida. Con esos elementos como bandera, el alcalde Chema Fraustro rindió ayer, ante representantes de la comunidad, su tercer y último informe de gobierno. Se trata de un buen saldo para el trienio que está a poco más de dos semanas de entregar la estafeta a la próxima administración y que está cerrando con la entrega de una serie de obras relevantes, entre las que destaca la rehabilitación de la calle General Cepeda sobre la cual, se reiteró ayer, quedarán concluidos los trabajos antes de que suenen las 12 campanadas de la Nochevieja.

II. AGENDA PROPIA

Sobre el futuro del alcalde saltillense, como él mismo lo había adelantado ya, todo indica que sigue una pausa −en lo que a actividades públicas se refiere− en la cual se concentrará en la agenda de carácter personal y familiar, lo cual de alguna forma quedó confirmado en el discurso del gobernador Manolo Jiménez quien, a diferencia de lo que ha hecho en otros informes, no dijo que Chema tuviera una posición asegurada en el Gobierno del Estado. De todas formas, pues habrá que ver...

TE PUEDE INTERESAR: POLITICÓN: Hilda Licerio, la intrusa Verde en visita de Andy López a Coahuila

III. COMPARTIDO

El diputado tricolor Jericó Abramo Masso cabeceó bien en el caso del “diferendo” surgido entre él y el morenista Antonio Castro, respecto de la paternidad de la “rectificación” en el caso del presupuesto para 2025 de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN). Lo importante, dijo el tricolor, es que la casa de estudios contará con los recursos suficientes para hacer frente a sus compromisos el próximo año y, si hubo más personas que “metieron el hombro” en el asunto y ayudaron a que el recorte originalmente anunciado se revirtiera, pues que se les dé el crédito que merecen.

IV. ¿AHORA SÍ?

Por cierto que, en el caso de los recursos que en el Presupuesto de Egresos de la Federación se autorizaron para Coahuila, parece que, ¡por fin! podrán realizarse los trabajos de ampliación de la carretera que une a Saltillo y Derramadero. Como se ha informado, las obras fueron incluidas en repetidas ocasiones en el presupuesto federal en el sexenio pasado, pero nunca se concretaron. Habrá que ver si ahora, con el cambio de humor del Gobierno de la República, por fin se concretan.

V. SE ACABA EL TIEMPO

Y de recursos en el presupuesto hablando, sigue en el tintero la idea de que Coahuila se una al programa IMSS-Bienestar. Lo que se sabe es que las huestes de Zoé Robledo han mantenido el diálogo con el Gobierno de Coahuila y, desde hace meses, se considera que prácticamente se encuentra lista la firma del convenio respectivo, lo cual ha implicado que se pacten sucesivas prórrogas para que siga operando el esquema previo, es decir, el del extinto Insabi. Sin embargo, la decisión definitiva sigue sin llegar y eso está poniendo nerviosos a los casi 540 empleados de este esquema que laboran en Coahuila y cuyo contrato vence al concluir el año.

VI. SIN OPCIONES

Los enterados nos aseguran que es cuestión de horas −literalmente− para que las negociaciones sean concluidas y se pacte la incorporación de nuestra entidad al esquema señalado. La realidad es que, más allá de los detalles finos de la negociación, las entidades del país no tienen margen de maniobra en este caso y lo mejor que pueden hacer es conceder, pues de otra forma difícilmente podrían hacer frente al reto de atender la salud de sus habitantes con recursos propios.

VII. ÁNGEL DE LA GUARDA I

Agudos observadores de la vida pública nos hacen notar cómo, luego de todas las modificaciones que ha sufrido el organigrama de la Secretaría de Educación de Coahuila, el que sigue tan campante en su posición es el subsecretario de Educación Básica, Jorge Alberto Salcido Portillo, quien “saltó a la fama” por ser el propietario de una mansión con valor de un millón de dólares en el exclusivo fraccionamiento “Las Trojes”, en Torreón. ¿Por qué este “humilde profesor de educación física” sigue en su puesto a pesar del escándalo desatado con el descubrimiento de su inexplicable fortuna?

TE PUEDE INTERESAR: Piden someter a consulta la permanencia de la dirigencia de la Sección 38, en Coahuila

VIII. ÁNGEL DE LA GUARDA II

Difícil responder a la pregunta anterior pues, por mucho menos, señalan los que le entienden bien a la grilla magisterial, muchos de los primeros mandos de la SEDU fueron removidos en los primeros doce meses de la actual administración estatal. Habrá que fijarse bien para identificar al “santo” que protege a Salcido y le permite mantenerse en la posición que ostenta. Debe ser, sin duda, un santo muy poderoso.

IX. ENVALENTONADO

“La historia universal nos muestra eventos que se repiten cada vez que los movimientos sociales triunfan de manera contundente: las diferencias internas y las campañas mediáticas orquestadas en contra de uno de los suyos. Así comienza el deterioro estructural”. La frase, difundida ayer por el zacatecano Ricardo Monreal en su cuenta de “X”, en el marco de su confrontación con Adán Augusto López, sin duda remite el momento en el cual, previo a la contienda interna de Morena en 2023, se “envalentonó” y se mostró retador. La pregunta hoy es, ¿cuánto tiempo pasará antes de que Monreal diga que “prefiere ser nada” antes de caer de la gracia de la Presidenta?

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM