POLITICÓN: Confía PRI que voto cruzado lo beneficiará en Coahuila

Politicón
/ 9 mayo 2024

I. VOTO SOFISTICADO

Si a usted le suena raro −o, por lo menos, le resulta llamativo− que en las campañas de los candidatos al Senado y las diputaciones federales de la coalición PAN-PRI-PRD, en Coahuila, no aparezca como figura central la aspirante presidencial Xóchitl Gálvez, a diferencia de lo que ocurre con la campaña del oficialismo, donde todo gira en torno a Claudia Sheinbaum, seguramente es porque considera que el fenómeno del voto cruzado se da en una proporción más bien marginal porque la regla es el “voto en línea” o “voto parejo” en favor de un solo partido.

II. PRIMOROSOS

Quienes conocen bien el comportamiento del electorado coahuilense aseguran que la franja de votantes que diferencian sus preferencias federales de las locales es mucho más amplia de lo que se piensa y, por ello, en el búnker tricolor de Carlos Robles Loustaunau se ha realizado un sofisticado cálculo que considera la existencia de un importante número de electores que votarán a Morena en la elección presidencial, pero en el resto de las boletas cruzarán el logotipo del PRI. ¿Será?

TE PUEDE INTERESAR: POLITICÓN: ¿Les urge alfabetización a legisladores coahuilenses o sólo les gusta hacer el ridículo?

III. DE FOTOGRAFÍA

Y en los terrenos electorales andando, quienes tienen acceso a datos de encuestas de esas que no se publican, aseguran que en Monclova el cierre de la campaña será no apto para cardiacos, pues las preferencias electorales se encuentran divididas a tercios entre el actual alcalde −que busca la reelección− Mario Dávila Delgado, el tricolor Carlos Villarreal Pérez y la morenista Claudia Garza del Toro. El mejor resultado para los bandos tricolor y albiazul, como ya lo hemos comentado aquí, sería que hicieran el 1-2 al cruzar la meta, pero quienes han visto los números dicen que Morena tiene muchas posibilidades de llegar segundo.

IV. FUTURO PROMISORIO

Por cierto, hay quienes aseguran que lo cerrado de la competencia en la capital del acero tiene que ver con el hecho de que el gobierno de esa ciudad se ha tornado “apetitoso” debido a que la estrategia de promoción económica e industrial de los próximos años en Coahuila tendrá allí su epicentro debido a que cuenta con espacio para crecer y gente para trabajar. Y eso implica, por supuesto, un incremento importante en el presupuesto a ejercer...

V. PACHORRA I

Si usted alguna vez ha sentido que se tarda más tiempo del esperado en concluir una tarea en su trabajo, espere a leer lo que sigue: hace un par de días, el Congreso del Estado debió autorizar −por segunda vez− que el municipio de Saltillo le done a la Secretaria de Educación Pública, de Emanuel Garza Fishburn, un terreno de poco más de 15 mil 500 metros cuadrados en el cual se han construido tres planteles educativos: uno de preescolar, otro de primaria y el tercero de secundaria. ¿Qué de novedoso tiene eso? Pues que un acuerdo idéntico fue votado por el Poder Legislativo... ¡hace casi 12 años!

TE PUEDE INTERESAR: En escuelas de Coahuila, no alcanzaría luz para minisplits, advierte Secretario de Educación

VI. PACHORRA II

En efecto, en el periódico oficial del 16 de octubre de 2012 fue publicado un decreto para autorizar exactamente lo mismo que se aprobó anteayer. El detalle es que aquel decreto tenía una condición: que los trámites de escrituración del terreno se realizaran antes de la conclusión de la Legislatura que lo aprobó, so pena de requerir una nueva autorización legislativa... que fue exactamente lo que ocurrió. A ver si ahora sí escrituran en la SEDU.

VII. PALOS DE CIEGO

La campaña de promoción del voto del IEC, contratada por Rodrigo Germán Paredes Lozano, no sólo llegó tarde, sino que también viola la imparcialidad y la laicidad que deben caracterizar a los órganos electorales. El uso de la imagen de la Santa Muerte en su campaña “Vota Chido”, similar a la camiseta que recientemente hizo popular Morena en apoyo al Presidente, genera controversia. Es probable que algún partido presente una queja por esta falta de cuidado de los contenidos en redes sociales. ¿Y quién paga esta genialidad? ¡Ah, sí!, los ciudadanos con sus impuestos.

TE PUEDE INTERESAR: Se queda corto IEC en promoción del voto: incumpliría objetivos del Código Electoral

VIII. LOBOS EN ACCIÓN

La Universidad Autónoma de Coahuila (UadeC) organizará un evento con destacados influencers como Roberto Martínez. Parece que la universidad ha resuelto sus problemas financieros, o eso piensa David Hernández Barrera, coordinador de Extensión Universitaria. El monto que se pagará por la contratación de estos personajes refleja una situación económica sólida, propia de una universidad privada. Esperemos no sea otro caso distorsión de la realidad.

IX. NERVIOSISMO

El nerviosismo impera entre la afición del equipo de fútbol Santos Laguna respecto a las investigaciones que se le siguen en la FGR a su presidente Alejandro Irarragorri por defraudación fiscal, porque no quieren que se repita la historia de Carlos Ahumada en donde los errores del presidente terminaron por impactar negativamente al club, que entró en un bache deportivo, hasta que precisamente fueron adquiridos por Grupo Orlegi que encabeza el propio Irarragorri. Esperemos que la situación se resuelva sin afectar al club y a la afición. Por lo pronto urge una barrida de pirul a la silla del presidente.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM