POLITICÓN: CONSEJO ESTATAL
COMPARTIR
I. CONSEJO ESTATAL
Este domingo será la asamblea que muchos en Morena estaban esperando: la elección del presidente del Consejo Estatal y del dirigente del Comité Directivo en Coahuila. Ahí se estrenan los 70 consejeros que acaban de ser electos -con acarreo y todo-, y de entre ellos saldrán las personas que ocupen los dos puestos vacantes. Deja la dirigencia del Comité Diego del Bosque, y sale del Consejo Raúl Mario Yeverino. La importancia del Consejo es que este órgano colegiado influye en la designación del Coordinador del Comité de Defensa de la 4T y también en quién será el candidato a gobernador -al menos eso está en los estatutos, pero usted sabe que siempre hay asegunes-, en el 2023.
II. LA BALANZA
Para nadie es un secreto que durante la elección de los consejeros estatales operaron los tres aspirantes a la gubernatura, y un cuarto personaje que no es del partido, pero que igual tiene intereses en Morena. Hay un grupo de consejeros que no está con ninguno de los aspirantes y puede inclinar la balanza a cualquier lado. Sin embargo, en ese orden, Ricardo Mejía, Luis Fernando Salazar y Armando Guadiana lograron colar a su gente, más Lenin Pérez.
III. TERNA
Si todo va conforme a lo planeado, la Comisión de Auditoría Gubernamental y Cuenta Pública de Edna Dávalos estaría presentando la terna de aspirantes a ocupar el cargo que dejará vacante Armando Plata en la Auditoría Superior del Estado, el viernes 26 de agosto. Después de las entrevistas realizadas a los 18 aspirantes, los integrantes de la Comisión tienen 10 días naturales para acordar una terna, la cual será llevada al pleno del Congreso del Estado, muy probablemente, el martes 30 de agosto, para cumplir en tiempo y forma con la Ley. Hasta ahora no se sabe de favoritos que puedan perfilarse, sin embargo, la experiencia que muestran actuales empleados de la Auditoría puede ser decisiva para la terna que va a ser presentada al resto de los legisladores.
IV. DESGRANAR LA MAZORCA
En Torreón alegan que desde que Verónica Martínez, senadora de la República, llegó al Comité Municipal, Shamir se apartó de los eventos tricolores. La conjetura es que quería la dirigencia municipal, para de ahí brincar a la candidatura al municipio. Sin embargo, nadie se imaginaba que el enojo llegaría hasta la renuncia al partido. ¿Se estará empezando a desgranar la mazorca?
V. ESPANTO
A Luis Fernando Salazar le ganó la desesperación de no avanzar en las encuestas. Como ya está “curado de espanto” en eso de las multas y sanciones del INE, como dejarlo fuera de una contienda electoral, se arriesgó a colocar en cada calle de Saltillo su fotografía y su nombre, para que la gente lo identifique. El tiempo apremia, viene la elección de Coordinador del Comité de Defensa de la 4T, quien se convertiría también en el candidato a gobernador. Se les olvida a él y el resto de los calefactos que la Ley Electoral prohíbe este tipo de propaganda, aunque aún no haya iniciado el proceso electoral -arranca hasta el 1 de enero de 2023- en Coahuila. Luis Fernando, al igual que Mejía, anda al filo de la navaja.
VI. INGENIOSO
Hablando de espectaculares y publicidad, quien colocó su nombre en parabuses y espectaculares fue Memo Anaya. Sin embargo, el calefacto azul lo hizo de manera ingeniosa, lo cual equivaldría a sacarle la vuelta a la Ley. En las fotos en sus redes sociales se puede ver que su nombre aparece en espectaculares, pero en realidad son fotografías editadas, y de otras ciudades distintas a las de Coahuila, es decir, Memo no colocó esos anuncios, sólo simuló hacerlo.
VII. CACAREANDO
Hay dos situaciones que no cuadran en el comportamiento -que se supone debería ser ético y profesional- del secretario de Turismo, Miguel Torruco. La primera es que en la entrega de pintura para los Pueblos Mágicos en todo el país, programa que lleva tres años de atraso y ahora se llama Rutas Mágicas de Color, se eligió en Coahuila a Múzquiz, para dar los primeros brochazos. Este municipio es gobernado por Morena -y UDC, en el papel-, por medio de Tania Flores. La segunda situación es que la esposa de Torruco, Gloria Garza, mantiene un fuerte vínculo con su tierra, precisamente este municipio coahuilense. El resto de los alcaldes de los otros seis Pueblos Mágicos de la entidad sólo esperan que el programa sea parejo, pero sobre todo que cumpla con lo que prometió, porque lleva mucho tiempo cacareando el huevo.
VIII. REFUERZOS
Ahora que Jericó Abramo Masso prácticamente abandonó la carrera por la candidatura de su partido al 2023 -al menos así lo entendieron muchos-, hay dudas si Manolo Jiménez finalmente va por la libre o se tomará en cuenta a otros perfiles que igual y están en las encuestas como Román Alberto Cepeda y la senadora Verónica Martínez, ambos de La Laguna, en donde necesitan urgentemente refuerzos, por la salida de Shamir Fernández.
IX. DESENCANTO
En la Región Centro, y en particular en Monclova de Mario Dávila, dicen los malquerientes de Gerardo García Castillo que cada vez se diluye más la posibilidad de que le echen el guante al ex alcalde panista. En la conferencia de prensa conocida como La Mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador se denunció públicamente que García Castillo y un empresario de esta región operaban la empresa gasera Arteagas, pero lo grave del asunto es que los señalaban por huachicol de gas, “gaschicol”. El caso es que ahora las pipas de Arteagas aparecen más por Saltillo y Arteaga, en donde tienen la sede, que por Monclova, para no hacer ruido. La razón del desánimo es que García Castillo fue visto con Morena, y con el aspirante Ricardo Mejía. Sin embargo, está empeñada la palabra del Presidente de que se iba a investigar. Veremos.