POLITICÓN: Contratos carboneros, ¿mera logística o pataleo para que los vuelven a repartir?
COMPARTIR
I. ¿LOGÍSTICA O PATALEO?
Aunque originalmente se agendó para el viernes pasado el fallo mediante el cual la CFE de Manuel Bartlett asignará las partidas de un contrato para adquirir casi dos millones de toneladas de carbón, la decisión se pospuso para este lunes. Los interesados (o sea, los que van a recibir los contratos) aseguran que solo fue un tema de logística lo que retrasó la decisión, pero hay quienes aseguran que la razón es otra: como en cada licitación, ya comenzó el pataleo bajo la mesa para que el reparto sea de otra manera.
II. CONTRATOS
Además, todo hace indicar que la definición del contrato de CFE y la designación que debe hacer la dirigencia de Mario Delgado, sobre quien será su candidato en Múzquiz, están entrelazadas. Pareciera como si el morenismo “necesitara” que la CFE abra sus cartas primero para que al diputado local con licencia, Tony Flores, le caiga menos pesada la noticia de que no será candidato en aquel municipio de la Región Carbonífera... Porque, como dice el refrán, “las penas con contrato son menos...” ¿O cómo es que iba?
TE PUEDE INTERESAR: POLITICÓN: ¿Cómo le fue a Xóchitl Gálvez en Saltillo?
III. CONSPIRANOIA
La planta alta del edificio que ocupan las sucursales de Banco Azteca y Elektra en Parras ardió ayer a causa, presumiblemente, de un corto circuito. El incendio tardó cerca de seis horas en ser controlado debido a que en el lugar había colchones y demás productos que comercializa la cadena propiedad de Ricardo Salinas Pliego. A ver si ahora, debido al recrudecimiento del pleito entre el magnate y el presidente Andrés Manuel López Obrador no se desata la conspiranoia para “explicar” el origen del siniestro.
IV. CABALLOS
El que siente que va, literalmente, “en caballo de hacienda” rumbo al principal despacho de la Presidencia Municipal de Ramos Arizpe es el tricolor Tomás Gutiérrez y por ello no oculta sus prioridades. Quienes han estado en reuniones con él aseguran que no tiene empacho en señalar como una de ellas el retorno de las carreras de caballos al municipio que aspira gobernar. Todo mundo conoce los gustos de Gutiérrez por las carreras y las apuestas, pero cabría esperar que refrenara sus impulsos.
V. CORONAS
Vaya fenómeno social el evidenciado en el funeral de Gilberto Salomón Vázquez, quien se hiciera famoso bajo el sobrenombre de “La Gilbertona” en redes sociales, debido a su estilo desparpajado y espontáneo para hablar. Y es que además de las múltiples muestras de cariño recibidas por su familia, en persona y a través de internet, durante los servicios fúnebres de este fin de semana incluso los cárteles con mayor presencia en la costa oeste del país enviaron espectaculares coronas florales... y dieron la nota.
VI. DESEMPOLVAR
El que decidió dejar para otro momento la idea de empujar la discusión sobre la pena de muerte en Coahuila es el morenista Alberto Hurtado a quien ni siquiera en su partido le hicieron jalón. Dicen quienes le conocen que no es que se haya arrepentido -porque está convencido de que esa es la solución a la incidencia de algunos delitos sexuales- sino que entendió el riesgo implicado en ventilar el tema durante la campaña presidencial. Así que nomás pasando el 2 de junio podría desempolvar el asunto. Habrá que ver.
TE PUEDE INTERESAR: POLITICÓN: ¿Podría Claudia Sheinbaum ausentarse de debate presidencial?
VII. CURIOSIDAD
Los observadores atentos del paisaje urbano aseguran que durante la visita de Xóchitl Gálvez, el viernes pasado, a Saltillo ocurrió un hecho curioso: “aparecieron” algunos espectaculares con su imagen en las avenidas por las cuales circularía en la capital del Sarape... pero en cuanto se fue, las lonas desaparecieron. ¿Habrán rentado los espectaculares solo por unas horas o será esto muestra de que no se le tiene mucha fe a la hidalguense como figura para arrastrar el voto en línea acá? Es pregunta.
VIII. BAJO ALFOMBRA
En ecos de la gira de Samuel García por Austin, dicen quienes tuvieron acceso de primera mano a los datos, que un grupo de empresarios jóvenes fue asaltado por una banda criminal en las inmediaciones del puente Colombia, cuando viajaba a la capital texana para asistir al festival SXSW. Pero como el mandatario fosfo-fosfo iba a decir que en esa zona hay “cero crimen” y para buena fortuna de los asaltados no pasó del susto, la información sobre el hecho se aventó convenientemente bajo la alfombra. ¿Será?