POLITICÓN: Corrupción aduanal alcanza a Coahuila: chantajean a importadores legales mientras dejan pasar el huachicol
COMPARTIR
TEMAS
Localizaciones
Personajes
Organizaciones
Los muchachos, del general Foullon, tienen un auténtico ‘tabulador’ para cobrar mordida incluso a quienes pretenden cumplir las reglas... curioso, porque mientras chantajean a unos permite el trasiego ilegal de millones de litros de combustible que quebrantan las arcas del país
I. TARIFARIO
A propósito del desorden que existe en las aduanas del país y que comentamos en este espacio hace unos días, atentos lectores nos contactan para decirnos que el problema no es exclusivo de la Aduana Interior de Monterrey, sino que ocurre en cualquiera por la que se intente cruzar una mercancía... incluidas las de Coahuila. Y es que los muchachos, bajo el mando de André Georges Foullon Van Lissum, tienen un auténtico “tabulador” para cobrar mordida, y lo desconcertante es que no se trata de una tarifa que se aplique a quienes intenten ingresar mercancías de forma ilegal al país, sino también ¡a quienes se proponen importarlas legalmente!
II. ¿Y EL HUACHICOL, APÁ?
Curioso asunto −por usar un término amable− el de que se chantajee −literalmente− a quienes pretenden cumplir con las reglas del comercio internacional y, al mismo tiempo, se permita el trasiego ilegal de millones de litros de combustible que implican un millonario quebranto a las arcas del país. Valdría la pena que el Gobierno de la República tomara nota del asunto y, sobre todo, que se decidiera a actuar en consecuencia...
TE PUEDE INTERESAR: POLITICÓN: Saltillo, capital del huachicol; megadecomiso de combustible ilegal huele a ‘contrabando fiscal’
III. CONTUNDENTE
Javier Díaz González anunció que su gobierno no autorizará más fraccionamientos que obstruyan cauces de agua, después de las inundaciones del domingo pasado que dejaron perdidas materiales y un caos en la ciudad. Una medida sensata que busca corregir errores del pasado y evitar repetir vicios de administraciones anteriores. Porque una cosa está clara: los estragos provocados por las lluvias son consecuencia directa de permisos otorgados indebidamente en zonas de riesgo. La revisión del Atlas de Riesgo para establecer prohibiciones estrictas demuestra un enfoque responsable hacia el futuro de la ciudad, veremos si se cumple...
IV. ERRORES DEL PASADO
Este problema tiene raíces en decisiones equivocadas, tanto de administraciones priistas como panistas, que autorizaron desarrollos sin estudios hidrológicos completos o, en el peor de los casos, por corrupción. Permitir fraccionamientos en zonas de riesgo implica complicidad con desarrolladores que priorizaron sus ganancias sobre la seguridad ciudadana. La administración actual debe invertir recursos para corregir esos errores, por ejemplo: el proyecto del Arroyo del Cuatro requiere 450 millones de pesos.
V. IMAGEN RENOVADA
Gerardo Aguado, diputado local panista, amaneció con imagen renovada en redes sociales con motivo −o pretexto− de haber cumplido 555 días desde su toma de protesta. En su mensaje asegura que va por más porque “Torreón no se rinde y no se detiene”, lo que suena a precandidatura para algo. Pero lo que más llamó la atención fue el cambio de eslogan: abandonó el “pisando fuerte”, que lo había caracterizado, por uno más amigable: “estoy de tu lado”. Los pícaros observadores de la grilla local afirman que este cambio tiene todo el aire de reposicionamiento político. ¿Acaso ya piensa en la reelección o en algo más grande?
VI. CON AROMA A ELECCIONES
Los más perspicaces bromean con el hecho y aseguran que Aguado quiso evitar confusiones con Alejandro Sanz, autor de “Pisando fuerte”, pero los más agudos dicen que en realidad quiere evitar que lo confundan con Federico Fernández, fiscal General y fan del cantante español. Con “estoy de tu lado”, Aguado busca un perfil más cercano y menos agresivo. Mientras queda claro cuál es la motivación de fondo, lo que es seguro es que trae nuevos asesores de imagen.
VII. SIGUIENDO LA HUELLA
¿Recuerda usted el plantón que en mayo pasado realizó la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en la Ciudad de México? Una de las demandas que esta organización formuló a la presidenta Claudia Sheinbaum fue la de reinstaurar el régimen de jubilaciones antiguo, el cual permitía jubilarse con sólo cumplir 30 años de servicio a los hombres, y 28 a las mujeres. La CNTE y el Gobierno Federal no llegaron a un acuerdo, pero quedó flotando en el ambiente la idea de que la discusión sigue abierta. El hecho, por lo que se ve, ha animado a los empleados del IMSS que ahora están exigiendo exactamente lo mismo.
TE PUEDE INTERESAR: Coahuila: trabajadores del IMSS denuncian amenazas tras exigir derechos laborales
VIII. ALIMENTAN EXPECTATIVAS
Y ya ha surgido un movimiento en ese sentido, el cual es liderado por Karina del Río y Luis Reynoso, quienes desde Coahuila han comenzado a levantar polvo con el tema a partir de un argumento que puede no tener sustento, pero suena convincente: enviaron una petición a la Presidencia de la República y de allá les contestaron que la formalizarán remitiendo un proyecto “técnico y jurídico” que le dé sustento. Por lo pronto, ayer ya realizaron una manifestación en Saltillo y parece que van sumando adeptos... Habrá que estar pendientes.
IX. OÍDOS SORDOS
Las quejas por los apagones en Coahuila siguen a la orden del día, y el Congreso, a través de Álvaro Moreira −el peque de la familia−, ya pidió nuevamente a la CFE una atención urgente ante las fallas eléctricas que han empeorado con las lluvias recientes. A pesar de los más de 15 exhortos enviados desde el año pasado, las respuestas de la Comisión Federal de Electricidad no llegan. El legislador apuntó que la inversión de la CFE ha sido muy inferior a lo presupuestado, lo que ha agravado la situación. Sin una solución clara, miles de familias y comercios coahuilenses continúan enfrentando la falta de suministro eléctrico continuo.