POLITICÓN: ¡De escándalo! La morenista Claudia Garza del Toro, exsecretaria del Bienestar en Coahuila, recurre a la violencia tras la derrota electoral
I. OTRO ÁNGULO
¡Vaya polvareda que levantó el comentario publicado ayer en este espacio, relativo a los números de las elecciones municipal y federal en Saltillo! Entre las observaciones que nos hicieron llegar están dos que merecen comentario: la primera de ellas cuestiona la lógica de que la elección de diputados federales haya remolcado la votación del futuro alcalde sarapero Javier Díaz. ¿Por qué no pudo ser al revés?, nos cuestionan. La segunda plantea una hipótesis interesante: ¿qué habría ocurrido si Jericó Abramo y Jaime Bueno hubieran competido con distritos intercambiados? La pregunta está buena, sin duda.
II. DETALLITOS
Entre los detalles adicionales sobre los cuales nos llaman la atención quienes consideran errado el análisis publicado ayer aquí, están las diferencias en las coaliciones que postularon a Jericó y a Javier: al primero lo acompañaba el PAN y el PRD, y al segundo el PRD y UDC. Eso, nos insisten, tienen un peso que se tradujo en votos el domingo pasado. ¿Cuál lectura es la buena? Esa es una decisión suya; aquí nada más consignamos los extremos de la discusión.
TE PUEDE INTERESAR: POLITICÓN: Ojo con Piedras Negras, hoy el nuevo epicentro de las elecciones en Coahuila
III. NO PUDIERON
Y de resultados controversiales hablando, quienes tienen acceso a las pláticas de alto nivel en el búnker tricolor afirman que la elección del recién estrenado distrito 8, con cabecera en Ramos Arizpe, donde el expartidazo postuló a Raúl Xavier González Valdés, “La Aguililla”, quedará en los anales de la historia como uno de los mayores fiasco de los estrategas electorales, pues si algo se cansaron de decir fue que se trataba del distrito más fácil de ganar y que allí se alcanzaría el triunfo “caminando y sin despeinarse”. Entre los argumentos para pensar así se mencionaba que la candidata de la cuatroté, Hilda Magdalena Licerio Valdés, era una desconocida.
IV. NI TAN BUENOS
Y sin duda tenían razón los asesores políticos: el único “mérito” de Licerio es ser sobrina de la dirigente estatal de la Sección 38 del sindicato magisterial en Coahuila, pues no cuenta con ninguna experiencia política o gubernamental. El cuestionamiento es obligado entonces: ¿cómo fue que una desconocida e inexperta candidata le ganó a un “curtido” político tricolor y su corte de “estrategas y asesores”? Se antoja responder que los integrantes de la corte no eran muy buenos que digamos.
V. DÉSPOTA
El vicio por antonomasia de quienes integran la clase política del país es el de negarse a reconocer la derrota. Incluso hay quienes, conscientes de su fracaso, salen de inmediato a declararse ganadores... y hay otros, todavía peores, que recurren a la violencia para desahogar su frustración. Es el caso de la candidata morenista a la alcaldía de Monclova, Claudia Garza del Toro, quien con gritos, empujones e insultos se dirigió a los ciudadanos que integran el comité municipal del IEC y coordinan el cómputo municipal de la elección. Todo quedó consignado en video, mostrando lo peor de su comportamiento.
VI. PERDIÓ HASTA LA DIGNIDAD
La candidata fue derrotada de manera contundente con una diferencia de más de 28 puntos porcentuales, circunstancia que vuelve imposible revertir el resultado en el recuento de votos. Por ello sorprendió a todos la actitud déspota, irrespetuosa y violenta de Garza del Toro, quien mostró lo más despreciable de una contienda electoral: la incapacidad de aceptar los resultados. Por cierto: un pésimo ejemplo para su hija, que estaba presente contemplando la vergonzosa escena.
VII. GIRO INESPERADO
En la última sesión del Congreso Estatal, algo fuera de lo común captó la atención. La diputada morenista Magaly Hernández Aguirre presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Educación a evitar el sobrecupo en las aulas. Sí, nosotros también lo pensamos: ¡una idea brillante! Pero, al someterla a votación, el tablero se tornó verde, para luego sorprendernos cuando los diputados del PRI, PAN y PRD cambiaron su voto a rechazo. ¿Qué ocurrió? Testigos presenciales aseguran que la diputada Edna Dávalos, en un arrebato, exclamó “¡vamos en contra!”, lo que originó una cadena de “rectificaciones”. El giro inesperado dejó a los morenistas desconcertados.
TE PUEDE INTERESAR: Sugieren reducir grupos escolares para elevar la calidad educativa y disminuir riesgos de salud en Coahuila
VIII. RECONCILIACIÓN
Después del peculiar episodio en el Congreso, los diputados del PRI y Morena decidieron prolongar la sesión, pero esta vez en un fastuoso botanero del norte de la ciudad. Sonrientes, disfrutaron de exquisitos manjares y bebidas. ¿Una muestra de civilidad? Podría ser, aunque nos preguntamos ¿por qué excluyeron a las diputadas? Y, ¿quién cubrió los gastos? Difícil creer que fuera el Congreso del Estado, ¿verdad? No serían capaces...
IX. CUALQUIERA ES BUENO
En Sabinas la cosa se puso interesante pues en el recuento de votos las cifras dieron un vuelco dejando a Zulmma Guerrero, originalmente declarada ganadora, en segundo lugar. Y como la distancia entre el nuevo ganador, José Feliciano Díaz −postulado por el Partido Verde− y Zulmma resultó menor al uno por ciento, tuvo que decretarse el recuento de todas las casillas. En la madrugada de hoy debió concluir el ejercicio pero, como se comentó ayer aquí, dado que el Verde trabaja para los intereses tricolores a nivel local, los bien enterados aseguran que es irrelevante quién gane, pues tanto Zulmma como Feliciano pertenecen al mismo establo. ¿Será?