POLITICÓN: Diputado propone poner freno a abusos de colegios privados en Coahuila
COMPARTIR
TEMAS
Localizaciones
Personajes
Organizaciones
Una iniciativa presentada ayer en el Congreso del Estado pone el dedo en una llaga que no suele mencionarse: Quienes integran una AC que opera una escuela no son ‘accionistas’ de un negocio privado y por ello no pueden actuar como tales. ¿Por qué se comportan entonces como lo hacen?
I. AMPAROS EN SILENCIO
Aunque no existe una orden de aprehensión en su contra, los nombres de Andy, Bobby y José Ramón López Beltrán, hijos del expresidente Andrés Manuel López Obrador, aparecieron en expedientes judiciales vinculados a amparos promovidos por terceros para, presuntamente, “blindarlos” contra una posible intención de arrestarles, incomunicarles o, incluso, desaparecerles. La suspensión fue concedida de oficio en Zacatecas, CDMX y Tabasco. La noticia corrió como pólvora y, aunque Andy negó haberlo solicitado, el expediente es público. Entonces ¿quién los tramitó... y para qué?
II. ¿QUIÉN SE ADELANTÓ?
Andy dice que no fue él, que renuncia al amparo y que todo es una “operación malintencionada”. Afirma que ni él ni su hermano Gonzalo firmaron nada y pide investigar el posible montaje. El expediente, sin embargo, sigue abierto: tienen tres días para ratificar o desechar. Así que si lo firmaron, quizás no lo sepamos. Y si no lo hicieron, alguien más lo hizo por ellos. ¿Fuego amigo, “travesura” de la oposición o pánico preventivo? Algo se mueve. Y lo que genera ruido, algo cubre. ¿Usted qué piensa?
TE PUEDE INTERESAR: POLITICÓN: La historia de corrupción en la Marina no ha terminado
III. AVAL EN CONGRESO
El Congreso local avaló ayer el programa de transporte público gratuito del Ayuntamiento de Saltillo. PRI, PAN y PRD aplaudieron su impacto en la economía familiar y la movilidad urbana. Nada raro viniendo del PRI y sus aliados, pero lo interesante vino por parte de Morena. El diputado Alberto Hurtado respaldó el plan, y su postura contrastó con la adoptada por sus compañeros regidores en el Cabildo, quienes primero lo aprobaron y luego, por consigna, se echaron para atrás. Hurtado actuó con madurez y sentido común, actitudes que hacen falta cultivar, en general, para mejorar la calidad de la actividad política.
IV. INTERROGANTE MORENISTA
La diferencia de posturas dentro de Morena da pie a todo tipo de lecturas. ¿Actúan los regidores bajo consigna local o nacional? ¿Hurtado responde a otra lógica política? ¿O estamos ante una fractura interna más profunda? Lo cierto es que mientras unos restan seriedad a su actividad con vaivenes oportunistas, otros –como Hurtado– apuestan por las propuestas serias, aunque provengan del rival. No se trata de aplaudir –o abuchear– por reflejo, sino de entender cuándo vale la pena subirse al mismo camión.
V. ¿CÓMO ESTÁ ESO?
Una iniciativa presentada ayer en el Congreso del Estado por el lagunero Felipe González, cuyo propósito es moderar los apetitos económicos de las escuelas particulares, pone el dedo en una llaga que no suele mencionarse, pero que es necesario ventilar: las instituciones privadas de educación funcionan como negocios particulares y sus propietarios actúan en consecuencia, es decir, buscando toda oportunidad para maximizar sus ganancias. Cualquiera podría calificar el señalamiento anterior como una perogrullada, pues estamos hablando de escuelas “privadas”. El punto fino de esto es que no se trata de cualquier ente privado.
VI. ¿SON NEGOCIO... O NO?
En efecto: para montar una institución de este tipo es indispensable integrar una asociación civil, es decir, una entidad sin fines de lucro. Para decirlo más claro: quienes integran una AC que opera una escuela no son “accionistas” de un negocio privado y, por ello, no pueden actuar como tales. ¿Por qué se comportan entonces como lo hacen? La respuesta es simple: porque la autoridad se los permite... pero podría –y debería– dejar de hacerlo.
VII. DE INMEDIATO
Mostrando rápidos reflejos, la administración de Javier Díaz puso manos a la obra y ayer mismo procedió a ordenar la fumigación de los dos “parques perrones” que operan en la ciudad, con el propósito de evitar la presencia de garrapatas en dichos lugares y, en consecuencia, que las mascotas de quienes acuden a los mismos se infesten con dichos parásitos. La reacción del Gobierno Municipal de Saltillo, sin duda, ha sido la adecuada y ahora lo que falta, nos dicen los entendidos, es que se genere un círculo virtuoso orientado a un propósito mayor: que dichos parques se encuentren permanentemente libres de garrapatas.
TE PUEDE INTERESAR: Saltillo: fumigarán la Gran Plaza por reportes de garrapatas; van 20 escuelas fumigadas
VIII. HAY QUE COLABORAR
Y en esto no solamente el Ayuntamiento tiene responsabilidad, sino también los propietarios de mascotas. Y es que de nada servirá que el Ayuntamiento mande a fumigar estos lugares de forma recurrente –lo cual es necesario, sin duda– si los propietarios de mascotas no se ocupan, a su vez, de que estas se encuentren libres de los citados bichos. El círculo se cierra, por cierto, estableciendo reglas de ingreso al lugar, las cuales deben incluir la inspección de los animales.
IX. DOS CARAS DE LA MONEDA
Quien ha visitado en días recientes los cañones de la sierra de Arteaga ha notado que los campos se encuentran muy floreados debido a la presencia de millones de girasoles. La proliferación de estas flores, que en cierto sentido son consideradas una plaga, nos comentan, es la prueba de que la zona serrana ha registrado lluvias atípicas este verano, algo que sin duda se considera muy positivo. Sin embargo, la administración de Ana Karen Sánchez tendrá que irse preparando para el verano siguiente, pues las lluvias de hoy podrían ser la causa de los incendios forestales del año próximo, debido a que, además de girasoles, la vegetación de todo tipo se ha multiplicado.