POLITICÓN: Falta de planeación urbana ‘ahoga’ a Saltillo y convierte la anhelada lluvia en una pesadilla
COMPARTIR
TEMAS
Localizaciones
Personajes
Organizaciones
Cuando aprieta la sequía deseamos que llueva, pero en cuanto éstas llegan, lamentamos sus estragos, que no son pocos, pues sin infraestructura adecuada, el beneficio se convierte en caos de vialidades colapsadas, anegaciones y pérdidas
I. CONTRADICCIONES...
Quienes habitamos la Región Sureste de Coahuila, no cabe duda, vivimos en una contradicción perpetua. Y es que cuando aprieta la sequía anhelamos que llueva, pero en cuanto nos llegan las lluvias, lamentamos sus estragos, que no son pocos. La de ayer es una jornada para ejemplificar esta realidad. Y es que la lluvia se hizo presente exactamente como lo desean Iván José Vicente y su equipo en Aguas de Saltillo: con poca intensidad, pero de forma prolongada, pues esa es la que garantiza la mayor infiltración en el subsuelo y, por ende, la mayor recarga de los acuíferos. Al mismo tiempo, sin embargo, la lluvia provoca inundaciones, caos vial y pérdidas materiales.
II. E INACCIÓN...
Lo primero −que llueva y lo haga como ayer− no solamente es algo que no está en nuestras manos evitar o modelar, sino que es deseable. Por ello, lo que habría de hacerse es trabajar en lo segundo, es decir, en diseñar y poner en práctica políticas públicas que eviten −o al menos minimicen− los estragos que causa la lluvia en una mancha urbana que ha crecido sin tener en cuenta este fenómeno natural. Y habría que hacerlo pronto, pues los estragos son cada vez peores.
TE PUEDE INTERESAR: POLITICÓN: Trump pega y duro a la economía de la Región Sureste de Coahuila
III. ¡QUÉ NERVIOS!
Arranca una semana que traerá nuevamente nerviosismo a los mercados y alimentará todo tipo de especulaciones... al menos hasta pasado mañana, cuando la administración de Donald Trump termine de decidir en qué van a quedar las famosas “tarifas” −o aranceles− que se anunciaron con bombo y platillo el pasado mes de abril, pero que luego fueron dejadas en suspenso por 90 días para “permitir negociaciones”. Y aunque ya está claro que México no se encuentra entre los países que hoy podrían recibir una carta del neoyorkino, informándoles cuál es la tarifa arancelaria que les impondrán, sí existen temas pendientes en relación con el rubro.
IV. ¿Y SI PATEA EL BOTE, AGAIN?
Tres de los temas que siguen sobre la mesa importan a Coahuila de manera particular: los productos no cubiertos por el T-MEC y los automóviles fabricados fuera de Estados Unidos, para los cuales se ha anunciado un impuesto de 25 por ciento, así como el acero y el aluminio, para los que se fijó en 50 por ciento. ¿Qué tanto han avanzado las negociaciones del equipo que encabeza Marcelo Ebrard? Estamos a unas horas de saberlo... o de que se prorrogue otra vez la incertidumbre.
V. TRASCENDIÓ
Cuando los conflictos entre funcionarios trascienden a la calidad de los servicios públicos es cuando cobran verdadera relevancia política. El morenista Jacobo Rodríguez, alcalde de Piedras Negras, enfrenta esta situación con una administración de seis meses caracterizada por el caos interno. Las malas condiciones de la ciudad en alumbrado, limpieza y mantenimiento de calles ya son notorias para la ciudadanía. Los conflictos con su Cabildo, e incluso con personal que él mismo nombró, han generado disfuncionalidad institucional que se refleja directamente en los servicios municipales.
VI. NARRATIVA VS. REALIDAD
Desde sus conferencias matutinas, Jacobo Rodríguez mantiene una narrativa según la cual todo marcha perfecto... aunque la realidad lo desmienta. Nos cuentan que en algunas áreas del Ayuntamiento han empezado a solicitar “moches” para agilizar trámites −o simplemente para realizarlos−, situación que antes no se veía. La pregunta es si el alcalde está enterado de estas prácticas o si su desconexión es tal que ya no sabe lo que ocurre en su administración.
VII. TIEMPO PERDIDO
El tiempo que Alfonso Danao ha estado en el liderazgo −es un decir− de Movimiento Ciudadano en Coahuila ha sido tiempo perdido para ese partido y sus simpatizantes, según observadores de la vida política local. Contrario a lo esperado −tal vez por la cercanía con Nuevo León, donde MC gobierna− la estrategia local ha sido ser comparsa del PRI. La cercanía de Danao con figuras priistas es conocida desde su paso por la regiduría en la administración municipal de Saltillo que encabezó el actual gobernador, durante la cual se configuró su lealtad. MC ha perdido identidad −o tal vez nunca la tuvo− como partido de oposición.
TE PUEDE INTERESAR: Jaime ‘Jimmy’ Martínez Veloz es designado delegado del partido Movimiento Ciudadano en Coahuila
VIII. OPORTUNIDAD DE CAMBIO
Por eso, la llegada de Jaime Martínez Veloz, “El Jimmy”, representa la oportunidad para que MC actúe diferente a nivel local. La experiencia, conocimiento y habilidad política de Martínez Veloz pueden transformar al partido naranja en una voz que contraste en la política local, caracterizada por políticos monotemáticos y sin formación ideológica sólida. Su arribo podría significar el inicio de un MC más combativo y propositivo. Ya veremos...
IX. ¿UNA VOZ SOLITARIA?
“Una obligación ética”, se titula el texto que la consejera del INE, Carla Humphrey Jordan, publica en el número más reciente de la prestigiada revista Voz y Voto. En éste, la consejera reitera la necesidad de consolidar las normas que, en teoría, atajarían la llegada de violentadores de los derechos de las mujeres a cargos de elección popular. Para ello, señala, es preciso actuar conforme al “principio de precaución en derechos humanos, particularmente en los derechos de las mujeres”, pues como están las reglas aún lograron colarse a cargos judiciales presuntos acosadores y deudores alimentarios. Habrá que ver si sus palabras hacen eco, sobre todo en las organizaciones defensoras de derechos humanos...