POLITICÓN: Fracasa Senasica; gusano barrenador en Nuevo León pone en riesgo reapertura fronteriza
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Ni Julio Berdegué, secretario de Agricultura, ni el gobernador Samuel García con su inversión de 20 millones de pesos para ‘erradicar el gusano barrenador’, pudieron frenar el avance de la plaga que afecta al ganado y que ya llegó al norte del país
I. ¿SE LES CHISPOTEÓ?
El caso de gusano barrenador detectado en el municipio de Sabinas Hidalgo, Nuevo León, a poco más de 100 kilómetros de la frontera con Texas, representa un auténtico misil por debajo de la línea de flotación del buque comandado por el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué Sacristán. Y es que lo ocurrido echa por tierra el principal ofrecimiento con el cual se buscaba convencer a nuestros vecinos del norte de reabrir la frontera: México podía garantizar que ningún animal contaminado se moviera desde el sur hacia el norte, porque tales traslados sólo podrían hacerse entre corrales certificados por el Senasica.
II. TAMPOCO PUDIERON
Por cierto, apenas a principios de agosto pasado, el gobierno de Samuel García promocionó con bombo y platillos una “histórica inversión” realizada para fortalecer al sector ganadero de la entidad vecina. En el paquete se mencionó una partida de 20 millones de pesos que se dedicaría a “erradicar el gusano barrenador”. Valdrá la pena saber en qué se invirtió el dinero porque lo ocurrido el fin de semana anterior demuestra que no fue una buena inversión...
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III. ¿DE PESCA?
Más que llamativo el comunicado que ayer difundió la delegación del IMSS en Coahuila y con el cual se dio a conocer “una reunión” entre José Valeriano Ibáñez de la Rosa, delegado del órgano en la entidad, y la diputada local Edna Dávalos. Lo llamativo viene en el segundo párrafo del comunicado, así como en dos de las nueve fotos que lo acompañan: la legisladora fue acompañada a la citada reunión por Gerardo Covarrubias Chávez, excandidato de Morena a la Presidencia Municipal de Ramos Arizpe. Y es que, al menos hasta donde permite comprender el comunicado, no se trató de una reunión para realizar alguna gestión o solicitar la atención de un caso puntual.
IV. DUDAS
El encuentro, dice el comunicado, fue para explicar el trabajo que realizan las unidades médicas del Instituto en Coahuila. Con tales elementos, pues la mesa queda puesta para la especulación. ¿Quién andará intentando reclutar a quién y por qué escogieron la delegación del IMSS para dejarse ver juntos ambos personajes de la política ramosarizpense? Habrá que esperar a ver si alguno de los dos decide salir a despejar dudas y explicar este “inusitado encuentro”.
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V. MATEMÁTICAS PENDIENTES
Apenas ayer comentamos que la elección de carreras no ha cambiado en diez años y que matemáticas sigue siendo de las menos elegidas. Hoy, las cifras ayudan a entender el porqué. Más del 50 por ciento de los estudiantes de nivel básico en Saltillo, Torreón y Monclova tiene nivel “insuficiente” en matemáticas; en bachillerato, hasta el 60 por ciento. No dominan sumas ni restas, es decir, lo más elemental. Aunque este rezago no es culpa directa de las autoridades actuales, sí les toca enfrentarlo. Emanuel Garza Fishburn, secretario de Educación, tiene la ecuación más difícil en el pizarrón.
VI. REZAGO AÑEJO
Lo más grave es que no se trata de un problema nuevo. Desde 2018, el sistema SARAPE y, desde 2017, la prueba Planea alertaban sobre el rezago en matemáticas y comprensión lectora. Hoy, el promedio grupal sigue siendo reprobatorio y los estudiantes prefieren usar inteligencia artificial antes que razonar. Aunque la crisis se profundizó tras la pandemia, los síntomas ya estaban. A la actual administración no le tocó provocarla, pero sí corregirla. Y corregir implica resultados, no sólo diagnósticos.
VII. NACIMIENTO CONTROLADO
Tras la extinción del ICAI, este lunes se formalizó el nacimiento del nuevo Organismo de Información y Transparencia de Coahuila (INTRAC), un órgano desconcentrado de la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas, encabezada por Elma Marisol Martínez González. Con autonomía técnica y operativa, será la propia SEFIRC la responsable de coordinar el sistema y presidir el recién conformado Consejo Estatal del Subsistema de Transparencia. La tarea es relevante: recibir recursos, digitalizar procesos y capacitar a los sujetos obligados. Veremos si cumplen el compromiso.
VIII. JUEZ Y PARTE
El nuevo consejo de transparencia está conformado por funcionarios de los distintos poderes e instituciones del Estado. Es decir, serán juez y parte en los temas de acceso a la información. Aunque el esfuerzo técnico es evidente y la ruta legal parece firme, cabe preguntarse si no sería más sano incluir, también, a ciudadanos. Por ahora, tienen el beneficio de la duda. Lo cierto es que la vigilancia ciudadana no puede quedar a expensas de la buena voluntad “institucional”.
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IX. ARRANCA LA OBRA
Con maquinaria en acción y la entrada principal ya en proceso de demolición, arrancó la transformación del Recinto Ferial de Saltillo. La expectativa es alta: no sólo se trata de embellecer el espacio, sino de convertirlo en un verdadero centro de convenciones y espectáculos que explote el potencial turístico de la entidad y atraiga grandes eventos. Las obras –que incluyen accesos, andadores y servicios– están proyectadas hasta 2026 y representan uno de los planes más ambiciosos del sexenio, con Blas Flores, jefe de gabinete, como responsable de los proyectos especiales. La apuesta es fuerte. ¿Estará a la altura?