POLITICÓN: Gustavo Martínez, el director del DIF Ramos Arizpe que resultó una ‘fichita’

Politicón
/ 13 agosto 2025

Martínez es señalado de usar su responsabilidad pública como ‘una chambita extra, ya que lo suyo, lo suyo, es la actividad inmobiliaria, a la cual dedica la mayor parte del día

I. AUSTERIDAD FALAZ

Los expresidentes del IFE y del INE, Leonardo Valdés y Lorenzo Córdova, aparecieron ayer, en compañía de la también académica María Marván, para fijar postura en torno a la reforma electoral que Morena llevará al Congreso en fecha por definir. Valdés fue tajante: el discurso de la austeridad es una falacia, pues incluso eliminando por completo el gasto en autoridades electorales y partidos, el “ahorro” sería de 30 mil 700 millones de pesos, apenas 0.33 por ciento del presupuesto federal y sólo 2.5 por ciento del déficit fiscal 2025. Es decir, el discurso de que la reforma es indispensable porque “nuestra democracia es muy cara” no resiste el menor análisis.

II. SIN CONSENSO

El diagnóstico es claro: reformas electorales impuestas desde el poder, sin consenso amplio, suelen diseñarse para preservar el control y no para fortalecer la democracia. Córdova propuso cuatro pilares: autonomía de autoridades, certeza del voto libre, competencia equitativa y pluralidad legislativa. La historia mexicana demuestra que las reformas exitosas nacen de la presión opositora y la negociación. Ignorar esto es crear un problema cuyas consecuencias, tarde o temprano, pagaremos.

TE PUEDE INTERESAR: POLITICÓN: Promete Sheinbaum cero impunidad para Ancira y sí justicia para trabajadores de AHMSA

III. LADRILLO MAREADOR

Eréndira Juárez Jasso, responsable del Centro Cultural Universitario del campus Arteaga de la UAdeC, parece ver su cargo como una cuota de poder más que como un servicio. Quienes la padecen como proveedora de un servicio nos dicen que, con actitud y visión precaria, complica la realización de eventos que podrían dar proyección a la ciudad y a la Universidad. Su argumento es “contundente”: sólo trabaja hasta las 3:00 de la tarde. Resultado: mala imagen institucional, ingresos perdidos para la UAdeC y cero derrama económica para la Región. El rector Octavio Pimentel debería tomar nota y remediar la situación porque el daño ya es evidente.

IV. DAÑO MEDIBLE

Lo dicho no es exageración, según los enterados, quienes aseguran que los organizadores de eventos importantes han optado por San Luis Potosí o Nuevo León para evitar el viacrucis burocrático que impone Juárez. Su postura no sólo frena oportunidades culturales y académicas, sino que expulsa capital y prestigio de Coahuila. Una universidad pública debe ser un motor de apertura y colaboración, no un muro de horario fijo. Si el Rector no interviene, el campus Arteaga seguirá perdiendo terreno frente a otras sedes.

V. ¿EN DUDA?

Hasta anoche, según nos comentan fuentes bien enteradas, el “exitoso” profesor lagunero Jorge Alberto Salcido Portillo se revolvía como gato panza arriba para permanecer en su cargo, luego de que circulara la versión de que abandonaría la Subsecretaría de Educación Básica de la SEDU, posición a la cual llegaría el hoy alcalde con licencia de San Buenaventura, Hugo Iván Lozano Sánchez. El principal argumento de Salcido para defender la posición, nos dicen, es que “ya se cambió al lado correcto de la historia”, es decir, que dejó de alinear en el equipo de Carlos Ariel Moreira y ha jurado lealtad absoluta al actual grupo en el poder.

VI. SE AFERRA

Y para subir la apuesta, Salcido colgó ayer en sus redes sociales un post, acompañado de media docena de fotos, informando que inició, por órdenes superiores, las reuniones de trabajo para incorporar a la estructura que encabeza los tres nuevos fichajes que le enviaron. ¿Resistirá Salcido en la silla? Es pronto para decirlo, pero, hasta ahora, ningún escándalo –incluido el descubrimiento de la mansión que posee en el exclusivo fraccionamiento Las Trojes, en Torreón– ha logrado que su cabeza ruede...

VII. PREMONITORIA

Pues tenía razón la presidenta Claudia Sheinbaum cuando dijo, en su mañanera del pasado lunes, que el caso de AHMSA estaba por resolverse. Y es que ayer se presentaron, ante el Juzgado que lleva el proceso de quiebra de la acerera, las bases para convocar a la subasta de activos de la empresa. Según se informó, vía un comunicado, el síndico de Quiebra, Víctor Manuel Aguilera Gómez, entregó los documentos respectivos a la jueza Ruth Haggi Huerta, quien debe avalar las bases propuestas para que la convocatoria a subasta pueda publicarse. El proceso, según parece, ha entrado en la etapa de cuenta regresiva.

TE PUEDE INTERESAR: POLITICÓN: Promete Sheinbaum cero impunidad para Ancira y sí justicia para trabajadores de AHMSA

VIII. REVIVIR

Ahora que la directora General del IMCO, Valeria Moy, puso los puntos sobre varias íes en relación con el magro crecimiento económico de Coahuila en su conjunto, y señaló que uno de nuestros rubros deficitarios es el relativo a energía, rápidamente han surgido voces que consideran la necesidad de que se reactive el Clúster de Energía, que en su momento impulsó el exgobernador Rogelio Montemayor, pero fue languideciendo ante la falta de rumbo claro e interés en el tema. Habrá que seguirle la huella al asunto.

IX. FICHA LISA

Más tardamos aquí en hablar del descontento generado por la actuación del aún director del DIF Municipal en Ramos Arizpe, Gustavo Martínez, que sus detractores en hacernos llegar nuevos y abundantes datos. Lo que más molesta, nos dicen, es que haya tomado su responsabilidad pública como “una chambita extra”, ya que lo suyo, lo suyo, es la actividad inmobiliaria, a la cual dedica la mayor parte del día, pues ofertar las casas, terrenos y locales comerciales que vende demanda tiempo. Eso sí: nadie más puede ausentarse de sus oficinas, ni siquiera por una emergencia familiar, porque corre el riesgo de perder la chamba. “Salió toda una ficha el Gustavito”, se dice en Ramos.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM