POLITICÓN: Hace Manolo cambios en educación, salud y turismo; analistas ven ajustes técnicos y no políticos
I. LLEGAN LOS AJUSTES
Como anticipamos, tras la elección del 2 de junio, los ajustes al gabinete eran inevitables. Ayer, el gobernador Manolo Jiménez Salinas anunció cambios en educación, salud y turismo, proclamando que busca un gobierno cercano a la gente y mejorar la calidad de vida de los coahuilenses. Además, adelantó más cambios para fin de mes o principios de agosto. Sin embargo, de los nombramientos, sólo Cristina Amezcua González pertenece a la estructura de primer nivel. Analistas comentan que los cambios tienen una perspectiva técnica y no política, por lo que se espera que mejoren las áreas asignadas.
II. SORPRENDE
Un aspecto que llamó la atención fue la designación de Francisco Osorio Morales. Se rumoraba su salida de la subsecretaría de Educación Superior y muchos pensaban que se iría a la banca. Pero, para sorpresa de todos, lo nombraron subsecretario de Vinculación y Servicios de Salud. Cambió de dependencia y mantuvo su nivel. Los observadores perspicaces comentan que tomarse fotos en eventos partidistas le funcionó. Al final, dicen, el oportunismo sigue siendo la mejor estrategia para salvar el pellejo.
TE PUEDE INTERESAR: Entrega Manolo Jiménez 6 nuevos nombramientos para su equipo; vuelve Cristina Amezcua a Turismo
III. RETENES DE EXTORSIÓN
Alarmante las denuncias hechas por ciudadanos sobre los retenes en Arteaga, justo antes de la caseta rumbo a Matehuala. Parece que los paisanos no pueden pasar sin dejar “algo” a los elementos de seguridad que los detienen para practicar una “revisión de rutina”, que resulta ser una oportunidad perfecta para extorsionarlos. ¡Son muy eficientes: aceptan pagos con tarjeta! Al principio se dijo que eran elementos de la Fiscalía General del Estado, pero nos han aclarado que en realidad se trata de la Fiscalía General de la República en Coahuila, bajo la dirección de Efraín Alonso Gastélum Padilla, quien debe ponerse las pilas y aclarar lo señalado.
IV. ¿CONFUSIÓN PREMEDITADA?
Este caso no es nuevo. En esta columna mencionamos un retén en la carretera de Torreón a Saltillo, donde elementos de seguridad con vestimenta beige y negro detienen vehículos para inspecciones. Llamó la atención la falta de identificación institucional en uniformes y vehículos, aunque afirmaban ser de la fiscalía estatal. Más tarde se supo que eran de la Fiscalía General de la República. Curioso intento de confusión. Esto no es un hecho aislado, parece ser práctica común de la FGR. Estaremos atentos.
V. NADA ES FÁCIL...
Los enterados de la política en el norte del estado comentan que a Jacobo Rodríguez González, flamante candidato electo en Piedras Negras, se le está formando un pequeño “infiernillo”. Parece que el novato político está intentando armar su equipo municipal con perfiles técnicos y profesionales, lo cual debería ser aplaudido. Sin embargo, sus pretensiones están provocando que tenga que romper las promesas que hizo en campaña, o mejor dicho, los compromisos adquiridos para asegurar el apoyo a su candidatura. Los que conocen de grilla no están sorprendidos; era de esperarse con esa alianza entre el PT y Morena.
VI. ¿Y PA’ QUÉ LO INVITAS?
Pero las cosas no suceden así porque sí; siempre hay un motivo y un nombre. Parece que todo gira en torno a un compromiso con el político morenista Lorenzo Menera, a quien “prometieron” dar la dirección del SIMAS del municipio. Sin embargo, el círculo cercano de Jacobo Rodríguez se ha constituido como el principal bloque opositor, argumentando que el perfil de Menera es “impresentable”. Veremos cómo resuelve Jacobo este que parece ser su primer conflicto.
VII. INSTRUMENTO
Como lo adelantamos en este espacio la semana anterior, la aún secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, se “destapó” ayer para dirigir al partido de moda y de una vez adelantó lo que sería su propuesta a la base militante una vez que aparezca en el horizonte la convocatoria respectiva: cuidar que Morena sea más que “una herramienta para ganar elecciones”. El señalamiento parece un reconocimiento tácito de la futura dirigente partidista en el sentido de que el “movimiento” se ha convertido justo en eso, en un mero instrumento para llegar al poder, lo cual se nota, sobre todo, en las descarnadas luchas internas por las candidaturas.
TE PUEDE INTERESAR: ‘¡No tiene calidad moral!’. Pasa Alito de las indirectas a las acusaciones contra Beltrones
VIII. PARA CERRAR LA PINZA
Falta ver si se cumple el segundo pronóstico que hicimos acá: que el compañero de fórmula de Alcalde será el actual vocero presidencial Jesús Ramírez Cuevas, a quien ya se menciona en diversos espacios de opinión como el sucesor de Citlalli Hernández. Pocos dudan que será la dupla Alcalde-Ramírez la que llegue al relevo de la dirigencia que deja Mario Delgado. La cuenta regresiva ya comenzó.
IX. VIENTOS DE CAMBIO
Tras nueve años al frente de la empresa mixta Aguas de Saltillo, Jordi Bosch Bragado entregó ayer los trastos entre el reconocimiento de quienes integran el Consejo de Administración. “Agente de cambio” le llamó el alcalde Chema Fraustro al reconocer su trabajo en Agsal y darle la bienvenida a Iván José Vicente García, su relevo, quien ayer mismo rindió protesta al cargo. Ya veremos cuál es el sello de la nueva administración en torno a la cual se comenta que podría implicar cambios en el cuerpo directivo, o por lo menos que hay quienes buscarán aprovechar el cambio de estafeta para autopromoverse. Habrá que estar atentos.