POLITICÓN: ¿Llega Enrique Martínez y Morales al gabinete de Manolo y será suplente al Senado?
COMPARTIR
I. SE APAGÓ
Era una de las figuras centrales del partido Morena, de Diego del Bosque hasta antes de la decisión de candidatos al Senado. Pero ahora, Tania Flores, la alcaldesa de Múzquiz, se ha apagado al grado de hablar de traiciones y personas que le dieron la espada. Pueden ser muchos, pero ella siempre le dio su apoyo incondicional primero a su hermano Antonio, luego también a los personajes del PT, pero con Morena. Hoy en día es una gran duda si va a participar en la contienda por la alcaldía de su municipio en calidad de reelección.
II. GASTO
Qué relajo en el Instituto Electoral de Coahuila (IEC), que encabeza Rodrigo Paredes Lozano. El presupuesto final para este año apenas quedó autorizado, y ahora sí, a pagar todo lo que va a invertir en el próximo proceso electoral, entre esto la contratación -como en cada elección- de personal extraordinario. No se trató de un capricho del Congreso hacer un ajuste de 630 a los 595 millones de pesos que quedaron. En la elección de gobernador se gastó menos que en la de alcaldes, parece ilógico y se tuvieron que hacer ajustes al gasto.
TE PUEDE INTERESAR: POLITICÓN: Anda Luis Fernando Salazar despreocupado, ganaría el Senado incluso si pierde
III. ¿LAS DOS OPCIONES?
Luego de la definición de las candidaturas del PRI al Senado y a las diputaciones federales en Coahuila, en donde no apareció su nombre, se dice que Enrique Martínez y Morales está siendo considerado para dos posiciones. La primera es que podría ser el suplente del exgobernador Miguel Riquelme en la fórmula de la senaduría. Pero no es la única opción, porque también se comenta que podría ser el Administrador Fiscal del Estado, puesto de primer nivel que esta acéfalo desde el pasado 1 de diciembre. Lo interesante del caso es que podría ser... ¡las dos!
IV. LA CRUDA REALIDAD
Del lado del PAN coahuilense mucho se habla de las decisiones -consideradas por algunos como traición- por parte de su líder nacional Marko Cortés. Y es que los que conocen de cifras electorales saben que los candidatos a los distritos 3 y 5 afrontan una cruda realidad. En el Distrito 3, con cabecera en Monclova, el PAN consiguió en 2023, 15 mil 905 votos, frente a 87 mil 540 del PRI, PRD y UDC y 77 mil 938 de Morena, PT y el Verde. Mientras que en el 5, con cabecera en Torreón, el PAN tuvo 17 mil 616 votos, frente a 84 mil 072 del PRI, PRD y UDC y 55 mil 504 de Morena y PT.
V. PRECAMPAÑA
Al final de las precampañas presidenciales hay otro indicador que debe observarse a través del INE, de Guadalupe Taddei: el gasto de las precandidatas y el precandidato Jorge Álvarez. Xóchitl Gálvez, la precandidata del PRI-PAN-PRD, lleva casi 60 millones de pesos gastos, en tanto que Claudia Sheinbaum de Morena, la mitad, es decir, casi los 30 millones de pesos. Es una visión parcial todavía del comportamiento del gasto de dinero público -eso es lo que duele-, pero al final se sabrá quién invirtió más y quién incumplió con las reglas.
TE PUEDE INTERESAR: POLITICÓN: Visitará AMLO Coahuila como Acapulco, en privado
VI. AJENOS
Con los azules de Elisa Maldonado, que no están fuera de las reglas electorales, también se registraron durante jueves y viernes los precandidatos a las dos diputaciones federales que les tocaron. Pero, la gran diferencia con los tricolores, es que los azules no quieren mover el avispero. Y es que el efecto Marko Cortés los dejó más que mermados. Pero aunque son pocos lugares, hubo ánimo, se registraron Memo Anaya, Jorge Zermeño, Chuy de León, María Eugenia Cázares, Teo Kalionchiz, entre otros. ¿Dónde encuentra nombres distintos a los de siempre?
VII. LOS PLURIS
¿Para usted, quien de estos personajes se merece más una candidatura plurinominal?, es decir, que podría llegar a la Cámara sin gastar suela ni saliva. Hablamos del PAN en donde los apuntados son Chuy de León, ex presidente estatal del PAN, y Nora Oranday, así como también Jorge Zermeño y Maru Cázares, sin dejar de lado a Marcelo Torres Cofiño. A los azules -y otros partidos también- se les ha cerrado el mundo en los últimos procesos electorales. Pero aunque no crea esta repartición calmará muchos ánimos que por el momento andan desbordados.
VIII. CUENTAS
Que Tereso Medina le anda metiendo lupa a las cuentas que dejó en la CTM de Piedras Negras, Leocadio Hernández. Y es que cómo resistirse a la tentación de inspeccionar los ingresos de una funeraria, salones de eventos que cobran renta, y una serie de predios que se compraron con dinero de los trabajadores, y que se supone deberían seguir en posesión de ellos. Los que se han enterado dicen que es bueno, pero que también Tereso debería predicar con el ejemplo y hacerse también una auditoría, porque tiene muchas cuentas por rendir.