POLITICÓN: Los ‘abrazos, no balazos’ de AMLO, ahora en Tabasco

Politicón
/ 23 diciembre 2023

I. CENTRO

También en el PRI de Carlos Robles se va reforzando el equipo. La llegada de Cristina Amezcua al tricolor monclovense podrá darle un nuevo aire a la Región Centro, en donde las pugnas internas están a la orden del día. Y es que allá hay “cacicazgos” de mucho tiempo atrás. Convendría saber si esos grupos que dominaron las nominaciones están dispuestos a trabajar al nuevo ritmo o definitivamente los ponen a descansar con sus respectivas medallas. Por si quedaban dudas, Amezcua llega con un equipo joven, aunque todavía vinculado al pasado.

II. INCONGRUENTES

No se entiende a los aliancistas Lenin Pérez, Diego del Bosque y Ricardo Mejía. Hace un año hablaban pestes uno del otro, competían con otro fin, es cierto, pero los argumentos que tenían cada uno eran sólidos. ¿Qué puede ser diferente ahora? Lenin nunca estuvo conforme con cómo Morena se lleva el poder y los votos, dejando a su partido -la UDC- en el abandono en la pasada elección de alcaldes. Sin embargo, ahí está con ellos. Mejía renegó del partido cuando no le dieron la candidatura al Gobierno de Coahuila.

TE PUEDE INTERESAR: POLITICÓN: A Eruviel Ávila le dicen ‘el arrepentido’

III. TERCEROS

Todo está bien, en eso de que se pague el Impuesto Sobre Hospedaje (ISH) parejo, todos los que de alguna manera obtienen un beneficio de las rentas. La plataforma va a cooperar, pero en eso de las cabañas hay mucha duda. En varias administraciones, los Durán, incluido Ramiro Durán, actual alcalde de Arteaga, no se ha podido hacer un padrón confiable de renta de cabañas en la sierra. Los dueños estaban previendo esto y optaron por seguir con sus rentas de boca en boca o a través de terceras personas.

IV. VELETAS

En lo dicho, los morenos cambian de parecer según les conviene. Tania Flores se dice con madurez política, publicó una foto con Cecilia Guadiana y felicitó a la fórmula que la complementa Luis Fernando Salazar, al Senado. Y es que en un partido político, nunca queda de otra más que disciplinarse y admitir los resultados. O bien hacerle al disidente y regresar, aunque sea con aires de grandeza, como haciéndoles el favor. Veremos en qué termina toda la política; en el tricolor están levantando velas rumbo a la definición de candidatos.

V. SUCESIÓN

El año en la UAdeC de Salvador Hernández, iniciará con el lanzamiento de la convocatoria para renovar la rectoría, el 15 de enero de 2024. ¿Quiénes llegan? Son muchos los que han levantado la mano, aunque algunos de los mencionados no han dado señal, no se sabe si porque se sienten muy seguros y.no le entrarán. En el orden de quienes más se les menciona podemos decir que llegan Jorge Alanís, actual tesorero, y Octavio Pimentel, también dentro del organigrama de la UAdeC, pero hay mujeres también.

VI. PINABETE

La gente que se está encargando de la última etapa del rescate en la tragedia de la mina El Pinabete de Sabinas, llegará en cualquier momento al punto donde estaban trabajando los mineros. Hay algunos indicios que han sido encontrados, como la herramienta de trabajo. En esta etapa la CFE de Manuel Bartlett cumplió con su objetivo de abrir el tajo y facilitar sin riesgos la llegada. Ahora toca a la FGE de Gerardo Márquez y el Centro Regional de Identificación Humana de Yezka Garza hacer la etapa de localización y reconocimiento.

VII. SE PASAN

Se pasan de listos los elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) de Francisco Garduño, alias “Tigre Rayado”. Lo que no pudieron hacer en todo el territorio mexicano quieren hacerlo en Coahuila por las malas. En los aseguramientos están violando los derechos humanos, pero lo peor, un sacerdote de Frontera se queja de haber sido intimidado, grabado con un teléfono por una funcionaria muy menor, y advertido de no ayudar. Habrá acciones legales, pero mientras que todos se enteren de la falta de profesionalismo y de criterio para aplicar la Ley.

VIII. BIENVENIDOS

Bienvenido Tabasco a la política de abrazos, no balazos de Andrés Manuel López Obrador y los gobiernos morenistas. Retrocedieron cerca de 15 años en el tiempo. De nuevo saqueos, narcobloqueos y quema de autos, robos, extorsiones y asesinatos. Pero al rato se echa a andar toda la maquinaria de bots -del gobierno federal- para que desacrediten las críticas. No hay que hacerse de la vista gorda a lo evidente, y la importancia es por los límites que se han rebasado. Y lo vulnerable de la sociedad, pasa mucho tiempo antes de responder.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM