POLITICÓN: Mientras Claudia reitera desde el Zócalo su lealtad a AMLO, Marcelo la mira con rostro desencajado
COMPARTIR
I. SIN MOVERLE UNA COMA
Con Zócalo lleno, como era de esperarse, la morenista Claudia Sheinbaum cerró campaña ayer frente a Palacio Nacional. Para sorpresa de nadie, su discurso se centró en reiterar su lealtad al presidente López Obrador y decir que ejecutará puntualmente el programa de gobierno que ha sido delineado, mañana a mañana, en las conferencias del líder de la cuatroté. Y para no dejar duda leyó una lista de 20 puntos que dijo, quería “reforzar”, los cuales constituyen, en esencia, el núcleo del programa del actual gobierno. Dirán los simpatizantes: pues es que se trata “del segundo piso”.
II. ADUSTO
Por cierto que si un rostro destacó en el evento fue el del excanciller Marcelo Ebrard, quien difícilmente sonrió a lo largo del discurso de su candidata y con dificultad aplaudía o acompañaba el coro de ¡Presidenta, Presidenta! que se escuchó en múltiples ocasiones en la Plaza de la Constitución. Como que Ebrard miraba a Claudia y se imaginaba que debió ser él quien estuviera pronunciando ese discurso al final de la campaña.
TE PUEDE INTERESAR: POLITICÓN: Acaban ¡por fin!, después de tres años, las campañas, pero la veda no es garantía de silencio
III. NO SE MOVIERON
A pesar de los miles de millones de pesos −lícitos e ilícitos− que partidos y candidatos derrocharon en las campañas, todo indica que el proselitismo realizado no causó ningún efecto en el electorado. Y es que de acuerdo con las más importantes encuestadoras, que tuvieron ayer la última oportunidad para publicar sondeos de opinión, Xóchitl Gálvez no logró cerrar la brecha que le separa de Sheinbaum. De acuerdo con el modelo de Oráculus, la morenista aventaja con 17 puntos; según PollsMX, la brecha es aún mayor: 24 puntos porcentuales. Al menos en el terreno de las encuestas, la teoría del arroz cocido encuentra pleno respaldo.
IV. LOS QUE PESAN
¿Qué factores pueden hacer que, a la hora de contar los votos, se dibuje una realidad distinta a la que adelantan las encuestas? A decir de los especialistas, las elecciones donde se renuevan gubernaturas será uno de ellos, en particular las relativas a la Ciudad de México, Veracruz, Jalisco y Puebla, entidades que figuran entre las de mayor población de electores. Y aunque no tiene elección local, también el electorado del Estado de México tendrá un peso importante.
V. CIERRAN CONFIADOS
A nivel local, en el búnker de la alianza PRI, PRD y UDC que, para todo efecto práctico, comanda Carlos Robles Loustaunau, cerraron campañas con calma y optimismo. ¿Y cómo no van a hacerlo así? Ayer circuló una encuesta que adelanta su triunfo en los grandes municipios: Acuña, Monclova, Piedras Negras, Saltillo y Torreón. Sin embargo, nos aseguran, las huestes aliancistas no se confían y ya preparan la movilización de las estructuras de los tres partidos. Veremos si el pronóstico se confirma el domingo o si el optimismo se evapora como promesas en campaña.
VI. DE COMPRAS...
Quien dio muestras de la calma citada fue el exgobernador y ahora candidato al Senado, Miguel Riquelme Solís, quien fue visto tranquilo y sonriente en un almacén del norte de Saltillo (sí: ese que los laguneros añoran). Nos dicen que confía en romper la larga racha de derrotas del PRI y llegar al Senado junto a María Bárbara Cepeda. Aunque también hay que decir que él ya tiene seguro el asiento en la Cámara Alta. La que está en duda es su compañera.
VII. AL REVÉS
Quienes no están tranquilos, sino todo lo contrario, son algunos grupos de la sociedad civil y empresarios de la región laguna. La preocupación de que la cuatroté llegue a la alcaldía de Torreón los ha motivado a organizarse para contribuir a impedirlo. Según nos comentan, hace unos días un grupo de empresarios convocó a una reunión al candidato panista, Sergio Lara, y en ella le externaron su preocupación, por lo que de plano le pidieron lo que ellos llaman “responsabilidad con la ciudad de Torreón”, es decir, que decline a su candidatura. Según los empresarios, la posición de Lara es lo que da a Morena una oportunidad en esta elección.
TE PUEDE INTERESAR: Voto libre en Coahuila con seguridad garantizada
VIII. NO CEDIÓ
La petición de los empresarios, sin embargo, no cayó en suelo fértil, pues Lara se negó a llamar a votar a favor del actual alcalde, Román Alberto Cepeda, que es lo único que podría hacer estas alturas. La negativa, se asegura, fue vista por los empresarios como una muestra de irresponsabilidad, ya que consideran que Lara está priorizando sus intereses personales −como obtener un lugar como regidor− sobre el interés colectivo. ¿Será que Lara está jugando su propia partida?
IX. BUENAS NOTICIAS
Sin duda, importante el anuncio que anoche realizó el gobernador Manolo Jiménez Salinas, al revelar la llegada de una inversión por mil 450 millones de pesos que implicará el establecimiento en la Región Centro de una empresa de proveeduría automotriz. Interesante que entre los inversionistas figuren los líderes de la tribu Kikapú, quienes hace tiempo vienen manifestando interés de invertir en dicha región y se les ha mencionado como parte del paquete de accionistas que podrían lograr el rescate de AHMSA. Por lo pronto, el anuncio de ayer no sólo genera certezas en el corto plazo, sino que habla del impulso de un proyecto de diversificación económica.