POLITICÓN: Mientras Morena, PT, PVEM y UDC negocian diputaciones y senadurías, Attolini y Fernando Salazar buscan descarrilar la alianza
I. FECHAS Y NOMBRES
Quedó pactado y sellado, lo que tanto están esperando los que no alcanzaron silla en el gabinete, aunque falta la tercera tanda, empezarán las designaciones de los futuros candidatos de la elección local y nacional. Al anunciarse la alianza del PRI de Carlos Robles, el PAN de Elisa Maldonado y del PRD de Telma Guajardo, quedaron definidas las fechas de postulación. En el mes de enero del 2024 serán alcaldes, mientras que en febrero se continuará con los diputados federales y senadores, que lleva una fórmula de dos personas, un hombre y una mujer. En el caso de todos los aspirantes quedó claro que todos llevarán la sigla del partido que los postula: dos del PAN, uno del PRD y cinco del PRI. En el caso del Senado el primer lugar de la fórmula será para el PRI, hasta donde se sabe.
II. REELECCIÓN
Para conocer la alianza nomás faltaba lo que sucedió, la formalización o anuncio. Ahora en el mes de enero registrará ante el Instituto Electoral (IEC), de Rodrigo Paredes, los documentos que integran la base del acuerdo y la distribución de candidaturas. En el caso de las municipales, que son 38, hay panistas y priistas al frente de administraciones que están en posibilidad de reelegirse.
TE PUEDE INTERESAR: POLITICÓN: Las cuentas pendientes de El Pinabete; ¿finiquitará AMLO su compromiso con las familias de los mineros?
III. LA OTRA ALIANZA
Del otro lado, con Morena, PT, PVEM y UDC, en la Ciudad de México están sentaditos en la mesa de negociaciones las personas a las que les incumbe el tema para el 2024 en diputaciones federales y senadurías. Por Morena, Mario Delgado y Diego del Bosque; del PVEM diferentes líderes, mientras del PT fueron invitados Alberto Anaya y Ricardo Mejía, en tanto que de la UDC anda Lenin Pérez. Los resultados, si no se llega a un acuerdo, no tienen límite de tiempo, es decir, puede durar uno, dos o tres días. Cuentan que por allá anda Antonio Attolini y lleva una misión: descarrilar la alianza porque no beneficia a sus aliados, principalmente Luis Fernando Salazar.
IV. DIPUTACIONES Y SENADO
En el caso de Morena, de Mario Delgado, está definido que la primera y segunda posición en la fórmula para el Senado será por la designación de encuestas y están metidos petistas y morenistas. Sin embargo, Luis Fernando Salazar empuja fuerte con Attolini para que no haya alianza de nada y con nadie. El escenario final sería que Mejía y Salazar se disputarán la primera posición al Senado y cuatro mujeres al menos la segunda posición.
V. LEGISLATURA
Todavía queda la duda de qué va a pasar el próximo lunes 1 de enero de 2024 cuando asuma la siguiente Legislatura. Es verdad que Lauro Villarreal se quedó con la dirección de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS), y que el suplente en la fórmula de diputados locales es Carlos Robles, actual dirigente del PRI. Visto a ojo de buen cubero, Robles asumiría una diputación local, y en el Congreso se hacen ajustes porque también tomaría el control de la Junta de Gobierno, máximo órgano legislativo. Pero falta por ver lo que pasará el 1 de enero: cuál opción tomará Lauro, rendirá protesta y dejará el cargo a los cinco minutos o simplemente no llegará, son las opciones que tiene la Ley.
TE PUEDE INTERESAR: Coahuila: en enero y febrero definirá candidaturas alianza PAN, PRI y PRD
VI. BANCADAS
Otra duda que aún no se disipa es quiénes serán los coordinadores de cada bancada de partido, que no obstante votarían −se supone− en bloque por haber llegado mediante una alianza. Ahí también aplica la coalición. En el PRI se apuesta por Carlos Robles y en Morena hay dos: Alberto Hurtado y Antonio Attolini. El choque interno se dará en Morena por obvias razones.
VII. TRAPECIO
Fue una legislatura de muchos nombramientos posteriores. Ahí tienen que en la primera tanda entraron al gabinete Eduardo Olmos Castro como titular de Secretaría de Desarrollo Regional en La Laguna, su mérito territorio, el que ha operado durante años. Lo mismo se puede decir de la llegada de Jesús María Montemayor, en la Secretaría de Desarrollo Rural, en donde estaba “El Chapo” José Luis Flores Méndez. Pero ahora llega Jorge Abdalá Serna como refuerzo de Olmos en calidad de subsecretario de Infraestructura, pero allá en la Región Laguna. Qué se puede decir de Mario Cepeda, que anduvo muy coqueto con los guindos y además también se portó mal con tricolores, aunque finalmente volvió, pero parece que tarde.
TE PUEDE INTERESAR: Movimiento Ciudadano: El naufragio de Dante Delgado causado por Samuel
VIII. RATIFICACIÓN
Que José Antonio Gutiérrez Rodríguez, secretario de Finanzas, y Elma Marisol Martínez González, de Fiscalización y Rendición de Cuentas, fueron, de acuerdo con la Ley, ratificados en su nombramiento en esas dependencias por el pleno del Congreso del Estado. Gutiérrez y Martínez acompañaron al gobernador Manolo Jiménez en su etapa de alcalde de Saltillo. En el caso de Finanzas, se queda en la misma institución Blas Flores Dávila, anterior secretario, que va como titular de la Unidad de Planeación Financiera y Crédito Público.
IX. SÍ VAN
En Movimiento Ciudadano va dando color el 2024. A nivel nacional hay fecha para definir candidato a la Presidencia de la República. Será en enero, pero es un hecho que sí llevan abanderado. Lo que también es un hecho es que no hay alianza, hasta ahora a la vista con Morena, y que a nivel estatal también irán solos. De hecho Alfonso Danao de la Peña va muy avanzado en eso de la selección de perfiles, conforme la norma estatutaria, no crea que por la libre, para las 38 alcaldías. Lo anterior significa que sí llevarán también candidatos en la elección de alcaldes, y después del candidato a la Presidencia le siguen con los aspirantes al Senado y diputaciones federales. En los perfiles municipales hay de todos, nuevos y conocidos.