POLITICÓN: Muestra Claudia apertura para apoyar proyectos prioritarios en Coahuila
I. EXPECTATIVA POSITIVA
El gobernador Manolo Jiménez Salinas, junto a otros mandatarios, tuvo una productiva reunión con la presidenta electa Claudia Sheinbaum para acordar proyectos prioritarios. Jiménez reconoció la apertura de la virtual presidenta y destacó que el trabajo en equipo entre los tres niveles de gobierno trae mejores resultados. Entre los proyectos presentados por Jiménez están la modernización de la carretera 57, libramientos para el Ports to Plains, una estación de tren en Saltillo y mejoras en puentes fronterizos. También se plantearon mejoras en salud y seguridad, incluyendo una base aérea en Piedras Negras. ¡Todo eso!
II. AHMSA PRESENTE
Además, el gobernador Jiménez Salinas abordó la crítica situación de AHMSA, cuya posible quiebra afectaría gravemente a la región centro y a miles de trabajadores. Con el tiempo agotándose para llegar a un acuerdo, se busca una solución urgente para beneficiar a los empleados y sus familias. “Estaremos trabajando de manera coordinada con la presidenta y con su gabinete para mejorar la calidad de vida de los coahuilenses”, expresó el gobernador, y subrayó la importancia de este tema en la agenda estatal.
TE PUEDE INTERESAR: Reunión clave... gobernador Manolo Jiménez y Claudia Sheinbaum discutirán proyectos para Coahuila
III. NADA BUENO
En el círculo político del estado se comentan que nada bueno pasa cuando Rubén Moreira mete las manos en algo referente a Coahuila. Un ejemplo reciente fue su “gran” idea de proponer a Saltillo como sede del foro para los Diálogos de la Reforma Judicial, que terminó en gritos y empujones. Muchas voces aseguran que él organizó tras bambalinas este foro, supuestamente al servicio de Morena. Parece que Moreira no puede resistir la tentación de manipular eventos en su tierra, aunque las consecuencias sean caóticas. ¿Busca protagonismo o meterle zancadilla a la oposición? ¡Vaya forma de “colaborar”!
IV. SÓLO PARA ÉL
Y es que quienes siguen la grilla local argumentan que el diputado federal, Rubén Moreira, ha trabajado sólo para su propio “bienestar” y, claro, para mantener su fuero, olvidándose de gestionar algo para Coahuila. Además, descompone todo lo que toca. Desde su posición en el PRI nacional, se dice que tuvo que ver con el rompimiento del PAN en Coahuila, intentando debilitar a los priistas locales y, a la luz de los resultados en lo local, falló rotundamente. Parece que su único objetivo es mantener su poder, incluso si eso significa perjudicar a su partido en Coahuila.
V. OPERATIVOS
En las diversas regiones del estado, el día de ayer, se realizaron operativos para revisar y asegurar máquinas tragamonedas prohibidas. La Policía Estatal, junto a la Comisión de Seguridad de Saltillo y otras corporaciones municipales aseguraron estos artefactos. Comentan que la idea es evitar que delincuentes obtengan financiamiento. La Secretaría de Seguridad Pública, a cargo de Federico Fernández Montañez, coordina estos esfuerzos y apostó a que jugar en el mismo equipo da mejores resultados. Por eso, trabajó en estrecha colaboración con la Fiscalía General del Estado para mantener el orden y la seguridad.
VI. DECOMISOS
Nos comentan que la estrategia del gobierno estatal no sólo es combatir a la delincuencia con fuerza, sino que también utiliza estrategia y tecnología para cortarles las vías a las posibles bandas. El Modelo Coahuila en seguridad funciona: días atrás en Castaños, la Policía Estatal decomisó 8 kilogramos de cristal y en San Pedro, 8 de mariguana. Droga que ya no circulará en las calles de Coahuila. Así, nos comentan, el gobierno muestra que está un paso adelante en la lucha contra el crimen. Han sido días muy “ajetreados”, dicen...
VII. CON BUENOS OJOS
Sobre el nombramiento de Gabriel Elizondo al frente del Programa Mejora, se comenta que fue bien visto por diversos círculos políticos. Como dijimos antes, era un movimiento esperado, pero no por ello dejó de generar comentarios positivos. Del originario de Villa Unión, no de Allende como mencionamos ayer –andábamos norteados–, se espera que, además de coordinar los programas sociales del estado, tenga un papel relevante en la estructura política del PRI. Ahora la gran incógnita que mantiene a los funcionarios de Desarrollo Social comiéndose las uñas es quién llegará a ocupar la secretaría en los próximos días.
TE PUEDE INTERESAR: Diálogos rumbo a la Reforma Judicial desatan manifestación en Saltillo
VIII. ASUMIR
Se han mencionado varios nombres, pero uno de los más sonados es el de Enrique Martínez y Morales, funcionario con experiencia y buen currículum. Sin embargo, agudos observadores de la política estatal nos comentan que quien llegue a la Secretaría de Inclusión y Desarrollo Social debe tener algo claro: quien operará los programas y mandará en ese rubro será Gabriel Elizondo. Así que, quien llegue tendrá que respirar profundo y tal vez agendar cita con la terapeuta para procesar la situación, apagar el ego e incrementar la tolerancia.
IX. AUSTERIDAD OLVIDADA
Al que se le olvidó la austeridad republicana fue al diputado Gerardo Fernández Noroña. A su salida del salón donde se llevó a cabo el foro de Diálogos sobre la reforma judicial, se dirigió a uno de los mejores y más caros restaurantes de la localidad. Todo esto mientras huía de los trabajadores del Poder Judicial que se manifestaban porque no fueron invitados ni escuchados, cuando precisamente ese era el objetivo del ejercicio. Para el diputado, dicen, la “austeridad” es sólo un eslogan cuando se trata de escapar del escrutinio público.