POLITICÓN: ‘Pachorra’ en Tribunal Electoral de Coahuila... ¿por bendición con moda italiana?

Politicón
/ 20 julio 2024

I. MODA ITALIANA

Cuando en el Tribunal Electoral de Coahuila se procesa algún juicio que toca fibras sensibles de la clase política, o mejor dicho, del grupo en el poder, los enterados aseguran que los proyectos se conocen primero fuera de dicho órgano colegiado. Así es: antes de ser circulados entre los magistrados. Se comenta que el sentido del proyecto se “consulta” previamente y luego se envía para revisión, antes de turnarlo a los magistrados. Lo más curioso es que esto ocurre en la ponencia de su presidente, Sergio Díaz Rendón... ¿Será por eso su “pachorra jurisdiccional”? Parece que necesita de la bendición con moda italiana.

II. FUERA DEL TRIBUNAL

Es el caso del actual juicio que presentó Zulmma Guerrero, quien participó como candidata de la alianza PRI-PRD-UDC y obtuvo un resultado adverso ante el candidato del Verde Ecologista, José Feliciano Díaz. Resulta que el proyecto aún no es circulado dentro del tribunal, pero fuera de él ya se habla del mismo. Lo cerrado de la elección provocó que los perdedores impugnaran, exigiendo la nulidad. Parece que en este Tribunal las decisiones se cocinan en las hornillas de estufas ajenas.

TE PUEDE INTERESAR: POLITICÓN: ‘Balconean’ a presidente del IEC al usar recursos públicos para pelear... ¡un mayor finiquito del INE!

III. ¡SE PAGA EL TRIPLE!

Ayer comentamos en este espacio cómo, quienes han ocupado un asiento en el Tribunal Superior de Justicia de Coahuila se han recetado, con cargo al presupuesto del Poder Judicial, desde luego, millonarias pensiones que consumen una buena porción de los recursos de dicho poder. Un dato escandaloso en ese sentido, nos comentan conocedores del tema, es cómo engordó la bolsa de las pensiones en el Poder Judicial entre 2017 y 2023, es decir, durante el sexenio de Miguel Ángel Riquelme. En dicho período el gasto pasó, de poco menos de 45 millones de pesos a más de 120 millones anuales.

IV. SALE MEJOR JUBILARSE

De hecho, el pico más alto lo alcanzó en 2021, año durante el cual, de acuerdo con datos del propio Tribunal, se gastaron, en números redondos, 142 millones en pagar las pensiones de quienes han accedido a la jubilación como parte del selecto grupo de impartidores de justicia. ¿Por qué cuestan tanto los exmagistrados coahuilenses? Esencialmente porque, según nos dicen, ¡ganan más cuando se jubilan que cuando estaban en funciones!

V. DUDAS SOBRE INSPECCIÓN

Por segunda vez en la semana, una unidad del sistema de transporte público de Saltillo sufrió un percance que obliga a cuestionar cómo se vigila que dichas unidades se encuentren en condiciones de circular: se le “salió” una de las ruedas delanteras, la cual impactó un vehículo estacionado y luego derribó el portón de una casa en el Centro Histórico. Héctor Gutiérrez Cabello, titular del Instituto Municipal del Transporte, asegura que todos los días se pasa revista a los autobuses y, entre las cosas que se verifican, está el tren motriz. Entonces, ¿qué pasó? la versión oficial es que le cambiaron los baleros a la unidad y el mecánico que hizo la chamba olvidó colocar una “chaveta”.

VI. ¿Y LA ACCIÓN DE LA AUTORIDAD?

Dado que el “olvido” alegado provocó múltiples daños, se esperaría que los propietarios de la unidad y/o el Instituto que dirige Gutiérrez enderezaran la reclamación correspondiente en contra del maistro que se encargó de la reparación... y si se dio aviso a la compañía aseguradora, para que cubra los costos del siniestro, pus ahí está el tip para el ajustador: según la autoridad no se trató de un accidente, sino de una negligencia de quien hizo la reparación.

VII. SIGUEN LOS OPERATIVOS

Por tercera semana consecutiva, el personal de la Comisión Federal de Electricidad, de Manuel Bartlett Díaz, realizó un operativo “anti colgados” en la Perla de la Laguna y desconectó a otros 58 usuarios “fifís” que se robaban la luz en los desarrollos habitacionales Las Villas, El Cardenchal, Las Acacias y La Vinícola, que constituyen lo más exclusivo de Torreón. En esta ocasión, por cierto, también se realizó un operativo en el municipio de Gómez Palacio, en Durango, y allí también se detectaron listillos que consumen electricidad sin pagarla. Como lo señalamos aquí desde el principio, esta es una historia que seguirá dando tela de dónde cortar.

TE PUEDE INTERESAR: POLITICÓN: Por aguarle la fiesta a Attolini, Congreso de Coahuila terminó ‘bateando’ propuesta sobre tren de pasajeros

VIII. INEXPLICABLE SIN COMPLICIDAD

La gran incógnita, sin embargo, sigue siendo cómo es que cientos de personas fueron capaces de colgarse de las líneas de distribución sin que el personal de la CFE lo notara. La respuesta es obvia: los empleados de la paraestatal eran cómplices del robo. ¿Hasta que altura del organigrama llegó la cadena de corrupción indispensable para sostener la red de “huachicoleros de la luz? Averiguarlo podría ser una de las primeras tareas de Raquel Buenrostro en la Secretaría de la Función Pública.

IX. CONGRUENCIA

Atentos observadores de la vida política en el estado, y con buena memoria, comentan que en 2013 Luis Fernando Salazar emprendió una cruzada para exigir a Rubén Moreira que gestionara ante los Estados Unidos la devolución a Coahuila del dinero incautado por dicho gobierno a Javier Villarreal, argumentando que es dinero de los coahuilenses. Sería congruente que, una vez que el Presidente Andrés Manuel López Obrador acaba de anunciar que los norteamericanos van a regresar parte de ese dinero a México, el senador electo, ahora en Morena, le exija al mandatario que el dinero se destine a Coahuila y no a los atletas olímpicos, como señaló AMLO.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM