POLITICÓN: Poniendo de ejemplo a Coahuila, Rubén Moreira da lecciones para enfrentar el crimen
COMPARTIR
De acuerdo con el diputado coahuilense, el problema y el remedio, al menos en el caso de Coahuila, tuvieron su origen en la misma figura: el titular del Ejecutivo estatal
I. HAY DE PLAZOS...
El Consejo General del Instituto Electoral de Coahuila (IEC), que aún preside Rodrigo Paredes Lozano, ha emitido la convocatoria para que se inscriban quienes deseen formar parte de los comités judiciales electorales distritales, el equivalente de los comités distritales cuando se organiza la elección de diputados. Todas las personas que consideren cumplir los requisitos pueden inscribirse desde el miércoles pasado y hasta el 31 de enero, es decir, se estableció un periodo de 24 días para que la convocatoria sea difundida, que todo mundo se entere de su existencia y, quienes deseen hacerlo, tengan tiempo suficiente de reunir la documentación e inscribirse.
II. ¡A PLAZOS!
¿Y a cuenta de qué viene la precisión en el dato? Pues que, a diferencia de las poco más de tres semanas que el IEC está dando para que se inscriban quienes deseen fungir como autoridad electoral en este proceso, los comités evaluadores de los tres poderes del Estado decidieron que quienes pretendan ser candidatos solamente contarán con ¡siete días! para inscribirse. ¿Qué no debería ser exactamente al revés... o por lo menos igual en ambos casos?
TE PUEDE INTERESAR: POLITICÓN: Coahuila: ‘Siembra’ de candidatos judiciales, entre rumores y realidades
III. DERECHA LA FLECHA
En línea con el estilo que ya ha utilizado en sus colaboraciones de opinión, el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, recurrió ayer a un ejemplo para llamar la atención sobre los apoyos que el gobernador de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, requiere para enfrentar la delincuencia: el ejemplo fue lo que pasó en Coahuila. Directo y claro, Moreira escribió: “los criminales se extendieron como peste. Un día caímos en la cuenta que teníamos una nueva realidad: mansiones en parajes solitarios, alcohol que se vendía a todas horas, casinos que se alimentaban de ludópatas, palenques legales e ilegales que terminaban en pleito, niñas y niños bien que se tomaban fotos con mafiosos, conciertos privados de alto pedorraje, camionetotas, giros negros y una bola de vagos armados”. ¡Ouch!
IV. Y SIN ROLLOS...
La fórmula para enfrentar el problema con éxito, aseguró Moreira enseguida, “depende de los gobernadores y la posibilidad de coordinación con los otros órdenes de gobierno”. En otras palabras, el problema y el remedio, al menos en el caso de Coahuila, tuvieron su origen en la misma figura: el titular del Ejecutivo estatal. Por todo eso, dijo que la clase política debe dejar de estar tirando rollos para hacerle frente al crimen que también se ve fortalecido por la alta demanda de narcóticos de Estados Unidos.
V. PRIVILEGIO SIN RED
Mientras Aguas de Saltillo presume eficiencia y tecnología avanzada, el norte de Saltillo vive una paradoja. Algunas zonas, como Campanario y Los Pinos, dependen incomprensiblemente de particulares para contar con el servicio de agua potable, bajo el disfraz de asociaciones civiles, es decir, de organizaciones sin fines de lucro. El director de Agsal, Iván Vicente García, y el Ayuntamiento se mantienen indiferentes ante la situación y la empresa mixta parece olvidar que el agua es un derecho humano, no un privilegio, ni un negocio. ¿Dónde quedó la responsabilidad de garantizar servicios básicos en lugar de proteger intereses privados?
VI. RESPONSABILIDAD DILUIDA
La administración de Javier Díaz heredó una irregularidad que nadie parece tener el valor de corregir: la operación de pseudoasociaciones civiles que hacen negocio con la venta de agua en el norte de la ciudad. Mientras las quejas por cobros excesivos aumentan, la pregunta central es: ¿por qué Agsal y el Ayuntamiento no han extendido la red pública a estas zonas? La cobertura total del servicio de agua es una responsabilidad fundamental del gobierno que no puede seguir postergándose.
VII. SE CAYÓ CIRCUITO CAPITAL
El Instituto Municipal del Transporte de Saltillo, a cargo de Víctor de la Rosa, tomó la decisión de reasignar las 14 unidades de la ruta Circuito Capital, que operaban en el bulevar Luis Echeverría, a rutas con mayor demanda y a pruebas piloto de nuevos trayectos. Esto ocurre luego de que el 31 de diciembre se concluyera la fase piloto, que dejó claro que la ruta no era tan eficiente como se esperaba. A pesar de que las unidades fueron reubicadas, no hubo despidos, pues los operadores continuarán su labor en otras rutas del municipio. Así, el objetivo principal, nos dicen, es mejorar la cobertura y reducir tiempos de espera para los usuarios.
TE PUEDE INTERESAR: Saltillo: Reasignan unidades de Circuito Capital a otras rutas con mayor demanda
VIII. TENSIÓN Y DECISIÓN CONJUNTA
La tensión entre concesionarios y el Ayuntamiento de Saltillo se intensificó. Aunque la mayoría de los concesionarios estuvo de acuerdo con las nuevas condiciones, nos dicen que uno de ellos intentó ejercer más presión y apropiarse del liderazgo de la negociación. Sin embargo, esta “jugada” fue evitada por la intervención del alcalde Javier Díaz y la “Empresa Madre” NET. Juntos tomaron la decisión de no ceder ante estas presiones. ¿Quién es ese personaje que pensó que podría torcerle el brazo a la autoridad?
IX. OPERATIVOS
Los señalamientos se acumulan en Parras de la Fuente, en donde las estadísticas muestran un incremento en el huachicol. Ya sea con tomas clandestinas o inclusive en venta de combustible, el Pueblo Mágico ha sido señalado a nivel nacional como una localidad en donde esta actividad criminal está creciendo. Bien valdría la pena que antes que esto crezca aún más, autoridades en materia de Seguridad Pública, encabezadas por el secretario estatal, Hugo Gutiérrez, actúen en conjunto con autoridades federales para poner un alto.