POLITICÓN: Presionan acreedores a Tania Flores para que salde sus deudas
COMPARTIR
I. CON CHALECO VERDE
A propósito de comentarios previos, relativos a la “confusión” que parecen sufrir los integrantes de la bancada tricolor en el Congreso local, respecto de a qué poder pertenecen, pícaros observadores nos comentan que a nadie debe extrañar que los priistas se sientan más cómodos portando un chaleco verde y participando en eventos que corresponden al Ejecutivo que formulando proyectos legislativos o defendiendo posiciones en la tribuna. Todos ellos saben bien, nos dicen, que si quieren seguir en el juego político esa es la vía... pues al Poder Legislativo nadie le pone atención. La única excepción pareciera ser Luz Elena Morales, a quien sí se ve enfocada en su tarea.
II. SIN VOCACIÓN
Por cierto: no se trata de un fenómeno exclusivo de los priistas, ni de Coahuila: exactamente la misma conducta puede observarse en los representantes de las demás fuerzas políticas aquí y en cualquier otro parlamento del país. Pareciera que, pese a los encendidos discursos de campaña y la catarata de promesas que todo mundo profiere, en realidad nadie quiere ser legislador... y por eso ni siquiera se esfuerzan en fingir.
TE PUEDE INTERESAR: POLITICÓN: El ICAI a prueba, ¿defenderá la transparencia o será un espectador del asedio?
III. DEUDAS PANORÁMICAS
Hacer negocios con políticos en campaña puede ser un deporte de alto riesgo, como han descubierto comerciantes de las regiones Carbonífera y Centro de Coahuila. Tania Flores, aún alcaldesa de Múzquiz, ha elevado el arte de ignorar acreedores a niveles sorprendentes -“es que no tiene límites”, dicen quienes la conocen-. Tan desesperados están sus proveedores que han recurrido a una estrategia digna de película (de bajo presupuesto): plasmar la cara de la edil en espectaculares, exigiendo el pago de deudas. Pero el drama no se limita a gastos de campaña; se rumora que el ayuntamiento también tiene facturas pendientes.
IV. HERENCIA ENVENENADA
Así las cosas, parece que Laura Patricia Jiménez Gutiérrez, alcaldesa electa de Múzquiz, heredará más que un cargo: recibirá un nido de víboras financieras. Su tarea: escudriñar cada centavo en el proceso de entrega-recepción. La Auditoría Superior del Estado tiene trabajo pendiente: presentar informes y denuncias sobre el aparente desfalco. El relevo municipal se perfila más como investigación forense que como transición administrativa, habrá que estar pendientes de este caso.
V. DESGASTE DEL BIENESTAR
Quienes conocen la operación de los “programas del Bienestar” nos comentan que al cierre del sexenio comienza a notarse cómo el gobierno de Andrés Manuel López Obrador fue eficaz usándolos para obtener votos, pero una vez que logró su cometido no parece muy preocupado por mantener el ritmo en la incorporación de beneficiarios o el pago de las dádivas disfrazadas de becas. Y es que a partir de este mes, nos aseguran, el personal docente y los padres de familia de las escuelas de nivel básico están siendo obligados a asistir a las oficinas locales de la Secretaría del Bienestar, para realizar los trámites, en lugar de recibir al personal de dicha dependencia en sus planteles.
VI. VIÁTICOS
La “explicación” oficial es la bobada de siempre: como presuntamente se registraron abusos en el ejercicio de los viáticos entonces la solución es... ¡eliminarlos! Los más perspicaces dicen que la razón es otra: las arcas se encuentran desfondadas y ello ha llevado a que, desde la Ciudad de México, se ordenara eliminar todos los gastos posibles... incluso si eso implica que algunos beneficiarios de los programas ya no puedan acceder a ellos.
VII. SIN BRÚJULA
El INE se prepara para iniciar el proceso electoral para elegir ministros, magistrados y jueces como quien se lanza a un viaje sin GPS ni mapa. La consejera presidenta, Guadalupe Taddei Zavala, habla de instalar el Consejo y elaborar el calendario electoral, pero sus palabras revelan una incómoda verdad: no tienen idea de por dónde empezar. Sin un marco normativo claro, el INE tendrá que improvisar sobre la marcha. Para que se dé una idea: la reforma obliga a reconfigurar la mesa del Consejo General para evitar que en dicho proceso participen los representantes partidistas, pues lo tienen prohibido.
VIII. PREPARATIVOS INCIERTOS
Así pues, el INE intenta tomar previsiones ignorando el elefante en la habitación: la falta de reglas claras. En vez de proponer activamente una ley secundaria, se limita a “buscar acercamientos” legislativos, en una actitud que podría resultarle costosa. Y es que sin marco legal definido, los “preparativos” que hoy se anuncian podrían terminar siendo intrascendentes. Algunos sospechan que esta actitud es un guiño al poder ante una posible reforma electoral. ¿Estrategia o sumisión?
IX. AUTORIDAD INDIFERENTE
El déjà vu del caos vial vuelve a Ramos Arizpe. Un tráiler, en su afán de ganarle al tren, terminó besando las vías en la carretera Los Pinos. Este incidente, eco del que comentamos ayer, grita la urgencia de intervención de la Subsecretaría de Transporte de Fernando Gutiérrez Pérez, “El Gutiz”. La pasividad de las autoridades raya en lo criminal. Los habitantes, expertos involuntarios en esquivar desastres, se preguntan: ¿Qué esperan para instalar plumas?, ¿acaso las víctimas fatales son requisito para actuar? La solución es simple, pero la inacción es compleja. ¿Será que “El Gutiz” y compañía están esperando una tragedia aún mayor para justificar su existencia?