POLITICÓN: ¿Refinería de Pemex acabará con la buena relación de Samuel García y AMLO?

Politicón
/ 29 enero 2024

I. ¿SE ACABÓ EL AMOR?

Quienes, parece, han dado por terminada de forma abrupta su luna de miel son el gobernador fosfo-fosfo, Samuel García, y el presidente Andrés Manuel López Obrador. Y es que difícilmente le va a caer bien al de Macuspana la misiva que Samy publicó ayer en sus redes sociales y se resume en un enunciado contundente: “La refinería debe irse de Cadereyta porque no podemos seguir comprometiendo nuestra salud y la de las generaciones futuras”. La alusión es, desde luego, a la refinería que Pemex opera en el referido municipio.

II. DEFENSA

No le falta razón al mandatario neoleonés al señalar el problema de contaminación ambiental que representa la refinería. Pero, como se ha consignado repetidamente, el preciso no está dispuesto a admitir ninguna crítica contra la empresa que dirige su cuate Octavio Romero. Por ello, puede apostarse de antemano que saldrá a rechazar la posición de Samuel y a defender la operación de la refinería... echándole la culpa a Felipe Calderón.

TE PUEDE INTERESAR: POLITICÓN: Notarios se separan de su encargo, por ocupar un puesto público

III. CERO ACOSO

El gobernador Manolo Jiménez Salinas ha dicho, desde el primer minuto de su administración, que él será “el gobernador de las mujeres”. Esto implica, nos dicen quienes pueden escuchar las conversaciones de alto perfil, que se desplegarán acciones puntuales para modificar conductas y costumbres históricas, entre ellas las relacionadas con el acoso laboral. Y es que en algunas áreas se ha detectado que a los titulares de los órganos internos de control les tiemblan las piernas a la hora de sustanciar las quejas que se les presentan e imponer sanciones. Eso, nos aseguran, va a cambiar drásticamente.

IV. PROTESTA

Y en temas del gobierno estatal andando, hoy en Palacio de Gobierno tendrá lugar la ceremonia de instalación del Comité Técnico que administrará la quinta parte de los recursos adicionales que por concepto del Impuesto Sobre Nóminas han comenzado a captar las arcas estatales. Entre quienes tomarán protesta en dicho Comité se encuentra el empresario saltillense, Juan Carlos López Villarreal.

V. A VOTAR

Esta semana, pasado mañana miércoles para ser precisos, concluirá el proceso de selección del nuevo rector en la UAdeC, con la jornada electoral en la cual los casi 40 mil integrantes de la comunidad universitaria con derecho a voto tendrán que optar entre el único aspirante inscrito, Octavio Pimentel Martínez, y “nuevas elecciones”. Desde ahora puede darse por descontado que la Facultad de Sistemas acumulará al cuarto rector salido de sus filas, con lo cual también se coloca como la escuela que más rectores le ha dado a la casa de estudios desde que existe como requisito que los aspirantes sean profesores de alguna unidad académica.

VI. EL PRIMERO

Dato curioso: desde hace treinta años, la comunidad universitaria no optaba por alguien que hubiera estudiado la licenciatura en alguna de sus escuelas. El caso anterior corresponde al economista Alejandro Dávila Flores, quien estudió la licenciatura en la hoy Facultad de Economía y fue electo para el cargo en febrero de 1994. Pimentel, de hecho, sería el primer egresado de la Facultad de Sistemas en acceder a tal posición.

VII. ¿NO SE MORDIÓ LA LENGUA?

Que las dirigencias partidistas “se agandallen” los lugares preferentes en las listas para acceder al Poder Legislativo federal no es ninguna novedad, sino la regla a la cual nos tienen acostumbrados. Pero que el líder de un partido, en este caso Mario Delgado, de Morena, critique abiertamente lo que están haciendo sus contrapartes sí suena a despropósito pues, como bien sabemos, en el partido de moda se hace exactamente lo mismo. Ahora sí que con eso de criticar el “agandalle” en la cancha ajena, Delgado no solamente ha corrido el riesgo de morderse la lengua, sino de cercenársela.

VIII. LICENCIA

A propósito del tema de la docena de notarios que solicitaron licencia al inicio del sexenio, anote que el único de ellos que no lo hizo para ocupar un cargo público fue Fernando “El Diablito” de las Fuentes, quien hasta el último día de noviembre pasado fungió como secretario de Gobierno de Coahuila. En su caso, según el acuerdo publicado en el Periódico Oficial, la licencia se le concedió para “ocupar el cargo de Director General de una persona moral”.

IX. ABANDONO

Para probar que eso de construir en México un sistema de salud “como el de Dinamarca” no fue sino una promesa al aire, no hace falta sino visitar los centros de salud popular y las casas de salud rural que, en teoría, deberían dar servicio a las comunidades rurales. Al menos en la Región Sureste, las instalaciones de éstos se encuentran abandonadas o en ruinas, sin que por ningún lado se vea la mano de la dependencia que encabeza Jorge Alcocer Varela a nivel federal y a cuyo cargo, se supone, estaba el proyecto de garantizar que todas las personas puedan ejercer el derecho a la salud.

TEMAS

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM