POLITICÓN: Segundo debate presidencial con formato nuevo, ¿será el cambio que se necesitaba?
COMPARTIR
I. BUENOS REFLEJOS
Hoy se llevará a cabo el segundo debate entre quienes buscan llegar a la Presidencia. Después de las inconformidades del primer ejercicio, el INE de Guadalupe Taddei Zavala, ha decidido sorprendernos con un formato diferente. ¿Será este el cambio que necesitamos para que las candidaturas puedan exponer sus ideas de forma clara y efectiva? Veremos si esta decisión logra un mejor ejercicio que realmente aporte elementos al ciudadano para tomar una decisión. Por lo pronto, el INE da muestra de buenos reflejos.
II. INSATISFECHO
Claudia Sheinbaum tuvo una buena actuación en el primer debate, según los expertos en evasión y esgrima. Aunque se mantuvo firme en su estrategia, los rumores en los pasillos de la grilla nacional sugieren que el mandamás de Palacio, Andrés Manuel López Obrador, no quedó satisfecho. Parece que a AMLO le faltó ver a Sheinbaum defendiendo con uñas y dientes los “invaluables” logros de las 4T. ¿Tendrá algún efecto en la campaña o seguirá con su estrategia basada en los logros de su gobierno en la CDMX?
TE PUEDE INTERESAR: POLITICÓN: Miden con dos varas en el Centro Histórico de Saltillo
III. INCÓMODA Y ARTIFICIAL
Xóchitl Gálvez, la opción alternativa... en teoría. Según la propia candidata, el primer debate fue incómodo para ella, al grado de verse obligada a no ser ella. ¡Hasta prometió mandar muchas cosas al carajo! Así que ahora, además de cambiar el traje sastre por un huipil, quizás deba reconsiderar su estrategia completa. ¿Logrará mostrar esa personalidad que la llevó a la candidatura, con sus reacciones rápidas y frescas? Si no es así, bueno, parece que la victoria será tan probable como una sonrisa sincera de Máynez.
IV. SE TE BORRÓ LA SONRISA
Jorge Máynez, convertido en todo un influencer, llega a este debate con su mayor logro: colocar su sencillo en el top ten de las redes sociales y, en el surrealismo político, también en bares y discotecas donde cientos de jóvenes bailan al ritmo de “presidente Máynez”. Sin embargo, la realidad le da un golpe duro: ¡los jóvenes de la Universidad Autónoma Metropolitana lo sacaron a empujones del campus entre abucheos y gritos de “¡fuera Máynez!”. Así que, como dice la canción, “se te borró la sonrisa”.
V. LUGAR ASEGURADO
En el terreno local, se fortalece el rumor de un antiguo pacto entre Luis Fernando Salazar, candidato de Morena al Senado, y el exgobernador y también candidato, Miguel Riquelme Solís. ¿La razón? Las críticas de Cecy Guadiana, su compañera de fórmula, sobre la pasividad de Salazar. ¿Está abriendo camino al PRI para cumplir con los tratos hechos en los sótanos de la política coahuilense? Después de todo, algo rarísimo tendría que pasar para que Luis Fernando no llegara al Senado, incluso perdiendo la elección.
VI. BIEN ACOMPAÑADO
Quien ayer estuvo de manteles largos fue el ex alcalde e ícono de Saltillo, el profesor Arturo Berrueto González, a quien sus amigos le organizaron un convivio para festejar sus 94 años de vida y estuvo más que bien acompañado, se pudo saber. Además de su familia, estuvieron en el convivio los ex gobernadores Rogelio Montemayor y Enrique Martínez y Martínez; el alcalde José María Fraustro Siller y el cronista Armando Fuentes Aguirre “Catón”. Raúl Martínez, quien organizó el evento, destacó la labor de Berrueto y su ejemplo para las nuevas generaciones.
VII. BATALLA CAMPAL
Habiendo transcurrido un mes de la campaña municipal, en los corrillos políticos se comenta que no hay caso más interesante que el de Monclova. ¿Por qué? Porque es el dolor de cabeza de las dirigencias del PRI y del PAN que, siendo aliados a nivel nacional, en el municipio acerero andan como perros y gatos, compitiendo en serio por la alcaldía acerera. Las dirigencias partidistas saben que seguirán siendo socios después de la elección, pero la batalla campal entre Carlos Villarreal y Mario Dávila está dejando víctimas en el campo...
VIII. INTENCIONAL
Es sorprendente cómo Mónika Zertuche, a pesar de su cuestionable historial y el descaro con el cual ignora órdenes judiciales, sigue contando con el respaldo y la protección... ¿de un ángel guardián? La situación plantea interrogantes sobre la integridad del sistema y la voluntad de las autoridades para combatir la corrupción y la negligencia en el servicio público. Y es que, de acuerdo con conocedores, quien “protege” a Mónika no lo hace gratuitamente, sino porque la permanencia de ella en el RPP le significa grandes beneficios.