POLITICÓN: Sheinbaum reduce huachicol en Coahuila, pero Parras persiste como foco rojo

Politicón
/ 31 julio 2025

Si bien ha disminuido la detección de tomas clandestinas en más de 50 por ciento con la estrategia de combate al huachicol, Parras sigue siendo municipio ‘campeón’ en este rubro, seguido de General Cepeda... ¿por qué hay tantas tomas clandestinas en Parras?

I. RESULTADOS

Todo hace indicar que la estrategia de combate al huachicol que está desplegando el gobierno de Claudia Sheinbaum está dando resultados. Prueba de ello, puede decirse, es la disminución en la detección de tomas clandestinas en Coahuila, las cuales bajaron en más de 50 por ciento en los primeros cinco meses de 2025, con respecto al mismo periodo del año pasado, pues pasaron de 317 a 143 de enero a mayo. Claro: sólo estamos hablando del huachicol que implica extraer ilegalmente combustibles de los ductos de Pemex, y no del denominado “huachicol fiscal”, que no es combustible robado, sino contrabandeado.

II. PARRAS A LA CABEZA

Pero, incluso con la disminución que se reporta, a partir de los procesos de monitoreo de Pemex, Parras de la Fuente sigue siendo el municipio “campeón” en Coahuila en este rubro, pues más de la mitad de las tomas clandestinas detectadas –73 en total– se registraron en dicha demarcación, seguida de cerca por General Cepeda con 40. Con ello, persiste la pregunta que se ha formulado en múltiples ocasiones: ¿por qué hay tantas tomas clandestinas en Parras?

TE PUEDE INTERESAR: POLITICÓN: Morena: El problema no son los viajes, sino la incongruencia

III. NO TAN MALA IDEA

La creación de la Promotora para el Desarrollo Minero de Coahuila –PRODEMI– fue, sin duda, una buena idea, pues la intención fundamental de esta fue que, al menos una parte de la derrama económica que implica la venta de carbón a la CFE, realmente beneficiara a la Región Carbonífera. Sin embargo, como la idea se pervirtió, la llegada de Manuel Bartlett Díaz a la CFE permitió que se le encasillara en el catálogo de prácticas pervertidas del antiguo régimen, y eso se tradujo en la estigmatización de quienes, a través de pequeños contratos, lograban que la economía de aquella Región se moviera.

IV. VISIÓN DE LARGO PLAZO

Hoy que corren rumores respecto de la “reactivación” de la PRODEMI, valdría la pena que quienes empujan el proyecto privilegiaran la posibilidad de que el dinero que sigue gastando la paraestatal en la adquisición de carbón sirviera para darle oxígeno a municipios que dependen de dicha derrama, y que ello permitiera plantear una reconversión económica en el mediano y largo plazo. ¿Tendrán la altura de miras quienes, al menos en teoría, se ocupan de la planeación estratégica en la entidad?

V. INFORMACIÓN PENDIENTE

Con la desaparición del ICAI, la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas, encabezada por Elma Marisol Martínez, heredó un incómodo paquete: 297 recursos de revisión que ciudadanos promovieron por falta de respuesta de entes públicos en Coahuila. El número es escandaloso: casi iguala el total de quejas acumuladas en lo que va del año. El nuevo órgano “garante” deberá procesarlos en medio del escepticismo de quienes creen que esta fusión no fortalecerá el derecho a saber, sino que lo enterrará en trámites burocráticos, bajo la alfombra de la simulación.

VI. DULCE PARÁLISIS

La SEFIRC incorporó a 18 exfuncionarios del ICAI para operar la nueva estructura. Aunque prometen eficacia, los requisitos para declarar información como reservada se ampliaron a 15 causales. Lo cierto es que, en los hechos, la película es la misma: sea el ICAI o la Secretaría, el acceso a la información enfrenta los mismos obstáculos. Eso sí, Dulce María Fuentes, última presidenta del ICAI, ya tiene premio: fue designada magistrada del Tribunal de Disciplina. ¿Rendición de cuentas? Sólo para los ingenuos.

VII. TRANSPORTE, AHORA SÍ

Con un mensaje claro y directo en redes sociales, el alcalde Javier Díaz anunció que el proyecto de transporte público de Saltillo ya arrancó. Afirmó que se realizaron estudios técnicos, se revisaron trayectos, horarios, rutas troncales y hábitos de movilidad. Pidió paciencia y prometió una experiencia distinta cuando lleguen los nuevos camiones. El mensaje fue sencillo, pero efectivo: generó expectativa sin exageraciones. Si bien muchos siguen preguntando “¿y el transporte para cuándo?”, el alcalde decidió asumir el costo político de la espera con una promesa firme: esta vez, sí va en serio.

VII. SI CUMPLE...

Lo que está en juego no es sólo el transporte. Si Javier Díaz logra cumplir lo que ha anunciado, se anotaría, probablemente, el mayor acierto en política pública de las últimas dos décadas en Saltillo. Y eso lo colocaría, sin necesidad de pedirlo, como un perfil competitivo para lo que venga después... El proyecto no sólo movería personas, también podría mover estructuras políticas. Lo saben en su equipo y también sus adversarios. Porque en política, entregar resultados también es una forma de levantar la mano.

IX. AYUDA

La depresión es, no cabe duda, un tema relevante en materia de salud pública en nuestros días, y las instituciones gubernamentales tienen todo un reto en materia de atención del fenómeno. Al respecto, el DIF Saltillo, que dirige Roberto Cárdenas Zavala, cuenta con un área de salud mental que ofrece servicio a quienes demandan apoyo. Sin embargo, es claro que no basta con los esfuerzos institucionales para atender la problemática, sino que hace falta profesionalizar las líneas de ayuda, de forma que estas se orienten a lo importante: evitar los desenlaces fatales que provoca la depresión. Habría que poner mayor atención en este sentido.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM