POLITICÓN: Trump vs. Petro: Episodio Colombia, ¿un adelanto de lo que viene para México?

Politicón
/ 27 enero 2025

Parece muy claro que la pregunta no es si Donald Trump va a usar todo el poder a su alcance para presionarnos, sino en qué momento −y con qué magnitud− decidirá hacerlo

I. PRIMERA BATALLA

Para los que todavía tienen dudas sobre si Donald Trump va en serio en eso de realizar deportaciones masivas e imponer aranceles a los países cuyos gobiernos no se plieguen a sus deseos, el encontronazo de ayer entre el neoyorkino y Gustavo Petro, presidente de Colombia, constituye un ejemplo que debe analizarse con cuidado para calibrar las respuestas cuando nos toque a nosotros enfrentar medidas similares. Y es que con este episodio parece muy claro que la pregunta no es si Trump va a usar todo el poder a su alcance para presionarnos, sino en qué momento −y con qué magnitud− decidirá hacerlo.

II. ¿EMPATE TÉCNICO?

Desde luego, es necesario tener en cuenta que, hasta ahora, todo se limitó a declaraciones en redes sociales y que los anuncios −de ambos lados− sobre la imposición de aranceles no materializaron, por lo que todavía no pueden medirse los costos para unos y otros. Lo más importante será ver entonces cómo las batallas en el ciberespacio se convierten en hechos en el mundo real y a dónde nos conducen en los próximos días.

TE PUEDE INTERESAR: EU actúa con represalia contra Colombia, impone aranceles que elevará al 50 %

III. CERO EN CONDUCTA

La Subsecretaría de Educación Superior, de Melissa Suárez Elguézabal, tendría que ponerle marca personal al funcionamiento de las “universidades patito” que operan en Coahuila y, en estricto sentido, estafan a sus clientes. Un ejemplo de esta conducta, nos dicen quienes conocen los datos de cerca, es el Instituto Paulo Freire, mejor conocido en sus redes sociales como “UniFreire”. La institución, que cuenta con dos planteles en Saltillo y uno más en Monterrey, parece haberse especializado a últimas fechas en cobrar los trámites de titulación a sus egresados, pero sin darles nada a cambio.

IV. NADA MÁS COBRAN

Existen casos, nos dicen, de exalumnos que llevan más de dos años esperando que les entreguen su título −de licenciatura o maestría− luego de haber cumplido con todos los requisitos exigidos por la institución. El asunto es tan grave, nos dicen, que hay quienes, habiendo optado por la opción que implica cursar algunas materias de maestría para titularse de la licenciatura, ya concluyeron el posgrado y es hora que todavía no reciben el primero de los títulos... aunque ya pagaron los dos.

V. ¿A QUIÉN LE IMPORTA?

Ahora que se habla con insistencia de la intención de implementar un proyecto de desarrollo económico alternativo para la Región Centro de Coahuila, el cual sería liderado por el monclovense Carlos Villarreal Pérez, resulta obligado cuestionar nuevamente sobre las razones por las cuales se ha dejado naufragar la iniciativa de establecer, justo en esa Región, una unidad del Instituto Politécnico Nacional, que implicaría preparar profesionales en materia de inteligencia artificial. ¿Habrá aún alguien en Coahuila que esté haciendo esfuerzos para rescatar dicho proyecto?

VI. ¿Y LUEGO?

El cuestionamiento, por cierto, resulta obligado frente a la afirmación del secretario de Economía, Luis Olivares, de que Coahuila busca convertirse en un destino atractivo para el asiento de inversiones en materia de semiconductores y centros de datos, propósito en el cual juega a nuestro favor el clima. ¿Qué mejor complemento para estos esfuerzos que contar con una institución de educación superior dedicada a formar profesionistas en IA?

VII. COMPLICIDAD VERDE

Sobre los casos ambientales que hemos documentado en esta columna, agudos lectores nos hacen un señalamiento importante: el procurador ambiental, Javier de Jesús Rodríguez Mendoza, no es el único que debe dar explicaciones. El diputado Jorge Valdés Flores, quien inicialmente criticó la gestión del procurador y votó a favor de su comparecencia ante el pleno del Congreso, ha mantenido un silencio que sus críticos consideran sospechoso. Los observadores señalan lo obvio: ambos funcionarios, emanados del mismo partido, comparten no sólo membresía sino también prácticas dilatorias ante el deterioro ambiental. ¿Será que la defensa del medio ambiente es sólo una bandera política?

TE PUEDE INTERESAR: Medio Ambiente y Propaec, en jaque por incendios de recicladoras en Saltillo

VIII. SIMULACIÓN ECOLÓGICA

La paradoja es evidente: los funcionarios surgidos del partido que dice abanderar las causas ambientales son precisamente quienes mantienen un silencio cómplice ante el deterioro ecológico. Mientras el discurso público se llena de retórica verde, la realidad muestra una preocupante falta de compromiso real. La crisis ambiental en Coahuila requiere acciones contundentes, no simulaciones partidistas que sólo buscan mantener espacios de poder.

IX. BOLEROS Y DANZONES

La iniciativa “Boleros y Danzones” del alcalde Javier Díaz llega en buen momento, justo cuando la Filarmónica del Desierto celebra su décimo aniversario. El programa, que sacará la música de las cuatro paredes del teatro para llevarla a las colonias y barrios de Saltillo, representa un paso significativo en la democratización de la cultura. No hay nada más valioso que acercar el arte a quienes, por diversas circunstancias, rara vez pueden disfrutar de un concierto en vivo. La buena recepción del proyecto se confirmó ayer en la colonia Teresitas, en el sur de la ciudad, donde los vecinos disfrutaron de una presentación que promete ser la primera de muchas.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM