Primer round Sheinbaum-Trump

Opinión
/ 9 febrero 2025

¿Ganó Claudia, o Trump se plegó ante las presiones de los congresistas y los empresarios de su país? Como haya sido, la amenaza sigue, y el aplazamiento de la imposición de aranceles tiene costos para México, como lo es el desplazamiento de 10 mil elementos de la Guardia Nacional a la frontera norte, lo que implica desembolsar un dinero que no estaba presupuestado; hay que ver si esto no tendrá un efecto sobre las transferencias federales que recibirá Coahuila este año.

Si los aranceles son un disparo en el pie de los vecinos, para nosotros es uno a la cabeza, con especial daño para el estado y en particular para la Región Sureste. La aplicación de un gravamen del 25 por ciento sería un cataclismo en nuestro entorno inmediato: desempleo, imposibilidad de pagar los créditos del Infonavit, de los autos, las colegiaturas, etc. Las de Trump serían tarifas externas a nuestras exportaciones, pero un buen número de mexicanos, desde hace tiempo las han estado pagando en forma de derecho de piso.

TE PUEDE INTERESAR: Donald Trump: amenazas cumplidas

El riesgo de los aranceles continúa vigente, máxime cuando recién se dio a conocer que en 2024 el déficit comercial de Estados Unidos con México ascendió a la cifra récord de 172 mil millones de dólares. Este dato es una banderilla para el gran bully, y su reacción pudiera ser violenta. La realidad es que las economías de los dos países están tan estrechamente vinculadas que no es posible desconectarlas.

Después de la llamada del pasado lunes, de la cual quizás desconozcamos todo lo tratado, han ocurrido eventos significativos, como el echar para atrás el decreto de AMLO para prohibir la importación de maíz transgénico y la posibilidad de aceptar inversión privada en proyectos para la generación de energías limpias.

Coincidiendo con la llamada, un avión espía de la U.S. Air Force voló sobre el mar de Cortés, bordeando las costas de Sonora y Sinaloa, y barcos de guerra surcaron aguas cerca de Ensenada. ¿Mera casualidad?

En otro tema, Claudia y Marcelo exigen que Estados Unidos frene la venta de armas a los grupos criminales en nuestro país, pero no dicen cómo cruza la frontera ese armamento, lo que nos lleva a preguntarnos lo que está sucediendo en las aduanas, incluida la de Manzanillo, por donde entran los insumos del fentanilo.

La 4T habla de soberanía, sin embargo, ¿se puede hablar de soberanía cuando tenemos una gran dependencia de Estados Unidos en al menos dos rubros: energéticos y alimentos? Una dosis de realismo y humildad no estaría de más.

Existe un factor sobre el que no podemos hacer nada, y que nos pudiera afectar: la reducción del impuesto corporativo en Estados Unidos, haciendo más atractiva la inversión en ese país, mientras que en el nuestro, el clima imperante, tanto en la relación con Estados Unidos, como por los efectos de la reforma judicial en México, van a propiciar al menos, un enfriamiento de las inversiones en nuestra economía. Al respecto, el no haber invitado a la ministra Norma Piña al evento del 5 de febrero en Querétaro empeora la percepción negativa sobre el Estado de derecho.

Por si lo anterior fuera poco, el contexto económico interno no es el mejor, pues en el cuarto trimestre de 2024, el PIB mostró una contracción del 0.6 por ciento, y si esa tendencia continúa en el primero de este año, de manera oficial estaremos en recesión, mientras que en el plano estatal, las finanzas de Coahuila siguen padeciendo los efectos nocivos del gran endeudamiento, limitando la capacidad de respuesta del gobierno ante los problemas que se pueden presentar. Pero no todo está perdido; hoy domingo los vecinos disfrutarán del Super Bowl con su guacamole sin aranceles, beneficiando a nuestros exportadores.

Vamos a esperar el segundo round dentro de 20 días. Se aceptan apuestas.

Los expedientes de la “izquierda” champañera. Gustavo Petro fue visto en Washington de compras en las tiendas más exclusivas, y Fernández Noroña mostró su solidaridad con los migrantes mexicanos, disfrutando sus vacaciones en Nueva York. Vaya farsantes.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM