Promoción del voto: Una propuesta

Opinión
/ 8 mayo 2024

Mis últimas tres entregas editoriales versaron sobre el porqué y el cómo de la incapacidad estructural del INE para promover el voto, estimular la participación ciudadana y armar debates −entre candidatos− con la calidad pedagógica esperada.

Diversos lectores me preguntaron si podía ir más allá de la crítica para hacer una propuesta de promoción del voto en una coyuntura electoral. Por un momento dudé de su utilidad editorial por dos razones: la inminencia de la elección en 24 días y la posibilidad que estas sean las últimas elecciones con la profesionalidad reglamentaria y exigencia procedimental del INE.

TE PUEDE INTERESAR: INE: Fallida promoción del voto 2024

A pesar de ello, decidí compartir −de manera esquemática− una propuesta que toma como base una experiencia exitosa de promoción del voto implementada por el entonces IEPEC, liderado en su momento por Homero Ramos Gloria en 2005.

Primer paso: Establecer un acuerdo −a nivel estatal− entre el INE, el IEC, instituciones públicas y privadas de educación superior, organismos empresariales y de la sociedad civil, seis meses antes del inicio del proceso electoral.

Segundo paso: Integrar un equipo de trabajo −con enlaces de dichas instituciones y un equipo asesor para diseñar el modelo de promoción del voto y la participación ciudadana− que contendrá tareas y responsabilidades puntuales para cada integrante del acuerdo por desplegar en cuatro dimensiones: territorial, redes sociales, bardas y espectaculares y medios de comunicación.

Tercer paso: Implementar la dimensión territorial en sus dos aspectos:

1. Brigadistas universitarios: énfasis clases populares.

a) Integrar brigadas de jóvenes universitarios por cada uno de los ocho distritos electorales.

b) Capacitarlas en técnicas de persuasión cara a cara y manejo de información histórico electoral de su distrito.

c) Definir con ellas −con base al histórico− las metas de votos por alcanzar en cada distrito.

d) Programar sus recorridos en territorio −casa por casa− con fecha y hora.

e) Registrar en su primer encuentro con los votantes las tres opciones posibles: comprometido, indeciso o negativo. Enfatizar la conversación con los jóvenes de la casa.

f) Emprender el segundo encuentro con el objetivo de afirmar a los convencidos, persuadir a los indecisos y convencer a los negativos.

g) Desplegar el tercer encuentro 10-12 días antes de la elección para repartir trípticos alusivos a la movilización el día de la elección.

h) Monitorear y evaluar el trabajo de los brigadistas de manera permanente vía una plataforma digital.

2. Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC): énfasis clases medias y altas.

a) Integrar (y articular) a las distintas OSC por vocación: ambientalistas, movilidad, salud, animalistas, motociclistas, clubes de jardinería, etcétera.

b) Capacitarlas −como activistas territoriales− con la metodología de Marshall Ganz, discípulo del líder campesino César Chávez; artífice de la victoria electoral de Barack Obama en 2009 y profesor de la Escuela Kennedy de Harvard.

c) Definir con ellas −con al histórico de su área− las metas de votos por alcanzar en cada distrito. El trabajo con jóvenes será de importancia sustantiva.

d) Implementar una aplicación −de la mano con la organización− que también será utilizada por los brigadistas. Dicha aplicación contiene información electoral, promueve valores cívico-comunitarios y estimula la movilización el día de las elecciones.

e) Monitorear y evaluar el trabajo de los integrantes de las OSC de manera permanente vía una plataforma digital.

Tanto brigadistas como integrantes de las OSC evaluarán la efectividad de su trabajo de promoción del voto y de participación ciudadana con base a las metas establecidas, una vez terminada la elección. Lo cual, les será de gran utilidad para tareas posteriores.

Cuarto paso: Diseñar un uso estratégico en redes sociales que nutra y expanda el trabajo del paso tres, en sus dos dimensiones.

TE PUEDE INTERESAR: Votar en Coahuila: opciones limitadas y francamente malas

Quinto paso: Ubicar bardas y espectaculares que abonen −en ubicación y contenido− con los pasos anteriores.

Sexto paso: Reforzar en medios de comunicación la visión sistémica e integral de los cinco pasos previos.

Esta propuesta organiza y articula a los actores, cruciales en la promoción del voto y la participación ciudadana en tiempos electorales; mide contra resultados estadísticos la eficacia y eficiencia de su esfuerzo y subraya la importancia sistémica o integral de su esfuerzo colectivo.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM