¿Qué ha pasado con la NOM-035 sobre factores de riesgo psicosocial?
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Antes de que llegara la pandemia, en México había entrado en vigor la Norma 035 que de acuerdo al Diario Oficial de la Federación busca “establecer los elementos para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial, así como promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo”.
A tres años de haber iniciado y con una pandemia que ha sacudido todas las aristas del tema de salud, incluido el mental, el resultado de la misma norma ha sido poco claro, incierto y sin resultados a la vista.
Según la delegación en Coahuila de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), a la fecha no se ha recibido ninguna denuncia hacia alguna empresa por no cumplir con los establecido en la Norma, la cual tiene como objetivo que las empresas o empleadores identifiquen los factores de riesgo psicosocial relacionados con la salud de sus trabajadores. En otras palabras, es como una regulación de padecimientos como el estrés, la ansiedad o depresión provocados por las condiciones de trabajo; y como tal, los empleadores están obligados a mitigar esos riesgos a la salud mental.
En otra solicitud de información se le preguntó a la STPS cuántas inspecciones había realizado desde el inicio de la Norma para vigilar el cumplimiento de la misma. La respuesta fue ninguna y, por consecuencia, ninguna multa. Por cierto, en todo el estado existen 25 inspectores.
La Norma desde un inicio representó un desafío, no sólo para la vigilancia de las autoridades, sino también para los lugares de trabajo. No es un secreto que los ausentismos laborales a causa de trastornos mentales van aumentando. En 2021 el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio mil 46 incapacidades en Coahuila por temas relacionados a depresión, ansiedad, bipolaridad, entre otros.
Los especialistas han advertido que, de no atenderse la salud mental, una de las consecuencias será precisamente el tema económico derivado de ausencias laborales o bajos rendimientos.
Según cifras de la Secretaría de Salud en Coahuila, en los últimos cuatro años prácticamente se ha recibido una llamada al día a la línea de la vida por un tema de depresión, más otra llamada al día en promedio por un asunto de ansiedad.
Pero la realidad es que pese a la Norma que entró en vigor no ha habido una medición real de los beneficios, y sin ello se desconoce qué están haciendo realmente los centros de trabajo para implementar los objetivos de la norma en beneficio de los trabajadores.
AL TIRO
En estos momentos en que la pandemia ha puesto nuevamente el foco en el cuidado de la salud mental y el impacto en los trabajadore y trabajadoras que viven diferentes experiencias: desde la muerte fulminante de un familiar a causa del COVID-19, el estrés de cuidar a los hijos que no tienen clases presenciales o la ansiedad de ir a trabajar con miedo a contagiarse, la Norma 035 sobre factores de riesgo psicosocial en los centros de trabajo tendría que tomar mayor relevancia.
La pregunta es no sólo qué está dejando de hacer el Gobierno para vigilar el cuidado psicosocial de los trabajadores, sino también qué están haciendo o dejando de hacer las empresas para cuidar a los y las empleadas.
Y otra pregunta más, qué estamos haciendo nosotros para cuidar nuestro bienestar emocional.