Recomiendan a Coahuila mayor recaudación y nuevos impuestos
COMPARTIR
TEMAS
La agencia calificadora Fitch Ratings recomendó a Coahuila mejorar la recaudación interna para enfrentar su alta dependencia a las transferencias del Gobierno Federal.
También insistió en aprovechar el nearshoring para crear nuevos gravámenes, ya existentes en otras entidades, como el impuesto cedular o tributo ambiental.
Según la calificadora, la entidad, al igual que la mayoría de los estados del país, presenta históricamente una capacidad limitada de recaudación local, y una autonomía fiscal acotada.
El reciente estudio establece que, en el 2023, el 81.2 por ciento de los ingresos operativos del gobierno estatal, correspondieron a transferencias de la federación.
Fitch Ratings dio a Coahuila una calificación crediticia estable, y destacó que es una de las cinco entidades con mayores ventas a Estados Unidos en relación a su PIB estatal, de 38.4 por ciento.
Entre sus fortalezas, Fitch citó la relocalización de empresas, principalmente las referentes al sector automotriz, textil, y acerero.
En términos prácticos, estado es sujeto de crédito...
***
PATADA DE MULA
El coordinador del Partido Revolucionario Institucional en la cámara de diputados, Rubén Moreira Valdés, tiene varias semanas atascado y orientado en asuntos de la seguridad pública en tiempos de López Obrador.
Es un buen tema, pero parece solo un distractor, para evitar explicar su ausencia en la campaña de la aspirante a presidenta de la República, Xóchitl Gálvez.
Rubén, fue literalmente borrado de las reuniones y giras proselitistas de Gálvez Ruiz, desde hace varios meses, y por recomendación de sus asesores de imagen.
La presencia del exgobernador de Coahuila, dicen, contaminaba ya de por sí deteriorada campaña de Xóchitl Gálvez, por lo que amablemente se le pidió dejarse de ver con ella, en público.
Para las pulgas del político coahuilteco, semejante recomendación, seguramente fue una patada de mula al hígado.
El que a hierro mata, a hielo muere...
***
DE CAPA CAÍDA
El político lagunero Marcelo Torres Cofiño, matraquero oficial de la candidata presidencial, Xóchitl Gálvez, perdió la enjundia, a una semana de la elección constitucional.
El exdirigente panista, anda de capa caída, y sus mensajes y apariciones en redes sociales, menguaron, sin aparente razón.
A menos que tenga otros datos, y vea un panorama difícil para la abanderada de la alianza PRI, PAN, PRD.
Marcelo, tiene el consuelo de que no va a quedar en la orfandad política, pues luego de su traición a su examigo Chuy de León, tiene asegurada una diputación federal plurinominal.
Pasa raza...
***
LA PREGUNTA DE HOY:
¿Será verdad que el coordinador de gobierno en la carbonífera, Wicho Rodríguez, ya no sabe cómo justificar el gasto por el alto consumo de Tites, de un joven político sarapero llamado Carlitos?.