Ronda de colores: Un espacio para la co-creación de una sociedad más incluyente y democrática

Opinión
/ 11 junio 2024

Como la ronda de los colores de Gabriela Mistral, así está pensado este espacio que hoy inicia, aunque no fue sencillo bautizarlo; ya que, a veces, lo más simple puede ser lo más complejo y viceversa... Fue durante el fin de semana que realizaba “tareas propias del hogar” que me encontré este artefacto que es, palabras más, palabras menos, un tubo que encierra dos o tres espejos inclinados, láminas de vidrio en los extremos y, en el interior, objetos de forma irregular que se reflejan simétricamente en los espejos y cuyas formas van cambiando según se vaya dando vuelta al tubo, caleidoscopio se llama.

TE PUEDE INTERESAR: Sin cumplir prerrequisitos la democracia es imposible

Lo compré en Guanajuato cuando asistí al Octavo Encuentro Nacional de Educación Cívica denominado “Hacia una Democracia de Ciudadanía”, cuyo objeto era trabajar y contribuir en la construcción de una ciudadanía democrática, incluyente y participativa; llamó mi atención por la multiplicidad de formas y colores que se aprecian cuando cambias la posición, y pensé que era un buen regalo para mi hija.

Cuando lo desempolvé y me puse a utilizarlo no pude evitar pensar en la diversidad que encierra y las maravillosas formas que se pueden crear y disfrutar sólo cambiando un poco la perspectiva desde la cual miramos; de la misma forma, en las sociedades diversas y plurales en las que vivimos, hoy en día, es posible construir en conjunto, si estamos dispuestos a abrir nuestra mirada, a considerar que la realidad se puede ver desde diferentes espacios y concepciones para poder comprender la visión de otras personas y, a partir de conocernos y reconocernos, encontrar puntos en común que nos permitan unir esfuerzos para mejorar la forma en que convivimos.

Es así como decidí nombrarlo, pensando en que el conjunto de valores, ideas y conceptos que tenemos en nuestra mente es el filtro a través del cual cernimos nuestra percepción de la realidad, pero que podemos ampliar si observamos la variedad de filtros que existen, y esto viene a cuento porque desde que adquirí el caleidoscopio, precisamente en el encuentro que me llevó a ese lugar, amplié mis ideas sobre la participación, la inclusión y la democracia.

TE PUEDE INTERESAR: La producción social del hábitat

Por eso deseo que las reflexiones, opiniones, ideas o experiencias que pueda compartirles nos impulsen a tomar actitudes activas para la tarea colectiva que tenemos: influir en nuestro entorno para construir espacios comunes, en donde podamos co-crear la sociedad y el mundo en el que queremos vivir, más allá de la contraposición en las formas de pensar, de las narrativas que nos contamos o del sentir particular de cada quien sobre algún tema, porque como concluye la escritora su ronda: ¡El cuento del mundo muere al morir el contador!

Temas


A20

Licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Coahuila; Maestra en Justicia y Derecho por la Universidad Autónoma del Noreste; Especialista en Justicia Electoral y Maestra en Derecho Electoral por la Escuela Judicial Electoral y Máster en Derechos Fundamentales por la Universidad Carlos III de Madrid y el Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas.

Es magistrada en el Tribunal Electoral del Estado de Coahuila. Fue consejera del Instituto Electoral de dicho estado de 2015 a 2020. Con anterioridad a este nombramiento, se desempeñó como secretaria general de Acuerdos del Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado de Coahuila, además durante periodos de licencia fue secretaria de Estudio y Cuenta en la Sala Regional Monterrey del TEPJF, en la cual se encuentra habilitada, para dicho cargo, al día de hoy. También laboró en el Poder Judicial del Estado de Coahuila en diversos cargos judiciales en la Sala Colegiada Civil y Familiar y en juzgados del fuero común en materias Civil, Mercantil, Familiar y Penal.

Entre sus actividades de actualización y formación continua destacan los cursos y seminarios en materia de igualdad de género, derechos humanos, políticas públicas, planeación estratégica, justicia abierta, así como cursos específicos en diversos temas electorales. Además, ha combinado sus responsabilidades como servidora pública con las de docente y ha participado como autora en revistas especializadas en materia electoral y capítulos de obras colectivas.

Forma parte de la Asociación Mexicana de Consejeras Estatales Electorales (AMCEE), de la Red Nacional de Consejeras y Consejeros Electorales por una Democracia Incluyente (RENACEDI), es fundadora de la Red +Mujeres Coahuila y miembro de la Red de Mujeres en Plural (MenP), Red de Mujeres Líderes de las Américas (MLA), Asociación de Magistradas y Magistrados Electorales Locales de los Estados Unidos Mexicanos (AMMEL), Asociación de Tribunales Electorales de la República Mexicana (ATERM), la Barra Mexicana de Abogados (BMA), del colectivo 50+1 Capítulo Coahuila y de la Asociación de Licenciadas en Derecho de Coahuila.

COMENTARIOS