Rosca de Reyes

Opinión
/ 4 enero 2022

Una de las tradiciones que marca el fin de las fiestas decembrinas es la rosca del día de reyes, aunque todavía faltan los deliciosos tamales del día de la candelaria. La rosca coincide con la visita que los reyes magos hicieron al niño Dios en el portal de Belén. Según la tradición, los reyes provenientes de Oriente ofrecieron oro, incienso y mirra para reconocer al bebé como rey, dios y hombre.

La forma ovalada de la rosca representa el amor eterno de Dios hacia el mundo, el cual entrega a su hijo único por el perdón de los pecados, también la forma circular hace referencia a las coronas que los reyes magos portaban durante su visita a Belén; los frutos secos y cristalizados (higo, ate y acitrón) representan las joyas incrustadas en las mismas coronas. La o las figuras del niño en la rosca, representa a José y María escondiendo al niño de Herodes, el cual no lo veía con buenas intenciones y la acción de comer y compartir el pan representa la comunión del hombre con Dios.

Algunos investigadores dicen que la tradición se remonta a las fiestas romanas del dios Saturno, donde se repartía una especie de pan dulce redondo, hecho con frutos como el dátil y el higo acompañados de miel. Esta tradición se populariza en Francia para conmemorar la epifanía y para elegir al rey de las fiestas se escondía una haba en el pan, quien la encontrara era elegido de manera simbólica como tal.

La tradición llega a México durante el virreinato en el siglo XVI, cargada de un fuerte simbolismo religioso, posteriormente se cambia el haba por la figura del niño Dios y se comienza a agregar otras tradiciones y responsabilidades. El encontrar la figura del niño en la rosca representa las bendiciones que se tendrán durante todo el año, pero también viene con la responsabilidad de ser padrino del niño y compartir tamales y atole el día dos de febrero, el día de la candelaria.

En la actualidad las cadenas de supermercados y también muchas panaderías han implementado algunos cambios en la producción de la rosca de reyes, cada ves es más común encontrar roscas rellenas de queso crema, cajeta o mermeladas de distintos sabores, también hay de otras variedades y sabores como el chocolate, últimamente han aparecido algunas integrales o hechas sin gluten.

En Saltillo durante el 2019 se obtuvo el Récord Guinness por la rosca de reyes más grande del mundo, el cual pertenecía a Suiza con un pan de 973 metros de longitud; sin embargo, la capital de Coahuila junto con los alumnos de la Universidad Vizcaya de las Américas, realizaron una de 2065 metros. Además de esto tenemos muchas opciones y cadenas de supermercado que ofrecen buenas opciones de rosca de reyes, pero como siempre mi recomendación es apoyar al comercio local y comprar nuestra rosca de reyes con los productores de nuestra ciudad. A continuación, les comparto algunas opciones.

La panadería El Radio tiene una tradición de más de cien años de elaborar su tradicional rosca de reyes, sus ingredientes de alta calidad ofrecen a sus clientes una de las mejores roscas de la ciudad. Desde hace más de cincuenta años, la panadería La Crema, ubicada en el centro histórico de Saltillo, también ofrece una rosca de reyes que es elaborada por don José García Cruz, uno de los panaderos más importantes de nuestra ciudad. Finalmente, una de las nuevas promesas que se ha posicionado en el gusto de los saltillenses es La Casita del Pan, ubicada en el Barrio Santa Anita y atendida por su dueño Jesús Iván Ortiz, quien es creador de una gran variedad de conchas entre las que destacan la de mazapán, la peyoconcha y en el mes de enero ofrecen una magnifica rosca de reyes. Junto con estos, existen una gran opción de panaderías que cuentan con excelentes opciones ¿cuáles conoce usted?

Feliz 2021, espero que este año que inicia nos llene de muchas bendiciones y que en nuestras familias haya mucha prosperidad y abundancia, ya sabe que recibo con gusto sus comentarios en jasc114@hotmail.com. Nos leemos el próximo martes.

COMENTARIOS

TEMAS
NUESTRO CONTENIDO PREMIUM