Sabores de General Cepeda (segunda parte)

Opinión
/ 1 febrero 2022

Continuando con el viaje y los recuerdos por el municipio de General Cepeda, ahora les comparto dos experiencias que fueron muy motivantes con dos cocineras tradicionales de este lugar. Como les comenté, durante la pandemia tuve la oportunidad de documentar en video algunas recetas de la cocina tradicional de Coahuila, junto con Christian Pérez, quien desde hace algunos años me acompaña en este tipo de aventuras.

Uno de los primeros lugares que conocimos en General Cepeda fue el restaurante Chacho, ubicado en la calle De la Fuente, en frente la Plaza Principal. Este lugar es atendido por la señora Esperanza Cadena y ella ofrece cocina tradicional, desde almuerzos y gorditas, hasta platillos como caldo de res, mole, asado rojo con sopa de arroz y la especialidad de la casa, unas enchiladas rojas con queso de la región, las cuales son una maravilla, también ofrecen empanadas y pan dulce para el postre.

Una de las cosas que más me sorprendió de doña Esperanza es que, además de ser una digna cocinera tradicional de General Cepeda, es una mujer que se ha preocupado por la preservación de las recetas tradicionales, por lo que hace unos años participó en la convocatoria PACMyC que promueve la Secretaría de Cultura del Estado de Coahuila, con un proyecto cultural para realizar un recetario.

Junto con otra amiga, se dieron a la tarea de visitar los ejidos y comunidades del municipio para conocer los productos que se siembran y cosechan, además de las maneras de aprovecharlos en la cocina. Pueden visitar el restaurante Chacho, disfrutar de la excelente gastronomía local y además de todo esto, adquirir su recetario y llevarlo a casa. La experiencia vale pena.

Otro de los secretos que esconde General Cepeda es la vitivinícola de Hacienda Florida, para llegar a este mágico lugar es necesario entrar por la autopista Saltillo – Torreón, pasar la caseta de cobro y en el kilometro 22 retornar hacia el kilometro 19 donde encontrarán la entrada de este lugar.

Además de sus grandiosos vinos, los cuales han sido reconocidos y premiados en los últimos años, de sus hermosos paisajes y excelentes instalaciones, lo que más me llamó la atención y, hasta cierto punto me emocionó, fue saber que Hacienda Florida contrató a una cocinera tradicional de General Cepeda para ser la encargada y coordinadora de la cocina de este lugar.

De esta forma conocí a Santa Rodríguez, mejor conocida como Santis. La cual nos platicó que desde niña se ha interesado por la cocina tradicional y que aprendió muchas recetas de su madre y de su abuela. Antes de trabajar en Hacienda Florida, tenía su restaurante en General Cepeda, pero por causa de la pandemia lo tuvo que cerrar. Afortunadamente consiguió un trabajo en dicha vitivinícola, donde ha podido implementar todos sus conocimientos y también le han brindado la oportunidad de capacitarse.

Santis es la encargada de atender y preparar todos los alimentos de las personas que visitan y buscan los recorridos guiados por la vitivinícola, por lo que los visitantes pueden tener la certeza de que además de conocer las etiquetas de la casa, están consumiendo alimentos elaborados por una cocinera tradicional de la región.

Entre las delicias que tuve la oportunidad de probar de Santis, fue la sopa de tortilla con productos y vegetales de General Cepeda, un medallón de res con una reducción de vino Malbec 2019 y en su cumpleaños un asado rojo (tipo reliquia) con un toque de vino tinto. Ella se encuentra muy orgullosa de poder compartir su cocina tradicional y también de formar parte del equipo de Hacienda Florida.

El conocer a Santis y doña Esperanza fue una experiencia muy emocionante para mí, sobre todo por la oportunidad de descubrir a dos grandes mujeres que aportan mucho para el desarrollo de General Cepeda y que se preocupan por mantener firmes sus raíces y compartirlas con los demás. ¿Les gustaría saber más de la cocina de otros municipios de Coahuila?

Ya sabe que recibo con gusto sus comentarios en jasc114@hotmail.com. Nos leemos el próximo martes.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM