Saltillo: El trato hacia los animales muestra nuestro grado de humanidad y civilización

Opinión
/ 16 julio 2024

Su mirada busca la del humano. Hace apenas unos minutos fue rescatada de un arroyo al sur de Saltillo. El pelaje blanco se ve gris de tanto camino recorrido. Pero hoy, por fin, ha encontrado un hogar. Estas son las historias de todos los días, de tantas mascotas. Los son para “Canica” y para “Orejitas” y su descendencia.

La civilización entendió que lo fue en el momento en que por sus propios medios aprendieron a organizarse, voluntariamente, autogenerando de manera independiente sus bienes y estableciendo límites. Aparecieron los códigos de comportamientos, las reglas de convivencia.

TE PUEDE INTERESAR: Denuncia de maltrato animal en Saltillo genera movilización en redes sociales; buscan rescatar a perrito bajo el sol, amarrado y sin agua

En una sociedad civilizada, la libertad, los derechos y las obligaciones quedaron reglamentados con el fin de permitirse una convivencia armónica.

Mientras más claras estén las líneas de conducta en favor de los derechos y a partir de las responsabilidades y compromisos, la sociedad alcanza mejores niveles de vida y estándares de calidad.

Me ha llamado mucho la atención cómo, en los últimos tiempos, una parte de la sociedad mexicana, en general, global, pero particularmente en Saltillo y la región, ha organizado de interesante y altruista manera la defensa de los derechos de los animales y particularmente los que están en situación de calle.

No solamente son ya unas cuantas personas las interesadas en ayudar, se registra un mayor número de quienes se han organizado a través de la tecnología: páginas de Facebook que buscan la colaboración para el rescate de los animales en situación precaria y de calle.

A ellos se han unido veterinarias que reciben, curan y alojan por un tiempo a los animales abandonados, atropellados, enfermos.

A una de ellas he acudido con regularidad y, además de encontrarme con voluntarios que trabajan prestando apoyo, he visto mascotas rescatadas de la calle que son sanadas y reciben asilo temporal.

De ahí los llevan a refugios temporales, donde existen personas que los cuidan mientras se difunde que pueden ser adoptados. Y muchas veces o no ocurre o pasa mucho tiempo para que ello sea posible.

Es muy frecuente leer en las páginas de Facebook quién resguardó y pone a disposición los animales domésticos, pero se “van con requisitos”, insisten.

La sociedad civil se ha organizado para atender una problemática que otra parte de la ciudad no sólo ignora, sino que fomenta al abandonar animales, algunos de ellos en criminales circunstancias: en sacos, a la orilla de avenidas o carreteras, atados, lanzados a pozos o túneles.

Se están dando esfuerzos importantes de parte de la autoridad, como en el evento “Acopio a beneficio de perros y gatos” convocado por la Secretaría del Medio Ambiente en el Bosque Urbano Ejército Mexicano del 7 de julio al 20 de agosto de este año.

Se convocó a la ciudadanía a llevar papel, cuadernos usados, archivo, plástico pet, vidrio y aluminio, con cuya venta será posible comprar alimento para mascotas en albergues y para los honorarios de los doctores que en ellos los atienden. Además de esta convocatoria, se realizaron talleres y actividades para aprender a ser tutores responsables. La campaña incluye vacunas, desparasitaciones y consultas.

A cambio del material para reciclar y de alimento para mascotas, la Secretaría del Medio Ambiente obsequia plantas o tierra.

TE PUEDE INTERESAR: La televisión mexicana puesta a prueba: permite la diversidad y la apertura o su suerte estará echada

Estas son las actividades significativas que vuelven a una sociedad civilizada, a una sociedad que sabe comprender los derechos de todos los seres vivientes en su comunidad.

Una iniciativa de la Secretaría del Medio Ambiente que hay que aplaudir y difundir. Esto hace valiosas a las sociedades.

TRANSPORTE PÚBLICO

Resulta indispensable que el cambio que se promete en las unidades y sistema en general del transporte público se convierta en una realidad favorable para los saltillenses. El servicio actual no es para nada de presumir. Que lo sea el que se ha anunciado.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM