Saltillo extrañaba a las Cocineras Tradicionales

Opinión
/ 23 noviembre 2021

Este fin de semana pasado se llevó a cabo la cuarta edición del Festival del Tamal y el Atole Norteño que organizaron las Cocineras Tradicionales de Saltillo. Dos días después del evento me encuentro satisfecho por todo el trabajo y la planeación que hubo detrás de este evento, el cual representó un reto para las mismas cocineras pues, aunque teníamos muchas ganas de volver no sabíamos cómo sería la respuesta de la gente.

Luego de varios meses de planeación y de tocar la puerta para conseguir los permisos necesarios para la realización de este Festival, la fecha acordada nos alcanzó; previo a esto habíamos organizado una rueda de prensa y también atendimos las invitaciones de algunos medios de comunicación que nos apoyaron a difundir el evento.

Desde el viernes por la tarde la explanada de la presidencia municipal de Saltillo comenzó a llenarse de mesas y sillas para nuestros comensales y las mismas cocineras llevaron sus planchas, parrillas y estufas que utilizarían al día siguiente para atender a los invitados. Don Margarito, un señor que siempre contratan las señoras, se quedaría cuidar y velar todo el equipo durante toda la noche. Detrás de los eventos siempre hay mucha planeación.

El sábado temprano las mesas de las cocineras se vestían con manteles de colores, papel picado y cartelones que anunciaban los precios de la docena de tamales, los platillos de asado o la orden de enchiladas. La explanada de la presidencia municipal estaba blindaba con una cinta de color amarilla con letras negras que decían precaución, los asistentes atendían al llamado y buscaban la entrada para que les tomaran la temperatura y les repartieran un poco de gel antibacterial.

Ya dentro del evento, los comensales disfrutaron de los tamales norteños, de pollo, de puerco, de frijoles y de queso, otros con hoja de plátano o con hoja de acelga. También estuvo presente el tamal de pobre, ese que no tiene relleno (también lo conocen como el tamal blanco o el tamal güerito) pero al momento de servirlo le ponen encima lo que se tenga a la mano, en el evento lo servían con discada empulcada, una crema de cilantro con elote y una salsa verde.

Cada puesto contaba con ollas que resguardaban los tamales y los atoles, desde el tradicional champurrado, hasta los de fresa, guayaba y nuez. El aceite caliente chillaba con las tortillas bañadas en salsa de chile colorado para las enchiladas y los olores de la masa de churros inundaba toda la calle de presidente Cárdenas. También estaban las enchiladas saraperas y las tradicionales aguas frescas de jamaica, de fresa, de melón, de limón y hasta de tuna con hierbabuena. Conservas de duraznos, conos de cajetas, pasteles caseros y un sinfín de antojitos mexicanos.

Los dos días los comensales llegaron de manera constante, desde las nueve de la mañana hasta las siete de la tarde. Los primeros alcanzaron a probar de todo y los últimos preguntaban de cuáles tamales quedaban. La mayoría provenía de Saltillo, otros de Ramos Arizpe, Arteaga, Parras de la Fuente y Monterrey. Después de la comida, arrimaron las sillas para poder disfrutar de los ballets folclóricos que mostraron bailes de diferentes estados de México: Coahuila, Yucatán, Sinaloa, Colima y Jalisco por mencionar algunos. También aplaudieron el talento artístico de Jaime Lozada y Los Cedillo de Saltillo.

Todo se vendió y todo se terminó, las ollas quedaron vacías pero nuestros corazones quedaron llenos de cariño. Nuestro cuerpo terminó cansado pero nuestro espíritu satisfecho. Gracias a las autoridades que se comprometieron con este evento, al Instituto Municipal de Cultura, a las secretarias de Cultura y Turismo de Coahuila. También a Carmen Álvarez y Diana Fuentes por la organización, acompañadas de Christian Pérez y la maestra Brenda Vega. Gracias a Paty, Rocío, Beatriz, Mary, Ernestina, Xóchilt, Yeraldine y Lupita por creer y por sumarse. Gracias a los comensales por acompañarnos y darnos tanto amor, después de dos años de ausencia. En el 2022 habrá más eventos de las Cocineras Tradicionales de Coahuila. Recibo sus comentarios en jasc114@hotmail.com. Nos leemos el próximo martes.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie