Saltillo: la gran capital de Coahuila se ha distinguido por ser amante de la cultura

Opinión
/ 30 mayo 2025

Considero que la ciudad debe preservar permanentemente un lugar en donde citadinos y visitantes conozcan su historia y la de sus ilustres personajes

Saltillo tiene mucho que presumir de su desarrollo como ciudad, que ha avanzado en todos los temas hacia el progreso, por lo que ha trascendido a latitudes que la ven con simpatía e interés. Desde hace años, en materia de cultura, ha sido cuna de grandes personajes que han alcanzado renombre en el ámbito nacional e internacional y que, derivado de esa circunstancia, se le ha llamado la Atenas de México, pues los centros de cultura y académicos en su más alta gama son numerosos.

Es fácil darse cuenta, ya que los eventos culturales ocurren con gran regularidad presentando grupos teatrales, musicales, de poesía, de ópera, así como exposiciones pictóricas, noches de ballet, conciertos de música clásica, además de los muchos museos que abren sus puertas, las asociaciones que dan cabida a intelectuales que alimentan con su sapiencia a los amantes de las bellas artes y las corrientes científicas.

TE PUEDE INTERESAR: ¿En el partido Morena de Coahuila hubo violencia política de género?

Permítame mencionarle algunos de esos personajes ilustres de Saltillo, con la seguridad de que faltarán varios que se me escapan a la memoria. Ahí está como ejemplos el poeta Otilio González; el historiador Carlos Pereira, los hermanos Miguel y Vito Alessio Robles, escritores de gran calibre; el poeta muerto en Cuba, el diplomático Jesús Flores Aguirre; el escritor José García Rodríguez; el gran historiador Artemio de Valle Arizpe, quien fuera cronista de la Ciudad de México y autor de la famosa frase “No es por presumir, pero yo soy de Saltillo” cuando le preguntaron su origen. Otro más es Julio Torri, a quien le quitaron su nombre a una librería por una ocurrencia oficial, imponiéndole el de Carlos Monsiváis, que no era saltillense. Y sin restarle su intelectualidad y prestigio, los hermanos Fernando y Andrés Soler; Carmen Aguirre de Fuentes; Lourdes Valdés; Rubén Aguirre Fuentes (profesor Jirafales); nuestro querido Armando Fuentes Aguirre (Catón); el maestro de maestros en la tauromaquia, don Fermín Espinosa “Armillita”; asimismo Daniel Garza Tobón, biólogo y fotógrafo de extraordinaria calidad, cuya fama ha trascendido nuestras fronteras.

Existen también, claro, deportistas de gran valía, que de igual manera merecen reconocimiento. Y, aunque usted no lo crea, pudieran existir políticos que formen parte de esa galería, etcétera. En fin, es claro que faltan muchas personas físicas y morales que han hecho mucho bien a Saltillo y cuya notoriedad se ha propagado etéreamente. Sin embargo, considero que la ciudad debe preservar permanentemente un lugar en donde citadinos y visitantes conozcan su historia.

Un apunte más para la autoridad correspondiente: ¿será posible adquirir la casa donde nació nuestro eximio poeta Manuel Acuña −quien no soportó el desamor de Rosario con consecuencias fatales− y convertirla en museo para que propios y extraños respiren su olor transformado en versos?

TE PUEDE INTERESAR: Legado de Saltillo: 10 personajes célebres que enorgullecen a la ciudad

Me parece que este reconocimiento puede vincularse con Paseo Capital, obra muy bella que fue construida en la administración municipal de Chema Fraustro como alcalde de la ciudad, y donde se refleja parte de la esencia histórica del paso del tiempo, vigilada como testigos mudos por nuestra hermosa catedral, por un lado, y frente a ella, salvando lo que es la Plaza de Armas, el imponente Palacio de Gobierno, edificio que es el centro del poder político del estado.

Tal vez se pueda considerar que ese lugar –Paseo Capital– pudiera ser un sitio idóneo para que el gobierno municipal, encabezado por Javier Díaz −quien ha proyectado a la ciudad fuera de su territorio, mostrando el trabajo de todo orden−, impulse la exhibición de los distinguidos personajes citados y los que pudieran faltar. O tal vez se pueda pensar en otro lugar dentro de un marco adecuado que los acoja merecidamente. Pero es de justicia que la ciudad y su gente les rindan homenaje permanente, y que sean conocidos por los visitantes y honrados hoy y siempre.

Se lo digo EN SERIO.

franciscoaguirreperales@gmail.com

X: @aguirreperalesf

Temas


Localizaciones


COMENTARIOS