Se ensancha al fin la brecha política para la mujer coahuilense

Opinión
/ 7 enero 2024

Este 2024 pinta para ser un buen año en el avance de las mujeres en la política coahuilense. Bastó un solo acto en el escenario de las primeras trincheras políticas del estado para demostrarlo. Uno solo bastó y sobró para despejar una amplia franja en el otrora estrecho, pero único camino por el que las mujeres coahuilenses pueden transitar hacia la conquista completa de sus derechos políticos.

Despejada la brecha, se llegó a un logro histórico inédito, que constituye un gigantesco paso adelante en la carrera para posicionar a las mujeres en primera fila en la actividad política estatal. Para ello fue necesaria la conjunción de dos elementos indispensables: la apertura de la presidencia de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado a una diputada mujer y la destacada trayectoria política de la diputada del Partido Revolucionario Institucional, Luz Elena Morales Núñez.

TE PUEDE INTERESAR: Tiempo de Navidad. Inexorable vuelve, infalible se va

Por primera vez en la historia del Congreso del Estado de Coahuila de Zaragoza y sus 63 legislaturas, la presidencia de la Junta de Gobierno es ocupada por una mujer, la diputada Morales, quien por su cargo se encuentra constitucionalmente en el mismo nivel del gobernador, quien preside el Poder Ejecutivo, y del presidente del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, quienes, junto con el Legislativo conforman los tres poderes que gobiernan los Estados Unidos Mexicanos, en este caso a nivel estatal.

El precedente de la designación de Luz Elena Morales puede ubicarse en la anterior Legislatura, cuando por primera vez en la historia se tuvo una mesa directiva conformada exclusivamente por mujeres, lo que facilitó la decisión histórica de que fuera el grupo parlamentario que tenga la tercera parte o más de los diputados el que designe al presidente de la Junta de Gobierno, máximo orden de gobierno del Congreso estatal.

Y si volvemos la mirada un poco más atrás, encontraremos pistas coadyuvantes para lo que se vive actualmente en el Poder Legislativo. Uno de los aspectos positivos en las elecciones de junio de 2017 fue la participación de las mujeres, quienes ejercieron tanto su derecho a emitir el voto como el de ser votadas, y marcaron con su presencia los diversos aspectos de dicho proceso electoral. Más allá de lo que fue su participación como candidatas, fueron protagonistas en todos los niveles del círculo electoral, empezando en el centro con quien ejercía entonces la presidencia del Consejo General del Instituto Electoral de Coahuila, Gabriela de León Farías, en el total de los consejeros electorales y en los alrededores de los comicios, como autoridades, consejeras o empleadas en los organismos electorales a nivel estatal y los comités distritales y municipales; como funcionarias de casilla o representantes de partidos y de candidatos en las mismas, y como contendientes, peleando por los cargos de elección popular en el proceso para renovar la gubernatura, las 38 alcaldías y las 25 diputaciones locales.

Los resultados finales de dichos comicios arrojaron 13 diputadas mujeres, nueve electas y cuatro de representación plurinominal. También los lineamientos emitidos por el Consejo General del IEC para garantizar la paridad de género en la postulación y registro de las y los candidatos en la elección de Ayuntamientos incidieron en los resultados, que arrojaron la elección de 15 alcaldesas mujeres, algo inédito en la historia de Coahuila.

TE PUEDE INTERESAR: Homenaje y vigencia de Manuel Acuña a 150 años de su muerte

La actual Legislatura, la sexagésima tercera, está conformada por 13 diputados varones y 12 diputadas mujeres, y es gobernada por primera vez en la historia de Coahuila por una joven diputada con una firme trayectoria legislativa.

También se vale la mirada al presente: el tramo final para la llegada de la diputada Morales Núñez a la Junta de Gobierno se debe tanto al camino construido con paciencia en el pasado, como al legado que dejó la campaña y el ambiente político forjado por el gobernador Manolo Jiménez, en el que se asume él mismo como el gobernador de las mujeres. Enhorabuena, al nuevo gobernador y a la presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM